Indemnización por caída en la calle (vía pública)

Cuando hablamos de caídas en la vía pública, y como todo el mundo supone, estamos refiriéndonos a caídas graves que conllevan daños físicos y/o psíquicos importantes (incluso materiales). La consecuencia de dichos daños debe estar directamente relacionada con el mal estado de la calle en cuestión (también aplicable a calzadas y carreteras públicas). Si el accidente que hemos sufrido se debe al mal estado de la vía pública, a la mala señalización, precaria iluminación, o cualquier otro elemento del que es responsable la administración pública, tenemos derecho a reclamar y recibir una indemnización por daños y perjuicios.

La Administración (en la mayor parte de los casos el Ayuntamiento de la localidad) es la responsable de la reparación y mantenimiento de todos estos elementos, es lo que se conoce como Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Así, la pertinente Administración será la que deberá asumir los costes de nuestra indemnización (o su seguro de Responsabilidad Civil contratado). Incluso en el supuesto de que el perjuicio sea consecuencia de las obras que se están realizando en la vía pública por una empresa privada, el Ayuntamiento (o la Administración pertinente) será responsable en forma solidaria por los daños que se hayan ocasionado.

reclamación por daños

¿Cómo puedo reclamar una indemnización por caída en la calle?

Decirte que no sólo lo que vamos a contarte en este artículo es aplicable a una caída en la vía pública sino que también lo es para los casos de accidentes con vehículo cuya causa principal sea o pueda ser achacada al mal estado, mantenimiento o mala señalización de esta. Un accidente de tráfico provocado por una causa que esté directamente relacionada con los puntos que hemos expuesto en el primer párrafo son igualmente imputables de reclamación que los de una mala caída en la calle.

Pero ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo reclamar dicha indemnización por daños y perjuicios? Te lo exponemos brevemente en los siguientes puntos:

  1. Lo primero que hay que hacer es llamar a la policía, sea policía local, de tráfico (en caso de estar en una carretera), guardia civil, etc. a fin que elaboren el consiguiente atestado indicando (esto es muy importante) cómo se produjo el accidente y porqué, cual fue la causa que motivo dicho daño; y en este caso debe indicarse el mal estado de la calle, el elemento mal dispuesto que provocó la caída, etc. Si en el atestado no se hace referencia a dicha causalidad no tendremos ya nada que hacer.
  2. Recoge pruebas. Hoy en día lo tenemos más fácil que nunca, casi todos llevamos un teléfono móvil con cámara de fotos incorporada, así que es indispensable recoger todos los documentos gráficos posibles de lo que motivó el accidente y que reflejen el mal estado de la vía así como el evidente peligro que comporta su estado. Asimismo es igualmente importante tener a algún testigo presencial que pueda aportar su testimonio sobre lo sucedido.
  3. En caso de sufrir lesiones debes acudir inmediatamente a un servicio médico de urgencias donde te atenderán de ellas. Necesitarás todos los informes médicos que se deriven de tu accidente, con las apreciaciones médicas consiguientes que determinen el padecimiento, días de baja, etc derivados de dicho percance.
  4. ¿A quién denunciar? una vez realizadas las gestiones anteriormente descritas debemos determinar a quién corresponde la responsabilidad y averiguar cuál de las Administraciones es directamente responsable del mantenimiento de la vía pública en la que hemos sufrido dicho accidente. Una vez averiguado este punto ya podemos iniciar los trámites de reclamación patrimonial frente a la Administración competente.

Relacionado con el último punto, y ya en pleno proceso de interponer la reclamación debemos tener en cuenta que el plazo que tenemos para interponer dicha reclamación es de un año a partir de la curación de las heridas o daños, o a partir de que los médicos determinan el alcance de las secuelas. Es entonces cuando procederemos a reclamar nuestra indemnización. Debemos hacer una reclamación directamente (y previa a la vía judicial, con carácter obligatorio) a la Administración explicando el suceso y reclamando los daños personales y materiales sufridos en el momento del accidente.

El plazo para que la Administración responda a nuestra reclamación es de 6 meses, si pasado este tiempo no hemos obtenido ninguna respuesta convincente por parte de ésta, procederemos a iniciar la reclamación de daños mediante la vía judicial en los 6 meses siguientes. También puede darse el supuesto de que la respuesta y resolución emitida por la Administración no cumpla nuestras expectativas, en este caso disponemos de un plazo de 2 meses para interponer un recurso contencioso-administrativo también en vía judicial.

