10 casos en que el seguro de tu coche no te cubrirá

Es cierto que en muchos casos las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo para no afrontar los pagos de un supuesto que está asegurado, cuando esto pasa nos sacan el contrato y nos leen la letra pequeña (algo que deberías hacer tú antes de contratar cualquier tipo de seguro). Pero hay varios casos en los que si tienes un accidente o cualquier imprevisto, la aseguradora tiene todo el derecho a negarse a afrontar los gastos que éste supone.

seguro accidentes de coche

Te vamos a comentar en este artículo algunos de ellos para que no te pille por sorpresa si, en alguna ocasión, la aseguradora se niega a hacer frente a los gastos de un accidente o imprevisto:

1. Si vas ebrio o drogado o has consumido tóxicos o estupefacientes. Cuando no te encuentras en buenas condiciones para conducir, cuando has consumido sustancias que afectan a la conducción, el seguro entiende que no se debe hacer responsable por ello ya que es culpa tuya. Tú has decidido no conducir en las condiciones adecuadas y tú has de pagar las consecuencias de tu mala decisión.

2. Si el coche no ha pasado la itv. Si el coche no ha pasado la itv porque no cumple las condiciones para circular, o si te has olvidado de pasarla y no puedes demostrar que iba en las condiciones adecuadas, el seguro de tu coche no te cubrirá porque entiende que el coche no tenía las condiciones adecuadas para circular por la carretera.

3. Si conduces sin carnet. Si no tienes carnet de conducir, si te ha caducado, si conduce otra persona sin el carnet o has quebrantado la condena de retirada de carnet no te cubrirán en caso de que ocurra algún accidente. Además, te enfrentarás a las consecuencias penales de conducir sin carnet. ¡Es algo obvio!

4. Si hay más pasajeros de los que permite la homologación del coche. Si dentro del automóvil van más personas de las que deberían ir por ley (según el tipo de vehículo), el seguro no se querrá hacer responsable en caso de siniestro.

5. Si participas en carreras, en pruebas de circuito o carreras ilegales. Para este caso hay seguros específicos, por lo que conviene informarse de ello y contratar uno. No es así en carreras ilegales, ya que como su propio nombre indica no son legales y no pueden estar cubiertas por ningún tipo de seguro. No juegues con tu coche ni hagas maniobras arriesgadas porque las consecuencias pueden llegar a ser fatales y, además, el seguro no te cubrirá.

6. Si no ayudas a los accidentados en un siniestro, ya que estarás ante un caso de omisión de socorro. Esto puede acarrearte una multa y pena de prisión, y por supuesto la aseguradora intentará lavarse las manos para no cumplir contigo. Si, por ejemplo, atropellas a alguien (aunque sea levemente) y te marchas sin socorrerla además de que la aseguradora no se hará cargo del pago de las indemnizaciones tendrás que enfrentarte a las consecuencias legales de lo que has hecho. Todo el mundo está obligado a dar socorro a los demás, pero mucho más si se es el propio culpable.

7. En caso de catástrofe nacional: erupción de un volcán, casos de terrorismo, terremoto, inundación, motines, huracanes y otros casos similares. El seguro no lo cubre, sin embargo infórmate porque sí te debería indemnizar el Consorcio de Seguros.

8. Si modificas tu coche sin comunicarlo a la aseguradora. Hay personas que hacen modificaciones en el vehiculo y no lo comunican por no pagar más al seguro, algo que en ocasiones sucede, o porque las modificaciones no están homologadas (o no son homologables). El problema que sucede con esto es que si lo haces, en el momento en que haya algún imprevisto la aseguradora tiene una razón para no responder por ti. También pueden arreglar solo lo que venía de serie, pero esto dependerá de las intenciones de la compañía y el interés que puedan tener por conservarte como cliente.

9. Si sucede precisamente aquello que no se contempla en tu póliza o que indican que no cubre. Hay que leer todos los datos y condiciones de la póliza del seguro del coche porque hay casos por los que la compañía no responde, y es allí donde se indican (en la letra pequeña). Por eso, es importante comparar entre diferentes compañías aseguradoras y productos antes de dar con el seguro adecuado. Si en la póliza se indica que algo no entra dentro del seguro es bastante evidente que no pagarán si sucede.

