Cómo saber si una persona fallecida tiene seguros de vida

certificadosSi, por desgracia, un familiar o amigo ha fallecido y necesitas averiguar si tenía contratado algún seguro de vida o de accidentes, existe un registro en el que se puede solicitar esa información. En caso de que exista habrá que ver quién o quiénes son los beneficiarios para cobrar las indemnizaciones previstas en las pólizas.

Este paso es importante, ya que muchas veces existen seguros de vida que ni el fallecido sabía que existían, por ejemplo un seguro vinculado a una tarjeta de crédito, a un colegio profesional, etc.

Aunque pensemos que no existe ningún seguro de estas características nunca está de más comprobarlo.

Para este fin la Administración en colaboración con UNESPA tiene un registro en el que figuran todos los contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

Tras el fallecimiento hay que pedir la información a dicho Registro, los trámites se pueden hacer de manera online a través de la sección habilitada para ello del Ministerio de Justicia. Acceder

De manera tradicional hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Rellenar el modelo 790 del Ministerio de Justicia, en su modalidad de solicitar el “Certificado de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento”.

2.- Enviar dicho modelo y una copia del certificado literal de defunción (original o fotocopia compulsada) al Registro General de Actos de Última Voluntad, cuya dirección es Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 Madrid. También se puede entregar la documentación en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Conviene recordar que deben haber pasado al menos 15 días desde el fallecimiento para poder hacer esta solicitud.

3.- En un plazo máximo de 7 días el Registro expide un certificado enumerando las pólizas y Compañías de seguro dónde están contratadas dichas pólizas. En este listado sólo vienen las pólizas y no los beneficiarios.

4.- Con el listado anterior hay que acudir a las compañías dónde el fallecido tenía contratados seguros de vida para averiguar si somos los beneficiarios. Si lo somos tendremos derecho a cobrar las indemnizaciones pactadas aportando la documentación pertinente acreditando el fallecimiento de la persona que contrató dichos seguros.

¿Qué seguros figuran en el Registro?

Todos los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes que cubran la contingencia de muerte del asegurado. Los seguros pueden ser individuales o colectivos (caso de empresas).

En el caso de que no exista ningún seguro se recibirá igualmente una notificación mediante un certificado informando de la NO existencia de pólizas con cobertura de fallecimiento.

Para la expedición de este certificado es requisito obligatorio pagar una tasa de 3,62 euros. Para ello habrá que acudir a una entidad financiera con el modelo 790 o pagarlo por nuestra banca online.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online