Aunque suene a obviedad y muchos de nosotros a veces somos reacios a ello, es conveniente contactar siempre con un profesional que pueda llevarnos el caso. En caso de disponer de asesoramiento jurídico en nuestro seguro de hogar no está de más pedir consejo a dicho gabinete para que pueda asesorarnos en todo momento sobre los pasos a realizar. A veces la diferencia entre acudir a una reclamación de forma individual o acompañado de un abogado especialista en este tipo de reclamaciones, es la que marca el éxito en recibir la pertinente y adecuada indemnización.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
16 comentarios sobre “Indemnización por caída en la calle (vía pública)
  1. Francisco javier dice:

    Hola el jueves me iba al maletero de mi coche y al bajar el bordillo puse un socavon y me hice un esguince en el tobillo
    Fui a urgencias y después a la comisaria a denunciar, me dijeron que esos casos no los llevan ellos y no supieron decirme donde tenia q ir asi que interpuse la denuncia en la misma comisaria con fotos y datos de los testigos
    Queria saber cual es el siguiente paso o que tengo que hacer
    Gracias

    • seguros dice:

      Lo que deberías hacer es revisar es si tu seguro de hogar te cubre este tipo de incidencias. Si no te lo cubre o no tienes seguro solo te queda recurrir a un abogado especialista en indemnizaciones.

  2. Ana Mulero Valero dice:

    ¡Barreras Arquitectónicas!
    Accidente en silla de ruedas.
    Me cai por unas escaleras muy anchas y planas ,que parecían una rampa ,por falta del visibilizar de por luz de farolas.

    Por no tener ninguna
    señalizacion,las escaleras
    parecían una rampa.
    La silla derapo y se fue contra una balla metalica de bastante altura.
    Atestado y informe
    policial, con fotografías y

    Informes medicos de urgencias.

  3. Mercedes Martinez Garcia dice:

    Hace 9 meses me cai en la calle, respale en un cristal que cubre las murallas de Lugo y me rompi una muñeca, hice su correspondiente reclamacion en el ayuntamiento en el mes de octubre, cuando ya estuba recuperada y todavia no tengo respuesta a dicha reclamacion, es normal la tardanza, y si no recibo contestacion que puedo hace

  4. Enrique Amador dice:

    hace ya como un año, en el mes de agosto del 2014, tuve una caída en un alcantarillado en via pueblica, en la que hubiera sido mortal, la trapa se levantó y al caer con el roce hizo friccion y con las manos por suerte no pude caer al vacío de 3 metros y eso que estaba descargando cajas. heridas, pues superficiales, pero super dolorosas, tipo quemaduras, perdí todo el día del negocio por ir al hospital y semanas de molestias. las hojas medicas asi están.

    al cabo de casi el año, vino el perito de zurich, atenderme la causa y las lesiones. me dijo que me pusiera en contacto con la chica de la compañía.
    y resulta que me comenta la compañía de seguros que supuestamente lleva el caso del ayuntamiento, me dice que hata que el ayuntamiento no le confirme si da el visto bueno, a mi no puede decirme lo que me tiene que indenizar. esto fue en Julio de este año 2015, he insistido llamando como iva el caso, y me dijo que me esperase en Septiembre haber, he estado llamando durante este mes y me ha dado largas no cogiendo el teléfono. ¿ que debo hacer en este caso?

    • seguros dice:

      Si no te dan solución y tienes algún seguro a tu nombre pregunta si tienes asistencia jurídica para que ellos reclamen el pago de las indemnizaciones. Si no tienes esta asistencia puedes acudir a algún abogado, en estos casos la minutos suele ser un tanto por ciento del dinero que consiga para ti.

  5. Raquel dice:

    Buenas tardes, el día 4 de Julio estando en un recinto en el que organizan despedidas tropecé en una arqueta que había en mal estado rompiéndome el peroné y estoy de baja laboral desde entonces. Ayer comencé por fin la rehabilitación aunque estoy a la espera de los resultados de una resonancia que me han hecho puesto que unos médicos (traumatólogo y rehabilitadora de la seguridad social) me lo ven soldado y otros (traumatólogo de la mutua y fisio privado) dicen que no. Hace un par de semanas conseguí ponerme en contacto con el tramitador del seguro que lleva mi expediente (el cual tiene mis informes médicos) y me comento que había estado un perito en el lugar del accidente y efectivamente la arqueta estaba mal por lo que la cosa pintaba bien, pero que hasta que no me dieran el alta no me podían decir si recibiría indemnización ni que importe y de hecho en ningún momento se han puesto en contacto conmigo para nada. ¿Esto funciona así? He escuchado que tengo 6 meses para reclamar desde el día del accidente ¿Es correcto? Tengo miedo a que esto sea así y se alargue la baja o me den largas y pases los 6 meses y no pueda reclamar. Que debo hacer? y si tengo que reclamar como tengo que hacerlo?
    Gracias de antemano

    • seguros dice:

      En este caso tu aseguradora es la que debe llevar el caso, lo normal es que un abogado de la propia aseguradora se ponga en contacto contigo para denunciar a la contraria. Si no es así deberías exigir a tu compañía que denuncie al propietario del local para que empiecen los trámites de denuncia e indemnización. Es importante meter a un abogado de por medio porque las compañías suelen desentenderse. Y si no siempre puedes consultar con un abogado especialista en reclamaciones, suelen cobrar un 10% de lo que consiguen con lo cual aprietan al máximo a la compañía contraria.

