Chapistería de barrio devuelve en efectivo el 10% de las reparaciones, incluso las de seguros

Leo en Internet que una chapistería de un barrio de León ha enviado una carta a sus clientes quejándose de que las compañías de seguros intentan enviar al asegurado a talleres concertados donde tienen pactadas ciertas condiciones. El chapista informa de que cualquier asegurado puede llevar su vehículo a cualquier taller, aunque no sea uno de los ofrecidos por la compañía del seguro, que se tiene que hacer cargo igualmente de los costes si la póliza lo cubre.

chapisteria-taller

Así que para que para que cualquier cliente actual o pasado siga confiando en sus servicios, el gerente del taller firmante de la carta ofrece la garantía de su trabajo y una llamativa promoción que consiste en devolver en efectivo el 10% del coste de la reparación, incluso las pagadas por las compañías de seguros. Una especie de cashback (devolución de efectivo) para incentivar la elección de su taller.

Podemos ver la carta a continuación:

chapisteria-carta

En un principio el receptor de la carta la publicó con todos los datos del taller, con lo que los lectores empezaron a comentar que al publicar los datos el taller podría ser acusado de intento de fraude, así que el autor del artículo retiró los datos para que no se pudiera reconocer el taller. Otros comentarios dicen que las compañías de seguros imponen sus talleres a cambio de rebajar la cuota al asegurado, manteniendo una red de talleres a los que llegan a asfixiar con sus ajustadas condiciones a cambio de llevarles clientes. Además, también se comenta que si el chapista devuelve dinero de un peritaje facturado no debe ser muy legal a nivel fiscal. Algún otro comentario se queja del trato recibido en este taller en particular, con lo que no se extraña que le disminuyan los clientes.

Otros comentarios de Menéame defienden que no ven chanchullo ni fraude ya que es el chapista el que reduce su margen comercial de ganancia para captar más clientes, que a la compañía de seguros le va a cobrar lo mismo, devuelva el 10% o no. Lo ven como cuando un médico privado se asocia a una compañía de seguros de salud como Sanitas o Adeslas, que renuncia a una cantidad de su margen de beneficio para captar más clientes.

Así que la polémica está servida, una cosa es que sea justo o injusto y otra que sea legal. Se comenta que las compañías de seguros vetarán al taller y no le aceptarán presupuestos, otros dicen que para sacar ese 10% se puede simular un golpe dado por otro asegurado (aunque se advierte que esto es fraude al seguro), etc. Hay que tener en cuenta que el chapista devuelve el 10% de la reparación al cliente y en el caso de ir por seguro el cliente sería la compañía de seguros que es la que paga, no el asegurado, así que le tendría que devolver el dinero a la aseguradora y no al propietario del vehículo.

Algo parecido a esto, en Carglass ofrecían la promoción de regalarte unos limpiaparabrisas Bosch al reparar una luna del coche, que como ellos mismos dicen, puede salirte gratis con el seguro:

Relacionado con esto en otro artículo de Seguros Online hacíamos referencia a la indemnización directa en efectivo sin IVA, que consiste en que las compañías pagan al asegurado en efectivo el coste de la reparación, quien decide si repara el vehículo o destina el dinero a otras necesidades, con la trampa oculta de que la aseguradora se ahorra el pago del IVA.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Actualidad seguros, Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online