Dos millones de vehículos circulan sin seguro en España

seguro cochesLa crisis económica que estamos atravesando en nuestro país es la culpable de que dejemos de gastar dinero en cosas que nos parecen poco importantes. Hace poco saltó a la palestra un dato escalofriante: cerca de dos millones de vehículos (entre coches y motos) circulan por nuestras carreteras sin seguro obligatorio. Y la cifra sigue subiendo. Este dato representa un 35% más de vehículos que en el año 2008, año sobre el cual se refleja dicho estudio. Aunque el estudio está basado en el registro del parque de vehículos que tiene la DGT en su poder comparándolo con el de la patronal de los seguros (o sea, comparado con las pólizas de seguro), podemos admitir que el problema existe y es grave. Somos conscientes de que quizás muchos de esos vehículos estén parados en su garaje por la falta de dinero para su mantenimiento o precisamente porque sus propietarios no tienen dinero para pagar el seguro.


Y es que dicho estudio revela que dicha cifra ha aumentado espectacularmente hasta alcanzar un 22% más en los últimos 5 años, siendo las motos y ciclomotores los principales infractores con un aumento del 127% desde el 2008; lo que suponen un total de 487.251 vehículos de dos ruedas que circulan (o no tienen) seguro.

Lo que sí está claro es que conducir un vehículo sin seguro es la más grande de las temeridades. No ya por las sanciones a las que te puedes enfrentar (de entre 600 y 3000 euros) sino porque en caso de accidente deberás asumir todos los gastos que se deriven de dicho siniestro. Los daños materiales pueden ser asumibles según el tipo de accidente que se pueda sufrir, pero los daños a terceras personas pueden convertirse en un pozo sin fondo: indemnizaciones, gastos de hospital, lesiones, muerte, etc … un riesgo que jamás deberías correr si no quieres complicarte la vida de mala manera.

Actualmente existe una campaña en marcha iniciada por la DGT para detectar a los infractores a través de las cámaras de radar que están instaladas por toda la geografía española. A través de lectores de matrículas puede establecerse si dicho vehículo está al corriente del pago de su póliza de seguro así como que ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria. Además, los agentes de tráfico son ahora capaces de averiguar (cuando nos realizan un control) si el vehículo al que han detenido está al corriente de pago o si por el contrario no dispone del seguro obligatorio.

Actualmente los conductores sufrimos un recargo de un 2% más para cubrir los daños que puedan ocasionar este tipo de vehículos que no están asegurados. Esto supone a fin de cuentas unos 110 millones de euros al año de incremento. La cifra como ves es espectacular, pero como siempre en España pagamos justos por pecadores por culpa de la “picaresca” que nos caracteriza; pero en este caso dicha artimaña puede costarnos (a asegurados y no asegurados) muchos dolores de cabeza que son preferibles evitar. No en vano actualmente las cuotas de las pólizas de seguro son bastante más asequibles que hace unos años.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Actualidad seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online