Factores que determinan el precio del seguro de hogar

Lo que pagamos por nuestro seguro de hogar se denomina prima y depende de varios factores que caracterizan nuestra casa, además a esos factores hay que sumar el coste de las coberturas extra que queremos en nuestro seguro.

seguro hogarEn la conformación del precio final influyen dos categorías fundamentalmente el continente (la propia vivienda) y el contenido (los bienes que hay dentro de la casa). Lógicamente si queremos abaratar el precio de la póliza podríamos por ejemplo asegurar sólo el continente (la casa) sin asegurar el contenido (muebles, enseres, electrodomésticos, joyas, etc.).

Dentro de los factores que intervienen en el precio hay varios que no podemos controlar, y otros que sí podemos hacerlo. Además conviene no mentir a la compañía con la intención de conseguir un seguro más barato ya que en caso de siniestro si hemos mentido no pagarán los daños. Un ejemplo puede ser que declaremos que tenemos una vivienda de 20 años cuando en realidad tiene 40, o que usamos la vivienda como residencia habitual cuando la destinamos al alquiler.

Principales factores que forman el precio

Antigüedad: es el año de construcción de la vivienda y se toma como año en el que se construyeron cimientos paredes y techos.

Localización: el lugar dónde esta la vivienda, esto es porque en las zonas con mayores riesgos climáticos los seguros son más caros.

Materiales: se refiere a los materiales con los que ha sido construida la casa, cuanto más nobles y caros sean más prima pagaremos. Por ejemplo el mármol es mas costos que el gres y eso el seguro lo tiene en cuenta.

Tamaño: tiene en cuenta tanto los metros como el número de habitaciones.

Uso: es imprescindible especialmente para calcular la RC, ya que no es lo mismo una vivienda habitual que una en alquiler u otra que se utiliza para despachos u oficinas.

Calefacción: puede ser que no tenga calefacción (ningún riesgo), que sea eléctrica o de gasoil (riesgo bajo), que sea de propano (riesgo más elevado) o que la fuente de calor sea una estufa o chimenea de leña (riesgo alto) y eso afectará al precio.

Valor: es el precio en que tasamos la casa, que es lo que pagaría la compañía en caso de siniestro total. Si tasamos demasiado bajo en caso de destrucción total la aseguradora pagará en función a ese precio.

Contenido: es la cantidad de dinero en el que valoramos el contenido del seguro del hogar, si nos pasamos por debajo sólo se cubrirá esa cantidad.

Robos: si se incluye la cobertura de robos el precio será más bajo cuanto mayores medidas de seguridad tengamos (puerta blindada, rejas, alarma, etc.).

Objetos de valor: cualquier objeto que supere los 2.400 euros de valor debemos declararlo al contratar el seguro y especificar el objeto y su valor, o en caso contrario no será cubierto. Este tipo de objetos pueden ser cuadros u otras obras de arte, antigüedades y otros. Una indemnización por pérdida de estas objetos puede provenir no solo del robo sino de un incendio o daños por agua.

Joyas: si tenemos joyas y queremos que en caso de robo o incendio estén cubiertas debemos declarar aquellas que superen un valor de 1.200 euros.

Si queremos comparar y conseguir un buen seguro de hogar al precio más barato pero con todas las coberturas que necesitamos sin perder tiempo lo mejor es acudir a una correduría online donde un profesional se encargará de ello por nosotros.

La correduría se pondrá en contacto con nosotros para que le expliquemos nuestras necesidades, a partir de ese momento ellos se encargan de buscar entre todas las aseguradoras las que cubren nuestras necesidades y negociarán el mejor precio. La ventaja es que son personas reales y no máquinas las que hacen el trabajo personalizando al 100% nuestra póliza para eliminar coberturas innecesarias e incorporar las que son imprescindibles en nuestro caso concreto.

Conviene comunicar a la compañía cualquier cambio que suponga una rebaja en el precio de la póliza como cualquier mejora en la vivienda como la instalación de una puerta blindada o un detector de incendios, pero también hay qua avisar si debemos ampliar el precio por motivo de compras. Imaginemos que compramos una nevera nueva muy cara o un plasma muy caro.

Por último es importante comparar precios y coberturas en varías compañías para poder escoger la póliza que más se ajusta a nuestras necesidades, en nuestra sección seguros de hogar puedes calcular varios presupuesto tanto de compañías de seguros online como tradicionales.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Seguros hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online