¿Se puede cancelar el contrato de un seguro?

Llega ese día en que lo tienes todo preparado. Has elegido el seguro que crees que más te conviene, sabes que es el que más te interesa y firmas el contrato. Después de haberlo hecho, quizá en ese mismo momento o quizás un tiempo después, te das cuenta de que realmente no te interesa, de que hay algo que no te gusta o en lo que no te habías fijado o simplemente que no puedes tenerlo y hacer frente al pago. Es en ese preciso instante cuando te surge la duda ¿puedo cancelar el contrato del seguro que he suscrito?

cancelar seguros

Existen dos supuestos que inmediatamente vamos a describir para salir de dudas:

Dejar de renovar el contrato de un seguro

Si lo que quieres es sencillamente no renovar el seguro que has contratado porque ya no quieres tenerlo o porque existe en el mercado otro que te conviene más, es posible cancelar la renovación haciéndolo 2 meses antes de la fecha de vencimiento (en este artículo puedes ampliar esta información). También se puede esperar a la renovación y devolver el recibo, aunque esto no es nada aconsejable y la compañía podría reclamarte el pago en cualquier momento (incluso mediante empresas especializadas en cobros de morosos).

Aunque se contrate el seguro fraccionado en varios pagos, debes saber que igualmente estás contratando por un año y tienes la obligación de pagar todo el año entero. También existen seguros mensuales, y en este caso estos sí se pueden cancelar en cualquier momento aun sabiendo que se puede tener que pagar la siguiente cuota (o lo que corresponda según el momento en que se comunique, en que se quiera abandonar y lo que indique la póliza), pero la mayoría son anuales y hay que pagar todo el año aunque se quiera abandonar el seguro a los pocos meses. Debes saber , además, que aunque lo hayas cancelado anticipadamente, la empresa aseguradora no tiene obligación de devolverte la parte proporcional de los meses no consumidos del seguro y sin embargo sí que tiene derecho a cobrar lo que falte si aún no se ha procedido al pago.

Cancelar un seguro recién contratado

Si lo que se quiere es cancelar la póliza del seguro que se ha contratado, existen compañías que dentro de sus condiciones generales pueden incluir cláusulas del estilo “30 días de prueba”, como margen de seguridad para leer bien dichas condiciones y, en caso de no estar de acuerdo, poder suspender el contrato. En este caso es posible hacer esto sin ningún tipo de penalización ni explicar los motivos, aunque en la mayoría de pólizas de seguros no vas a encontrar dicha cláusula, y si existe deberás argumentar muy bien el porqué decides cancelar dicho seguro en ese plazo establecido. En todo caso, en la misma póliza o documento que firmas a la hora de la contratación se explican todas las condiciones, entre las cuales puede detallarse este aspecto, así que es mejor asegurarse antes de hacer nada.

Es importante tener en cuenta que lo común es que no se pueda cancelar el seguro y mucho menos recuperar la parte proporcional de lo que queda por pagar, así que la recomendación general en estos casos, es que veas bien el vencimiento de la póliza y avisar de que no vas a renovarlo con una antelación de dos meses. Si cancelas el seguro antes del vencimiento habrás pagado por algo que no aprovecharás (a no ser que el bien asegurado ya no exista o se haya vendido).

Causas de anulación y rescisión del contrato

Las causas que pueden dar lugar a la anulación del contrato de un seguro pueden ser varias, entre ellas:

  • Falta de consentimiento de algunas partes (si no han firmado todas las personas implicadas).
  • Que se haya producido intimidación sobre alguna de las partes.
  • Que se trate de un menor sin consentimiento y/o autorización de sus tutores legales.
  • Si hay discapacidad mental por parte de alguna de las partes.
  • La modificación total o parcial, sin previo aviso, de las condiciones del contrato.
  • La entrega de documentos falsos o declaraciones juradas no válidas.
  • Que se oculte información relevante que afecte a alguna de las cláusulas del contrato del seguro.
  • No pago de las cuotas por parte del asegurado.

Se puede, asimismo, rescindir el contrato en caso de que:

  • Los bienes o vehículo hayan sido transmitidos o vendidos, con un plazo de 15 días desde que se tuvo conocimiento.
  • Si el riesgo ha variado, haciendo que la compañía quiera cobrar más por esa modificación, y en caso de que el asegurado no quiera se puede resolver el contrato.

Para anular el seguro, la parte que lo desee ha de contactar y convenir con la otra parte. Si las dos partes aceptan no hay ningún problema con ello. Si no aceptan las dos partes de mutuo acuerdo, no se procederá a la anulación, a menos que se tenga derecho a ello y se reclame. Es necesario firmar esta decisión y que ambas partes se queden con una copia del documento para evitar reclamaciones posteriores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
4 comentarios sobre “¿Se puede cancelar el contrato de un seguro?
  1. pedro dice:

    mi seguro se niega a defenderme sobre un parte de accidente que no tengo culpa me declara responsable sin serlo. o sea hacen de abogado de juez y de verdugo les comunico que no estoy de acuerdo y se niegan a reclamar a la otra eseguradora. tengo un seguro de terceros ampliado. puedo rescindir contrato por incumplimiento del deber de este seguro

  2. carmen dice:

    desearía me informasen si puedo anular un seguro de un local que tengo alquilado . Lo he contratado hace 27 días debido a que por problemas de salud debo dejar el negocio.
    Espero su respuesta, gracias
    Carmen

    • luis dice:

      despues de unos 30 dias podes rescindir el contrato sin ningun problema ..si se niegan a aceptarlo recurris al DOAA q defiende al asegurado y sino denuncias en la super intendencia de seguros de la nacion ..suerte

  3. José dice:

    Después de contratar un seguro y haberlo firmado,una vez en casa me doy cuenta que no lo han hecho como habíamos pactado verbalmente,pues me ponen una franquicia de la cuál no habíamos hablado.Entonces puedo pedir al seguro que rescinda el contrato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online