10. Si has causado daños intencionadamente, a no ser que se trate de una necesidad. En ocasiones, se puede tener la tentación de aprovechar un accidente para causar cualquier otro daño y hacer que el seguro lo cubra, sin embargo si la compañía se da cuenta de eso no se hará cargo de los gastos y puede denunciarte por engaño. En otros casos, las compañías son reticentes a pagar por accidentes producidos entre miembros de la misma familia por temor a que éste haya sido provocado.

Además de en estos 10 casos, y alguno más, cada compañía aseguradora tiene sus propias condiciones, que se indican normalmente en la póliza, en las que no cubre ningún accidente ni daño causado en el vehículo o personas. Por eso, es bueno leer la póliza antes de contratar y firmar el seguro, y si es posible incluso liberarse de alguna de estas exclusiones específicas de la compañía (que no las generales).

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Experiencias con seguros
14 comentarios sobre “10 casos en que el seguro de tu coche no te cubrirá
  1. LegalCar dice:

    La verdad es que veo muy lógico que el seguro no cubra en todos los supuestos casos.
    Después de todo, los casos plateados son prácticamente ilegales por definición.
    Saludos ; )

  2. elvira tortosa gascon dice:

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un coche a mi nombre pero que utiliza mi hijo. El está casado e independizado. El seguro está desde siempre a mi nombre, pero la ultima renovación del carnet de conducir no la he efectuado ya que al jubilarme no lo considero necesario. Puede crear algún problema continuar en esta situación.

    • seguros dice:

      Deberías hablarlo con tu compañía, en principio si tu hijo está como conductor habitual no debería pasar nada, pero cada póliza tiene su “historia”, lo mejor es que hables con tu compañía y le expongas el caso, sobre todo ahora que no has renovado el carnet de conducir.

  3. angel calvo dice:

    Son muchos los siniestros que se rechazan por no tener el I.T.V.pasado.La compañía
    no debería contratar sin previamente exigir este requisito,lo que no hace con normalidad,sin embargo, si lo aplica cuando se produce el siniestro.

    • seguros dice:

      El problema en la mayoría de los casos es que en el momento de contratar el seguro la ITV está en vigor, pero si posteriormente el titular no hace las revisiones obligatorias la compañía no puede saberlo. Por tanto en este caso concreto de la ITV la responsabilidad de hacer las revisiones en la fecha que toca es del propietario del vehículo.

  4. Jessica dice:

    Me salio el coche ardiendo por un fallo en el alternador pero por no tener la itv pasada el seguro no se hace responsable eso es legal

  5. Alejandro dice:

    Tengo un cuñado que es español pero ha vivido desde los 10 años en Venezuela y tiene 48 años; se ha venido a ver si consigue un trabajo en España. Tiene carnet de Venezuela. Mi pregunta es que si yo le dejo mi coche para ir a trabajar y tiene cualquier golpe, mi seguro cubriría tanto mi coche que está a todo riesgo con franquicia, como el del contrario, ya sea culpa de mi cuñado o del contrario.
    Muchas gracias por la respuesta.

    • seguros dice:

      Si tiene carnet de Venezuela tendrá que conseguirse el carnet de conducir internacional, de este modo su carnet quedará convalidado.

  6. Alejandra dice:

    He tenido un accidente de trafico con otro coche la culpable soy y el seguro va a nombre de mi pareja esto que gastos cubre

    • seguros dice:

      Hola Alejandra, deberías mirar bien la póliza que contrataste para ver si cubre los desperfectos a terceros en caso de que haya otro conductor. Deberías llamar a tu compañía de seguros e informarte bien.

  7. Jocker dice:

    He tenido un accidente donde soy culpable, mi seguro está a todo riesgo, me puede poner problemas la compañía para indemnizarme. ???
    En el atestado no se dio cuenta la Policia que el carnet estaba Caducado.

    • seguros dice:

      En principio deberían pagarte, se te puede aplicar una sanción por llevar el carnet caducado, pero la compañía debería hacerse cargo de los daños ocasionados a terceros.

  8. islander dice:

    Buenos días,debería pasar la itv en abril,pero la cita mas cercana que conseguí es para junio..
    debería el seguro cubrirme en caso de siniestro teniendo el justificante de cita?

    Graacias

  9. Pepiño Blanco dice:

    El seguro debería cubrir TODO, que para algo se paga y no es precisamente barato, pero claro si se pueden limpiar las manos ellos no lo dudan eso si, de pagar no te libras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online