Cómo reclamar al seguro ante daños eléctricos

En zonas turísticas o de mayor demanda eléctrica es bastante habitual que se produzcan subidas y bajadas de tensión, incluso apagones que puedan dañar los electrodomésticos, ordenadores y todo tipo de aparatos eléctricos dentro de nuestro hogar. Esto no es algo que reduzca a este tipo de zonas geográficas, todos estamos expuestos en mayor o menor medida a este tipo de sucesos que pueden inutilizar aquellos aparatos que estén en marcha o simplemente enchufados en el momento del desbarajuste eléctrico.

Por si algún día te pasa algo similar te marcamos unas pautas para que sepas a quién debes reclamar y cómo hacerlo, de esta forma podrás gestionar hábilmente; no sólo las reclamaciones sino pedir indemnizaciones por los daños eléctricos sufridos. Y remarcamos daños eléctricos porque sobre esta definición es sobre la que deberemos actuar a la hora de hacer una reclamación por daños a través de nuestro seguro de hogar.

reclamar a la compañía de la luz

El daño eléctrico es el desperfecto que se produce por una avería del sistema y que nos produce la pérdida tota o parcial de una serie de elementos que pueden ir desde electrodomésticos, ordenadores o incluso alimentos perecederos. Dicho daño eléctrico puede ser motivado por un cortocircuito, una subida o bajada de tensión o una avería eléctrica. También debemos tener en cuenta otro punto que viene relacionado con éste último, y es que puede ser que a causa de dicha avería eléctrica estemos varios días sin electricidad, en dicho caso también podemos pedir una reclamación de daños a través de la compañía de seguros.

¿Cómo puedo reclamar por los daños eléctricos?

Como en toda reclamación a una compañía de seguros deberemos demostrar siempre (aportando toda la documentación pertinente), en la medida de lo posible, que dichos daños han sido realmente ocasionados por un fallo en la red eléctrica, para ello deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación para que tu reclamación pueda ser tomada en cuenta.

  1. Lo primero que debemos hacer es llamar a la compañía para informar del suceso. Éstos nos darán un número de expediente mediante el cual regularán todo el proceso desde que informamos del apagón o fallo eléctrico hasta su solución final. Con este número de expediente pediremos a la compañía de suministro eléctrico un certificado mediante el cual se expondrán los sucesos ocurridos, el fallo en la red y la fecha y hora en que fue solucionado.
  2. Con este certificado daremos parte a nuestra compañía de seguros (en su defecto se puede aportar el número de expediente si no se tuviera dicho certificado, expuesto en el punto 2)
  3. Necesitamos un certificado mediante el cual, el servicio técnico o profesional que nos ha reparado (si es reparable) el aparato eléctrico nos certifique que dicho elemento ha sido averiado por una causa concreta que entre dentro de la definición de daño eléctrico, fechado y sellado.
  4. Si el aparato ha sido reparado habrá que aportar factura de reparación. Si los daños se producen por la caducidad de alimentos debemos tomar fotografías para dejar constancia de lo que hemos perdido y ponerlo en conocimiento de la compañía de seguros para, si lo ven necesario, enviar un perito. En caso de ser irreparable el desperfecto, debemos aportar un presupuesto para el nuevo aparato (con las mismas características, volumen, prestaciones, etc).
  5. No está de más pedir a la policía local un informe sobre lo sucedido, indicando siempre fecha y horario, que deberá coincidir con el del certificado que la compañía eléctrica nos entregará, o en su defecto, el número de expediente.
  6. Si el corte en el suministro de la luz ha afectado a más de un vecino (en caso de vivir en una comunidad) es muy útil hacer una relación de éstos que hayan sufrido igualmente desperfectos (éstos no dejan de ser igualmente testigos de los hechos).

Hay quien no dispone de seguro del hogar, entonces estos pasos se complican un poco más, ya que se debe remitir toda esta información directamente a la compañía eléctrica mediante una reclamación extrajudicial (en este caso es mejor ir a entregarlo todo en mano para que nos sellen un “recibí“). Si la compañía se desentendiera de los hechos deberemos proceder por la vía judicial donde presentaremos directamente en el Juzgado una “Demanda de Juicio Verbal de reclamación de cantidad por daño ocasionado directamente por irregularidades del suministro“. En este caso sólo podemos aspirar a una indemnización por daños y perjuicios de 900 euros, ya que éste es el límite que establece la ley para este tipo de procedimientos.

Los seguros de hogar no suelen ser demasiado caros, por lo que siempre es recomendable contratar uno para casos como este, bastante común, pero también para otros casos donde la cuantía de la indemnización sea más elevada, o incluso para ocasiones que se nos puedan dar como incendio, robo o daños como roturas de tubería u otros.

Si necesitas un seguro de hogar económico y que tenga esta u otras coberturas, puedes comparar entre estas compañías:

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online