Seguros: indemnización directa en efectivo sin IVA

Para los profanos en la materia primero explicaremos un caso práctico sobre el enunciado de este artículo para que nos quede un poco más claro el concepto de lo que significa una indemnización directa en efectivo por parte de una compañía de seguros y el conflicto que genera el pago del impuesto del IVA en el indemnizado.

Estamos acostumbrados a que tras un accidente depositamos nuestro vehículo en el taller para que sea el périto de la compañía el que determine el valor de los daños ocasionados y sea la compañía la que se haga cargo de la factura del dicho taller mecánico. Pero actualmente están empezando a surgir compañías que dan a elegir entre esta modalidad o el pago en efectivo.

indemnizacion seguros

¿Qué es el pago en efectivo en una indemnización?


Realmente el pago en efectivo no es más que lo que el propio nombre indica, un pago en efectivo por el valor de los daños que tiene el vehículo. Pero entonces ¿en qué se diferencia del resto de modalidades? Es sencillo, la actual crisis económica ha facilitado que la gente ande muy justa de dinero en efectivo y las compañías de seguros lo saben. Lo que ofrecen entonces es un pago en efectivo al tomador de la póliza en vez de pagar la factura al taller mecánico. Luego el indemnizado es quien elige si reparar o no su vehículo con dicho dinero. Como decíamos, la crisis económica en la que estamos inmersos hace que muchos de estos individuos opten por no repararlo para, con el dinero de la indemnización, cubrir otros agujeros en su economía familiar que consideren más urgentes. Esta opción es totalmente legal, pero esconde un beneficio oculto para las compañías: el ahorro del 21% del IVA (y el IRPF).


La compañía aseguradora, al abonar directamente dicha indemnización, no debe hacerse cargo de este impuesto, dado que aún no se ha producido ningún servicio que deba ser gravado por éste. Para aquellos individuos que van realmente apurados de dinero y no tienen necesidad de reparar la chapa del coche o la pintura, consecuencia directa del accidente sufrido, prefieren coger directamente dicho efectivo sin dudarlo para aplicarlo a otros gastos. Pero otros, cuando han aceptado cobrar dicho dinero y van al taller a reparar el vehículo siniestrado se dan cuenta de que deben abonar esos impuestos que la aseguradora se ha ahorrado al pagarles en efectivo.

Línea Directa es una de las compañías que lleva meses ofreciendo la posibilidad de escoger entre el pago inmediato en efectivo de los daños o la modalidad de reparación de los daños. En este caso, según apuntan fuentes directas de la compañía, cada vez hay más gente que escoge el pago en efectivo debido precisamente a la mala situación económica por la que pasan, desgraciadamente, muchos españoles hoy en día.

Siendo totalmente objetivos tenemos que pensar que este tipo de prácticas realmente sólo favorecen a las compañías por el ahorro que comporta no tener que pagar ese 21% de IVA (por otra parte es totalmente legal). El usuario tiene en su bolsillo el pago y de hecho puede utilizarlo como mejor le convenga, pero … si decide no reparar su vehículo acabará circulando con un coche o moto inseguro, sin estar al 100% de sus prestaciones. Además, hemos de entender que el papel del taller es fundamental a la hora de determinar si realmente los daños sufridos son los que se ven a simple vista o han afectado al chasis, motor u otros elementos que puedan considerarse como primordiales para su correcto funcionamiento.

Desde muchos sectores se está denunciando este tipo de prácticas porque lo que se hace es deteriorar todavía más el parque automóvil de vehículos usados, convirtiéndolos en algunos casos en auténticos peligros rodantes. Así pues, debemos valorar muy bien la necesidad real que tenemos a la hora de aceptar este tipo de pagos en indemnizaciones porque podemos encontrarnos con sorpresas un tanto desagradables a causa del desconocimiento de estas modalidades de pago desconocidas por la gran mayoría.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Actualidad seguros, Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online