Ahorrar en seguros sin perder coberturas

Con esta prolongada crisis económica, el bolsillo de los españoles cada vez está más vacío, así que hay que recortar gastos de donde sea sin intentar tocar las necesidades básicas. El sector de los seguros es uno de los que más están notando la crisis, ya que muchos asegurados renuncian a ellos para intentar ahorrar algo, pero disponer de determinados seguros como de coche, robo, daños en vivienda, etc. es muy importante si después no queremos llevarnos sorpresas más desagradables, algunos incluso son obligatorios, como el de automóvil. Vamos a intentar detallar cómo podemos ahorrar en estos seguros habituales sin que por ello tengamos que perder prestaciones y coberturas.

ahorro-domestico

Ahorrar en el seguro de coche y moto

El seguro mínimo a terceros es obligatorio en cualquier vehículo, pero muchos lo tenemos ampliado, incluso a todo riesgo. Si el vehículo tiene más de 4 años, el seguro a todo riesgo ya no compensa. Se recomienda en ese caso un seguro a terceros ampliado, con rotura de lunas, robo e incendio, y a partir de 7 años, solo con lunas. Tener franquicia en el seguro de unos 200 ó 300 euros también lo abarata mucho. Cambiar de seguro cada año solo supone un ahorro de entre 10 ó 20 euros, pero cambiar de seguro cada 4 ó 5 años puede suponer hasta 200 euros de rebaja, así que es interesante ver opciones en otras compañías, que normalmente respetan la bonificación de la que disfrutamos actualmente. Antes de cambiar de compañía, conviene hablar con la nuestra porque podemos conseguir un importante descuento si nos quedamos con ellos. Por supuesto, contratar un seguro de coche o moto por Internet abarata mucho la cuota con las mismas coberturas. Si fraccionando los plazos en varias veces al año pagamos más, hay que ver el ahorro que se consigue pagando en una única cuota anual.

Ahorrar en el seguro de hogar

Muchos seguros de hogar ofrecen coberturas que no necesitamos, como seguro contra robo de ordenadores y tablets si no tenemos, desperfectos ocasionados por nuestros hijos si no tenemos descendencia, responsabilidad civil por nuestras mascotas si no tenemos ninguna, etc. Además, si vivimos en un piso de una comunidad con varios vecinos, es probable que la escalera cuente con un seguro obligatorio que cubra algunas cosas de nuestro seguro de hogar, con lo que estaríamos pagando dos veces por lo mismo y hay que revisarlo. Por supuesto, contratar el seguro de hogar en aseguradoras que operan por Internet nos ahorrará bastante dinero frente a las tradicionales.

Ahorrar en seguros de salud

Con la privatización de la Sanidad Pública y el auge de Internet, las compañías de seguros de salud están en fuerte competencia y ofrecen seguros muy ajustados y variados. Hay que ver realmente qué coberturas ofrecen estos seguros de salud y si realmente las necesitamos todas, como cubrir viajes al extranjero, reproducción asistida si ya tenemos hijos, etc. Además, muchas tarjetas de débito y crédito ya ofrecen gratis seguros de accidentes que nos pueden cubrir. Una opción a tener en cuenta para ahorrar en seguros dentales son las coberturas para toda la familia y sus prestaciones, ya que por una pequeña cuota pueden estar cubiertas las necesidades odontológicas de todos los miembros de la familia, que tendrían un coste más elevado sin este tipo de seguros.

Ahorrar en seguros de vida

En los últimos años los seguros de vida están siendo muy contratados al estar vinculados a hipotecas, pero hay que ver si realmente estamos pagando de más o estamos obligados a tenerlo contratado. No siempre es obligatorio tener contratado un seguro de vida con la hipoteca, aunque el banco nos quiera convencer de lo contrario. Tampoco suele ser obligatorio contratar el seguro con la compañía que nos ofrece la entidad bancaria, podemos elegir la aseguradora que más nos convenga siempre que cubra lo mismo, que suele ser liquidar la deuda pendiente en caso de fallecimiento.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Seguros de coche, Seguros de vida, Seguros hogar, Seguros online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online