El fraude en los seguros crece un 12%

Según un informe realizado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) los casos de fraude han aumentado un 12% durante el año 2012. Estos datos se obtienen por los datos recogidos entre todas las compañías de seguros.

icea logoLa crisis económica parece que agudiza el ingenio para intentar cobrar fraudulentamente compensaciones por parte de las compañías de seguros. En número de casos investigados casi alcanza los 150.000 destacando sobre todo los referentes a seguros del hogar dónde se han registrado 21.000 intentos de fraude. De esas investigaciones resultaron ser fraudulentas el 73% de ellas.

Los fraudes de pequeña cuantía (menos de 500 euros) subieron nada menos que un 20% en un solo año.

El problema del fraude es que los pagos a peritos e investigadores al final repercuten en las primas que pagan todos los asegurados ya que suponen un gasto para las compañías y acaban en la factura de los clientes.

Las compañías tienen muchas maneras de detectar posibles irregularidades o intentos de fraude. Pero siempre hay detalles sospechosos en caso de que ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Ampliación de coberturas justo antes de declarar un siniestro. Si por ejemplo no tenemos cubierta la rotura de lunas del coche y “casualmente” ampliamos esa cobertura para 2 días después dar un parte de lunas será sospechoso y se investigará desde la compañía.
  • Presentación de facturas: algo habitual es presentar copias de facturas de alguna reparación o de un supuesto robo sin haber dado parte previamente para el peritaje.
  • Duplicidad de pólizas: se trata de contratar varias pólizas que cubren lo mismo en diferentes compañías, así el sujeto aumenta las posibilidades de fraude y multiplica los beneficios en caso de conseguirlo.
  • Graves daños en vehículos sin lesiones: si se reclama un gran daño en un coche que supuestamente estaba circulando, pero ninguno de sus ocupantes presenta lesiones es sospechoso.
  • Detalles no requeridos: cuando un asegurado presente detalles, facturas o informes que no han sido solicitados por la compañía es una actitud sospechosa.
  • Parentesco: cuando entre el que tiene que indemnizar y el que debe ser indemnizado hay relaciones muy cercanas de parentesco, relación profesional, etc. puede ser una alerta para abrir una investigación.

Por supuesto que hay muchos más indicios, pero esos son los habituales.

Como nota curiosa la ICEA reparte anualmente unos premios a los mejores farudes descubiertos en seguros de automóvil, personales y multirriesgo según recoge ElEconomista.es. Los ganadores fueron:

  • Automóviles: una trama descubierta por Pelayo que consistía en forzar accidentes en los que siempre había 5 ocupantes en los coches y siempre acababan lesionadas las 5 personas.
  • Personales: El ganador fue FIATC por descubrir una trama familiar en la que hasta 10 personas ligadas a una misma familia tenían unas lesiones similares. Parece que usaban el parte hospitalario de uno de ellos para luego cambiar el nombre y así cobrar.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Actualidad seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online