Compañías de Seguros, Mutuas Aseguradoras o Seguros Directos

A la hora de contratar un seguro ¿Qué importancia, ventaja o desventaja tiene que sea una compañía de seguros, una mutua o un seguro directo?

Resumiendo, prácticamente no hay limitaciones ni en la capacidad de respuesta ni en la prestación de servicios ya que los tres tipos son entidades aseguradoras regulados por ley.

Lo que sí podemos destacar son las principales diferencias en el trato y la formula jurídica que adopta cada una de las entidades.

Las Mutuas

Las Mutuas de Seguros se suelen constituir por sus propios asegurados y normalmente son sociedades sin ánimo de lucro y pertenecen a los tomadores del seguro (los Mutualistas).

Mutua-o-Seguro 605463_web_R_K_B_by_Gerd Altmann_pixelio.deAsí las mutuas de seguros rentabilizan sus ganancias de la mejor manera posible para repartirlo entre sus socios mutualistas, pero con el objetivo de que el mayor beneficio para sus miembros asegurados se obtenga a través de los servicios que presta la mutua.

Como resultado de esta política, las tarifas y bonificaciones suelen ser muy competetivas para los mutualistas y sus familares. Debido a que las redes comerciales de las mutuas son reducidas, muchas veces están concentradas en un áerea geográfica determinada. Frecuentemente se puede contratar un seguro solamente en las oficinas propias de la mutua y la accesibilidad puede resultar bastante limitada.

Las Mutuas de Previsión Social complementan las prestaciones de la Seguridad Social pública con naturaleza legal propia de las entidades aseguradoras. Web: Mutualismo de Previsión Social en España.

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales cubren los accidentes laborales y se financian a través de las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social. Web: Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Entre las 32 Mutuas de Seguros registradas y más accesibles se encuentan La Mutua Madrileña, Pelayo o Groupama.

Las Compañías de Seguros tradicionales o Entidades Aseguradoras Privadas


Las Compañías de Seguros privadas están constituidas como Sociedades Anónimas, y su capital social suele estar dividido en acciones buscando el máximo beneneficio para sus accionistas. A día de hoy en España existen 186 compañías de seguros como Sociedades Anónimas en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la DGSFP.

La red comercial de las Compañías Aseguradoras es mucho más amplia y accesible que la de las Mutuas. Por norma, las compañías de seguros suelen tener en su canal de distribución una gran red comercial destinados por todo el territorio español con asesoramiento personalizado en cada una de sus oficinas y a través de sus Agentes y Corredores de Seguros.

Entre los productos que ofrecen las compañias de seguros se pueden destacar los Seguros de Automóvil y de Motos, Seguros de Hogar, Seguros de Responsabilidad Civil, Seguros de Salud, etc.

Las Compañías de Seguros más grandes en España son: Axa Seguros, Alliaz y Mapfre.

Los Seguros Directos

Gracias a Internet en los años 90 aparecen las Compañías de Seguros Directos ofreciendo la contratación de seguros online o por teléfono. La primera aseguradora directa del mercado español ha sido Línea Directa que cuenta con más de 1 millón de clientes gracias a su fuerte inversión publicitaria.

Los Seguros Directos pueden suponer un ahorro de dinero importante ya que pueden aplicar las tarifas más bajas a las pólizas contratadas gracias a que no tienen costes de red comercial. Además, la flexibilidad horaria, la rápidez de contratar y de poder comparar entre múltiples compañías sin tener que desplazarse son alguna de las ventajas que se puede encontrar en los Seguros Directos operando en España, como: Génesis, Clickseguros, Balumba, Linea Directa o Direct Seguros entre otros.

En los últimos años las Compañías Aseguradoras Tradicionales y algunas Mutuas se han subido al tren y también permiten la contratación de sus seguros online ofreciendo precios igualmente muy competetivos.

Para su seguridad, en este enlace puede consultar todas las Entidades Aseguradoras autorizadas para operar en España.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Compañías aseguradoras, Mutuas, Seguros Directos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online