10 consejos para evitar el robo de tu moto

Es un hecho que el robo de motocicletas está siendo algo recurrente en nuestro país, desde hace varios años las autoridades han interceptado mayor cantidad de motos robadas en las fronteras dirección a Marruecos y el norte de África, pero no menos cierto es que proporcionalmente ese incremento en el número de intercepciones es proporcional al también incremento en el número de motos robadas en nuestro país. Sobretodo motos sustraídas en las grandes ciudades. Barcelona es con mucha diferencia la ciudad donde más robos de motocicletas se producen, seguida a muchísima distancia de otras como Madrid, Sevilla o Valencia (incluso en islas como Mallorca).

motos robadas


No hay que engañarse, muchas veces las motos son robadas a la carta, en ese caso si tu modelo coincide con lo que los ladrones están buscando no dudes en que conseguirán su propósito (si tu moto es muy exclusiva). Aunque en la mayoría de casos los robos se producen siempre sobre modelos muy específicos (scooters de pequeña y gran cilindrada sobretodo) que son fáciles de colocar tanto en el norte de África como en los países del Este. En este caso los ladrones suelen utilizar grandes furgonetas donde meter 3 ó 4 motos en cada robo. No importa el estado de tu moto teniendo en cuenta de que éstas serán desguazadas para pasar las fronteras y vueltas a montar en sus lugares de destina para la reventa.

Lo que sí tenemos que tener muy claro es que en igualdad de condiciones los ladrones siempre se decantarán por lo fácil, por la que menos problemas les presenten a la hora de ejecutar su siniestra acción, la del robo de tu motocicleta. Y es que sólo hay que usar el sentido común … ante dos motocicletas del mismo modelo en la que una tenga medidas de seguridad tales como antirrobo y/o alarma y la otra no ¿ante cuál crees que van a actuar? efectivamente, en la que simplemente tarden menos tiempo. No olvidemos que están efectuando una maniobra ilegal en la que el factor tiempo juega un papel determinante dentro del éxito o fracaso de su operación.

Para ello hemos querido publicar estos 10 consejos para evitar, en lo posible, que los ladrones lo tengan fácil a la hora de robar tu moto, pónlos en práctica y duerme un poco más tranquilo …

  1. Utiliza siempre dos antirrobos. Una combinación entre bloqueo de pinza y los antirrobos en forma de “U”. Las pitones pueden servir también para atar la mote a un objeto inmovilizado como una papelera, una farola o un banco. No obstante la pitón es fácil de cortar con una cizalla, es mucho mejor comprar una cadena de acero reforzado especial para motocicletas. No olvides nunca atar la moto aunque sea con el bloqueo de pinza en los momentos en los que crees que vas a estar un par de minutos en un comercio. Desconfía, siempre hay gente dispuesta a amargarte el día y puede llevarse tu moto rompiendo el bloqueo y arrastrándola hasta un garaje donde manipularla para hacer el puente.
  2. No olvides las llaves en la moto. Sí , parece obvio, pero echando un vistazo a las denuncias de motos robadas que aparecen en la web motosorobadas.com nos daremos cuenta de la cantidad de gente que ha sufrido el robo de su vehículo por culpa de un despiste tan “humano”. ¡Céntrate!
  3. Si eres propietario de un ciclomotor estilo scooter o incluso de un scooter de gran cilindrada extrema tus precauciones, eres objetivo de los ladrones. Las marcas y modelos más robados son: Honda SH Scoopy (cualquier modelo y cilindrada), Honda Dylan 125, Vespa Piaggio, Yamaha T-Max 500, Yamaha XMAX y Suzuki Burgman 150. Si encima vives en Barcelona y/o extrarradio tienes todos los números de la lotería del hampa para que te toque el premio gordo.
  4. Visita regularmente páginas como www.motosrobadas.com o la de su grupo en Facebook, a veces dan avisos sobre “robos en masa” de determinados modelos de motos, si tu moto es de ese modelo y entra dentro del ámbito de actuación (localidad) de los ladrones … empieza a preocuparte. Ejemplos de tweets en grupos moteros de Twitter
  5. Controla quién entra y quién sale de la puerta de tu garaje comunitario. A veces es un engorro, pero si esperáramos a que la puerta se cierre detrás nuestro al entrar o salir del garaje seguramente evitaríamos muchos robos, no sólo de motocicletas, sino incluso de coches o de enseres personales que la gente deja en el interior de sus vehículos.
  6. Deja tu moto a la vista de todo el mundo. Si aparcas tu moto en la calle házlo donde todo el mundo pueda verla, en un lugar de paso, que no pase desapercibida ni haya nada de por medio que pueda obstaculizar la visión de la misma; no ya sólo por parte tuya sino por parte de vecinos o transeúntes. Y recuerda, si encima puedes atarla a un poste mucho mejor.
  7. Alíate con la tecnología. Si hace muchos años tener una alarma era algo que no era muy usual por lo caro que resultaba, ahora puedes encontrar en el mercado decenas de ellas, alarmas sonoras que detectan el movimiento por el grado de inclinación de la misma, alarmas con GPS que te avisan de la localización de la misma … busca, seguro que encuentras una que se adapte a tu bolsillo.
  8. Piensa siempre en la manera de dificultar la acción de los ladrones. Ponte en su lugar, ¿qué me resultaría molesto a la hora de robar mi vehículo? aplícalo.
  9. No dejes nunca la documentación en el cofre, ni en la guantera ni debajo del asiento. Las cerraduras de éstos son muy sencillas de abrir y en caso de robo no podremos presentar la denuncia sin la documentación oficial; además les estaremos facilitando “el papeleo” de cara a conseguir la legalización de ésta en su país de destino. Es un regalo para el ladrón.
  10. Asegura tu vehículo con un seguro de moto que incluya la opción de indemnización en caso de robo. Evidentemente no te van a devolver el 100% del valor de tu moto, pero como mínimo sí tendrás algo de dinero en caso de querer sustituir tu vehículo robado por otro.

