Cómo cambiar de seguro o de compañía aseguradora

como cambiar de seguroMuchos usuarios, por pereza o desconocimiento, deciden en algún momento renovar su póliza del seguro sin tan si quiera comparar con otros precios, y aunque lo hicieran y les resultara más barato hacerlo con otra compañía, no se lo plantean por la “dificultad” que se autoimponen a la hora de cambiar de seguro o compañía; pero en realidad, cambiar de seguro o compañía aseguradora es mucho más fácil de lo que parece, aunque hay que seguir todos los pasos lógicos.

Al contrario de lo que sucede con otro tipo de productos, como el teléfono, Internet o el agua, al contratar con otra compañía no se produce la cancelación automática con la primera, por lo que en seguros hay que proceder primero a la cancelación y después a la contratación, ya que de lo contrario se puede acabar pagando dos seguros.

Cómo cancelar el seguro

Por ley, se debe cancelar el seguro dos meses antes de la fecha de su vencimiento o renovación. Por tanto, hay que conocer cuál es la fecha de vencimiento para proceder a su cancelación a tiempo (2 meses antes de esa fecha). Si ha pasado la fecha y quedan menos de dos meses, se puede ir a la compañía para ver si es posible cancelar aún quedando poco tiempo.

Muchas compañías sí permiten la posibilidad de cancelar, aunque por ley se requieren 60 días, quedando menos tiempo para que finalice el contrato, indicando a la persona cómo lo debe hacer.

Se debe entregar por burofax o en las oficinas, o con algún medio que pueda ser comprobado, un documento en que se indique los datos del tomador del seguro, el número de la póliza, el deseo expreso de no renovar en la fecha de vencimiento, la firma y una fotocopia del dni. En las oficinas, si hay alguna cerca, ofrecen información sobre cómo hacer la cancelación de seguro e incluso puede que hagan alguna oferta por quedarse con el seguro actual. En este artículo que escribimos anteriormente tienes varias pistas sobre cómo notificar el cambio del seguro.

El mismo día del vencimiento del seguro, o un poco después, deberías consultar que se ha cancelado efectivamente y mirar el extracto bancario para comprobar que todo está correcto.

Contratar con la nueva compañía

Hacer la contratación de un nuevo seguro es tan sencillo que no es necesario ni explicarlo, sin embargo hay personas que tienen sus dudas.

Las opciones existentes son:

  • Ir a las oficinas de la compañía a solicitar el seguro.
  • Contactar por teléfono con la compañía y seguir todos los pasos indicados.
  • Aceptar alguna oferta que llega por teléfono, Internet, carta o cualquier otra vía.
  • Contratar un seguro por Internet en la propia compañía, en un sitio comparador de seguros o donde se considere, siempre siguiendo los pasos indicados.

Antes de contratar un nuevo seguro hay que comprobar siempre que las coberturas son iguales o mejores que en la anterior póliza, o al menos que se tiene exactamente lo que se necesita. Hay quien cambia de seguro solo por el precio sin saber que hay menos protección o coberturas y esto puede ser contraproducente. Hay que encontrar un nuevo seguro que cubra en todo lo que se necesita y a un precio inferior al actual.

En todo caso, es recomendable que el día de contratación (así se debe indicar) coincida exactamente con el día en que se acaba el anterior seguro evitando de esta manera pagar de más y estar sin protección durante un tiempo. Es importante dejar bien claro el día en que debe iniciar el nuevo seguro y comprobar que el anterior seguro se ha dado de baja en la fecha de vencimiento.

Cambiar de seguro

Para cambiar de seguro, tan solo hay que conocer el producto que se quiere y hablar con la compañía para su contratación (o cambio del anterior por éste). Se recomienda hacerlo unos 2 meses antes del vencimiento del anterior, aunque se puede consultar con la compañía si se puede hacer posteriormente o antes.

Es bueno aprovechar el cambio para intentar mejorar las condiciones de lo que se va a contratar, pero lo que está claro es que se debe conocer muy bien las condiciones del nuevo producto que se quiere contratar y las condiciones de la competencia porque solo así se puede negociar unas mejores condiciones.

¿Existe alguna otra forma de cambiar de seguro o compañía aseguradora?

Actualmente, la única forma de cambiar de seguro es dando de baja uno para poder inmediatamente dar de alta el siguiente. Se puede dar de alta un nuevo seguro sin haber dado de baja el segundo, aunque esto supondría tener la obligación de pagar por los dos y contar con doble protección por lo mismo (algo innecesario). Sé previsor y apúntate la fecha de vencimiento de la póliza en tu agenda para, dos meses antes, empezar a buscar y comparar seguros. Sólo así podrás hacer el cambio de una forma eficiente.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Compañías aseguradoras, Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online