¿Cuándo y cómo debo cancelar la renovación de una póliza de seguros?

poliza de segurosHay personas que tienen la falsa idea de que dejando de pagar la póliza de seguro o diciendo al banco que devuelva el recibo se libran del compromiso con la compañía aseguradora, por lo que no se molestan en cancelar la renovación de su póliza, simplemente avisan al banco de que no cobren el recibo o lo manden de vuelta.

Otras personas tienen también una falsa idea sobre el tiempo de antelación con el que hay que cancelar la póliza. Algunos piensan que con que se haga el día antes es suficiente, otros consideran que el plazo son 15 días y otros piensan que es un mes.

La realidad es que la renovación de la póliza de seguros se ha de cancelar con 1 mes de antelación, lo que quiere decir que antes de que queden dos meses para la renovación hay que comunicar a la compañía el deseo de no renovar.

El artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de noviembre, de Contrato de Seguro indica, expresamente que: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de 1 mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso”.

En caso de no cancelar un seguro y contratar otro, se puede acabar teniendo que pagar los dos, o incluso tener diversos quebraderos de cabeza por esta causa, así que lo mejor es hacer las cosas bien. Hay quien lo hace dejando de pagar el seguro pero no es lo más conveniente porque, aunque en muchas ocasiones no lo hagan, las compañías aseguradoras pueden reclamar el dinero legalmente.

En caso de dudas, o de considerar que el plazo mínimo es otro, basta con leer la documentación que se ha firmado y mediante la que se ha contratado el seguro para conocer cuál es el tiempo mínimo de cancelación de la renovación, ya que aparece allí escrito en una de sus páginas. Al contratar el seguro se debería haber leído todo y conocido este dato, pero la realidad es que la mayoría de personas no leen toda la documentación que reciben o firman. Confían en la aseguradora o piensan que eso es lo que deben hacer.

En la póliza de seguro aparece el momento de contratación del seguro y es allí donde se puede comprobar cuándo llega el día de la renovación, aunque ya se puede conocer esta fecha si se tiene el seguro desde hace tiempo porque se parte de base el momento en que se paga el seguro. En tu recibo del banco (que es lo que todos llevamos normalmente encima y que acredita el pago de la póliza también aparece ese dato).

Ahora que ya sabes que hay que cancelar la póliza de seguros con 2 meses de antelación a la fecha de renovación, vamos a comentar cómo se produce esta cancelación.

Cómo cancelar la renovación de una póliza de seguros

Para cancelar la renovación de una póliza de seguros, hay que ir a la compañía aseguradora. Allí, se ha de comunicar la decisión al empleado, el cual preguntará la razón de la baja y (si tiene una oferta mejor) puede que te hagan alguna contraoferta. Después de haber decidido que sí se quiere dar de baja el seguro, te darán un papel en el que hay que indicar el deseo de dar de baja el seguro y firmar. Desde la aseguradora se encargarán de todo lo demás. Eso sí, este documento ha de cubrirlo y firmarlo el tomador del seguro, y no cualquier otra persona.
Tras haber hecho todo lo anterior, en el momento de la renovación, el seguro se da de baja. Si por cualquier razón cobran, se solicitará al banco la devolución del recibo.

En caso de no tener la oficina allí, o preferir hacerlo de otra forma, se puede comunicar la renovación con un burofax o telegrama a la sede social de la empresa indicando los datos del tomador, la referencia de la póliza y el deseo de no renovación al vencimiento de ésta, así como una firma. Se puede enviar un fax, aunque lo mejor, para asegurarse de que todo está bien y poder demostrar que realmente se ha solicitado la baja del seguro, es optar por el telegrama o burofax. Si tienes el seguro a través de un corredor de seguros deberás mandarle la carta a él y éste se encargará de hacerte todos los trámites necesarios.

Como puedes ver, cancelar una póliza de seguros es mucho más sencillo de lo que podría parecer pero, eso sí, en lo único que debemos reparar es en que hay que tener cuidado de hacerlo dentro del plazo establecido para evitar problemas posteriores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
Un comentario sobre “¿Cuándo y cómo debo cancelar la renovación de una póliza de seguros?
  1. Juan carlos dice:

    Muchas gracias por la información apotada…debo de ernovar o cancelar mi poliza del seguro del hogar y me ha sido de mucha utilidad la info. Gracias!!!
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online