Cómo notificar el cambio de seguro

burofaxLos motivos que nos pueden obligar a cambiar de seguro son varios, desde la de encontrar una oferta o promoción de una póliza de seguro mucho más económica (los seguros suelen ir variando el precio al alza año a año), cambio de coberturas, cambios de denominaciones por absorción de empresas, descontento por las gestiones realizadas con su servicio de atención telefónica o de gestiones mal llevadas, etc.

Lo que la mayoría de gente desconoce (hasta que pasa por dicha situación) es que el asegurado está obligado a notificar por escrito a la compañía su intención de cambiar de seguro y darse de baja en un plazo de 1 mes de anterioridad al vencimiento de la póliza (Ley de Contrato de Seguro, artículo 22). Por lo tanto no podemos darnos de baja de este tipo de productos de un día para el otro.

Para evitar las renovaciones automáticas de las pólizas de seguros es de vital importancia (si nuestra intención es darnos de baja o cambiar de compañía) notificar a nuestra compañía que queremos darnos de baja. Con ello evitaremos problemas posteriores que pueden incluir mucha burocracia para no incurrir en algún problema de índole legal por culpa de nuestra dejadez.

¿Cómo notifico el cambio de compañía?

La dejadez del tomador de la póliza de seguro a la hora de advertir a la compañía sus intenciones son la principal causa de las renovaciones involuntarias de seguros. Según hemos visto, el plazo para notificar por escrito un cambio de seguro es de un mes, en dicho escrito deberemos notificar:
  • los datos personales,
  • los datos de la póliza
  • el motivo por el que queremos cambiar de compañía o de la baja de dicha póliza.

Si la notificación no se hiciera o se hiciera en un plazo menor de tiempo, la compañía de seguros puede reclamar judicialmente ese cambio para tratar de revertirlo, precisamente por no haberlo comunicado en el plazo de tiempo que establece la Ley.

La mejor manera de notificar este cambio es mediante carta certificada con acuse de recibo o mediante burofax ya que éstos son los únicos medios mediante los cuáles se puede acreditar la entrega al receptor (la compañía en este caso) como el contenido que queremos comunicarle. Además son los únicos documentos con validez legal que permiten notificar decisiones ante las diferentes compañías ya que tenemos la firma del receptor como garantía de que dicha notificación ha sido recibida.

No olvidemos de todas formas, que presionando a nuestra compañía de seguros (si es cuestión de precio) podemos recibir una contraoferta, presentando siempre un presupuesto de la competencia con un precio más bajo. Es posible que ante la evidencia quieran “arreglarnos el precio” para que sigamos con ellos. Por eso siempre es conveniente comparar el precio de nuestro seguro con el que ofrecen las demás para, en un momento dado, poder negociar con ellos.

Nosotros te ofrecemos este enlace donde puedes encontrar un comparador de seguros, porque la información es poder y con dicha información actualizada siempre podrás hacer frente a las promociones y/u ofertas de nuestra compañía a la hora de darte de baja o renovar con tu actual seguro.

En los dos comparadores anteriores podrás obtener precio de prácticamente todas las compañías que operan en España y así poder comparar y elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
4 comentarios sobre “Cómo notificar el cambio de seguro
  1. fran dice:

    Copio textualmente “Según hemos visto, el plazo para notificar por escrito un cambio de seguro es de dos meses”.
    Donde se ha visto ???

    Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
    Publicado en: «BOE» núm. 250, de 17/10/1980.
    Entrada en vigor: 17/04/1981
    Departamento: Jefatura del Estado
    Referencia: BOE-A-1980-22501 – (Análisis)
    Artículo veintidós.

    1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

    2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

    3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

    4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

    5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.

    No engañeis a la gente………….

    • seguros dice:

      Hola fran, actualmente han cambiado la ley y debes avisar como mínimo con un mes de antelación. Ahora cambiamos el texto del artículo.

      Pero en la Ley que mencionas, pone claramente “3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.”, así que nuestro texto según esa ley era correcto.

  2. Manuel dice:

    Disculpad, pero no. Fíjaos en la diferencia entre “asegurado” y “asegurador”. Lo que dice la ley actual, a 2016, es que “el asegurador” (es decir, la compañía) debe comunicar cualquier cambio con 2 meses al “asegurado” (es decir el cliente). Al revés, en cambio, el cliente hacia la compañía, puede comunicar los cambios con 1 mes de antelación. Por lo tanto, el texto del artículo es incorrecto, y deberíais actualizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online