Quizás deberíamos poner un punto 11, que en este caso debería ser: Utiliza el sentido común, el más común de los sentidos, sí, pero a menudo el más olvidado de ellos. Si tenemos en cuenta lo que nos dicta seguramente evitaríamos en mayor proporción lo que se está convirtiendo en una lacra, el robo de motocicletas. Y con ello el sentimiento de impotencia y decepción que acarrea ser víctima de uno de estos robos.

Y recuerda, se solidario, si sospechas de una moto que pudiera ser robada, ves algo extraño o directamente eres testigo del robo de un vehículo … ¡llama a la policía! el próximo podrías ser tú.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
2 comentarios sobre “10 consejos para evitar el robo de tu moto
  1. ANA MIRA dice:

    ES DURO QUE TE QUITEN LA MOTO QUE CON ESFUERZO TIENES Y QUE SEGURAMENTE AUN ESTAS PAGANDO, PERO ES MAS DURO VER LA INDIFERENCIA DE LAS PERSONAS A TU ALREDEDOR, AL LADO Y SE HACEN LOS CIEGOS, QUIZAS ELLOS DIRAN YO NO ME METO EN ES, DEBO CUIDAR MI VIDA,,,,HOY EN DIA HAY MUCHA TECNOLOGIA Y HACER UNA LLAMADA A LA POLICI… LA CUAL NO SIRVE PARA NADA DA LO MISMO… PORQUE A MI ME ROBARON MI MOTO EN PLENA CALLE CENTRAL DE MEDELLIN, A UNA CUADRA Y MEDIA DEL CAI, CON CAMARA Y LLENA DE CARRO Y MOTOS… Y NADIE HIZO NADA… EL VIDEO DE LA CAMARA NO ME LO MOSTRARON A NO SER QUE YO SOSPECHARA DE ALGUIEN, EL DORMIDO DE AGENTE QUE TOMO EL ANUNCIO POR HURTO EN LOS MINUTOS DESPUES DEL ROBO, ANOTO LA PLACA MAL, Y PARA CPONTINUAR CON UNA BUENA ATENCION,CUANDO FUI A PONER LA DENUNCIA ME DIJO EL AGENTE CON UN GRAN GRADO DE INTELINCIA, LE ACONSEJO QUE MEJOR SE COMPRE OTRA MOTO. NO CREO QUE LA ENCUENTRE, ESA MOTO SE ESTAN ROBANDO MUCHO… OK LE RESPONDI.. ANTES DEL MES ME LLAMARON DE LA FISCALIA Y ME PREGUNTARON QUE SI YO SABIA ALGO DE LA MOTO, YO LES DIJE QUE SE SUPONIA QUE ESE ERA EL TRABAJO DE ELLOS NO EL MIO, ENTONCES INFORMARON QUE ARCHIVARIAN EL CASO Y LUEGO SIGUIO UN GRAN TORMENTO…..

    • seguros dice:

      Entiendo tu impotencia y la comparto. Actualmente parece que los delincuentes tengan manga ancha para perpretar sus delitos sin consecuencias. Entretanto, a la gente honrada, amordazada por el sistema judicial, sólo le queda callar y pagar. Siento la pérdida de tu moto, espero que la encuentres pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online