Cómo dar de baja un vehículo temporalmente o de forma definitiva

Existen varios motivos hoy en día para dar de baja un vehículo (coche, moto, camión, etc), la más común es la de no poder afrontar los gastos de mantenimiento del mismo debido a la crisis económica que nos afecta actualmente. Otro de los principales motivos por los que debemos o deberíamos dar de baja (sea temporal, o pasado un tiempo definitiva) nuestro vehículo es cuando éste ha sido robado. No obstante, el desconocimiento puede hacer que optemos por no hacerlo, siendo el abandono del coche o moto la más común de las actuaciones, sin saber que esto puede ocasionarnos un perjuicio económico en forma de multa.

dar de baja vehículoFoto original: Jose Luis Murillo distribuida bajo Licencia CC

La pasada campaña de la DGT en se que informaba mediante carta a los propietarios con vehículos de más de 10 años sobre los datos que obraban en su poder, dio como resultado que salieran a la luz nada menos que 3,5 millones de vehículos ‘fantasma‘, vehículos que sus propietarios dieron de baja en su día de una u otra forma pero que siguen constando en la base de datos (Registro) de Tráfico (o incluso vehículos que jamás se dieron de baja por causas que sólo los propios dueños conocen). Evidentemente, recibir una carta de la DGT donde se nos informa de que tenemos en nuestro poder un vehículo que no realmente no existe y/o que dimos de baja en su momento, causó una neurosis en todo el país que acabó saturando las líneas de todas las oficinas de este Organismo.

Si estás en esta situación y quieres dar de baja un vehículo debes saber que existen dos posibilidades, la baja temporal o la baja definitiva del mismo. A continuación te detallamos un poco más sobre cada una de ellas.

Baja temporal de un vehículo

La baja temporal suele utilizarse por varios motivos, el principal suele ser porque el propietario va a ausentarse del país durante una larga temporada (ahora que tanta gente emigra a otros países por la falta de trabajo), por no poder pagar una avería importante, o incluso como paso previo a darlo de baja permanente en caso de robo (con la esperanza de que algún día pueda aparecer).

Es indispensable saber que mientras el vehículo esté de baja temporal no puede estar aparcado en la calle como un vehículo más, esta prevención es porque al dar de baja temporal tu vehículo no hace falta que estés pagando un seguro obligatorio, ni tampoco el impuesto de circulación (ni tampoco circular con él). Otro dato importante es que la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) obligatoria deja de serlo durante ese periodo de baja temporal, si bien en el momento de darlo de baja sí tendrás que tenerla al día. Evidentemente al dar de alta nuevamente tu vehículo sí deberás pasar dicha inspección de forma obligatoria.

Para dar de baja tu vehículo de forma temporal hay que acudir a la Jefatura de Tráfico provincial donde esté matriculado el coche (o donde residas actualmente si eres el propietario) para realizar todos los trámites necesarios que son:

  • Impreso de solicitud de baja temporal
  • DNI y permiso de conducir del propietario
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de la ITV)

Añadir que, en caso de que quieras dar de baja temporal tu vehículo porque éste ha sido sustraído, deberás acompañar toda esta documentación junto a la denuncia pertinente.

El coste de las tasas es de 8,10 euros, pero en caso de dar de baja el vehículo por robo dichas tasas serán gratuitas.

Baja permanente y definitiva de un vehículo

Muchas veces, tras descubrir que nuestro vehículo no tiene ningún valor y que nadie lo quiere comprar (o incluso después de un accidente declarado siniestro total) no nos queda otra que deshacernos de éste. Para ello debemos darlo de baja definitivamente y tenemos varias maneras de hacerlo (no, dejarlo abandonado en la calle no es una de ellas, pues nos enfrentaremos a sanciones que pueden ir desde los 600 euros hasta los 600.000 euros; sí, has leído bien).

Para dar de baja de forma definitiva tu vehículo y deshacerte de él tienes varias maneras de hacerlo:

  • Puedes llevarlo a desguaces autorizados, los reconocerás por el distintivo C.A.T. (Centros Autorizado de Tratamiento) donde harán por tí todo el trámite y se encargarán de la descontaminación de tu vehículo tal y como exige la ley actualmente.
  • En la propia DGT (Dirección General de Tráfico) de tu provincia.
  • Existen empresas especializadas que se dedican a realizar este tipo de trámites de forma gratuita a cambio de tu vehículo, en internet puedes encontrar varias de ellas.

Hagas de la forma en que lo hagas necesitarás la misma documentación que para la baja temporal y que encontrarás unas lineas más arriba; además de la firma de la solicitud de baja que te entregará el C.A.T. Una vez hayas formalizado todo el trámite se te entregarán dos documentos:

  1. El certificado de destrucción del vehículo.
  2. El documento de baja definitiva del vehículo en el Registro.

Una vez hayas efectuado todo el trámite necesario para dar de baja el vehículo y haber procedido a la destrucción del mismo deberás coger el primer documento al que hacemos mención en el párrafo anterior y presentarlo ante tu compañía de seguros para cancelar la póliza del mismo. Asimismo, es el documento que también vas a necesitar para dar de baja el impuesto de circulación en las oficinas municipales donde resides.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
6 comentarios sobre “Cómo dar de baja un vehículo temporalmente o de forma definitiva
  1. Miguel dice:

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI DESPUES DE HABER DADO DE BAJA DEFINITIVA EL VEHICULO SE PODRÍA VOLVER A DARLO DE ALTA, YA QUE EL VEHÍCULO NO SERÁ LLEVADO POR EL MOMENTO AL DESGUACE. sI LA RESPUESTA FUERA SI, QUE TRÁMITES O REQUISITOS NECESITARIA CUMPLIR?
    GRACIAS

  2. Fernando dice:

    Quiero dar de baja una moto por rotura de motor e imposibilidad de reparación, pero así mismo, tengo otra igual que he comprado y la averiada me sirve para piezas de repuesto, ¿cómo me la puedo quedar sin pasarla por el desguace? anulando todo pago en concepto de impuestos, etc.?
    Gracias.

  3. rafael dice:

    para dar de baja hay que esar al dia de los impuestos de circulacion???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online