  6. Maria Luisa dice:

    En 2013 sufrí caída por tapa de arqueta levantada en acera. Rotura de húmero, operación quirúrgica (abriendo y colocando “clavos”en hueso)y rehabilitación todo el 2014. Todos los trámites: denuncia, comunicación al Ayuntamiento, a la aseguradora de éste, presentación de certificados médicos fotos, etc. realizados. A primeros de 2015 terminada la rehabilitación se presentó a la seguradora propuesta de indemnización, a lo que a últimos de diciembre 2015 aún no ha contestado. ¿Puede conseguir este silencio la pérdida de derecho por caducidad de algún plazo? Gracias

  7. lorena dice:

    Me caí en un aeropuerto d tenerife por el mal estado del pavimento puse reclamacion y me contestaron a los 20 dias pidiéndome q les enviará por correo o fax pruebas y gastos les envíe a través d fax parte de lesiones gastos médicos testigos fotos etc ya se va a cumplir los 6 meses del suceso y aún no he recibido respuesta .perder e derecho a denunciar si pasan los 6 meses

  8. Gertrudis de la puente isla dice:

    El dia 17 de febrero..baje a tirar la basura y un poco mas adelante de mi bloque..esta la acera en muy mal estado..le faltan las losas y para remate tiene una hondura increible..entonses iba rapida y apoye el pie mal y se me resbalo..me cai pero no me hice rosaduras ni nada..grite y entonces mi yerno se asomo a la terraza y me vio y salio a socorrerme..quiso llevarme a traumatologia pero nó quise ir por que en ese momento el dolor lo podia soportar..pensando que se me pasaria claro..al otro dia me levante con el pie bastante hinchado y nó podia mover los dedos ni apoyar el pie..teniendo un dolor insoportable sobretodo en el dedo gordo y juanete..por la tarde fui conmi hija a trauma..explique lo que me paso en ventanilla.en triage..y al medico cuando me pregunto..pues en ningun informe me consta lo que me pasó..solo me pone fractura por un mal apoyo del pie..hoy estamos a 19 de febrero..tengo cita para mí medico el dia 22 para que me de la baja..este medico,nó me miro el pie ní siquiera se levanto de la silla..yó logicamente nó puedo andar y me llevo mí hija en la silla de ruedas todo el tiempo..solo me dijo reposo unos dias y alternar paracetamol con nolotil..puesto que soy hipertensa y nó puedo tomar antiimflamatorios…mí pregunta es..¿puedo denunciar al ayuntamiento,sin que ponga en el informe lo que me paso?¿O debo ir otra vez a trauma para que me lo pongan en el informe…gracias

  9. Susana Martín dice:

    El 10 de marzo me caí en la calle yendo andando a trabajar porque había en el suelo un fleje (tira de plástico que se utiliza para embalar o cerrar cajas) y se me engancharon los pies y tropecé. Iba con una compañera de trabajo cuando ocurrió el percance, y salieron dos personas de una oficina a ayudarme, incluso entré en el aseo de dicha oficina.
    Como consecuencia de mi caída tengo fisura en el húmero izquierdo y estoy de baja laboral… No sé si hay posibilidad de reclamar a la empresa municipal encargada de la limpieza y mantenimiento de la vía pública. Ocurrió en Palma de Mallorca, donde resido.

  10. Pilar dice:

    El 17 de febrero dando la vuelta al coche para montarme de copiloto me enganche mi bota a la matricula del coche que estaba aparcado detras, la matricula estaba doblada asi que cai de boca. Pequeña fractura de nariz, 5 puntos en labios superior, y luxación y fractura de humero. Por lo cual han tenido que operarme ponerme clavo, gresada 8 dias en hospital, me espera un año de recuperación, sin saber hasta donde va a llegar puesto que es una fractura muy grande y complicada. Ese seguro del vehículo tiene que hacerse cargo?

  11. Antonio Montilla Jiménez dice:

    Hace seis meses sufrí una caída en segur d calafell,en avenida Francia al tropezar con un trozo d tubo d una señal que no estaba bien cortado y tropecé al no verlo caí al suelo pegando con la rodilla y empecé a sangrar mucho el teléfono se m desmonto no pude llamar a urgencias ni ala policía pero pude sacar rápido las fotos como pude
    Cogí un autobús porque por allí no pasaba nadie y m fui a urgencias donde estuve 2 horas cursron y escayolaron la pierna así 10 días y a pasado los 6 meses y esta en silencio contencioso que hago denunció oque

  12. raul cuenca dice:

    Buenas tardes. Hoy hace 2 semanas que me caí en la calle debido a un inmenso socavón que había. Sentí un gran pinchazo en la rodilla. No llame en ese momento a la policía pero tengo varios testigos que me vieron y me ayudaron. El traumatólogo me ha solicitado una resonancia magnética en la cual se detalla que no hay nada roto pero hay líquido intraarticular. Yo actualmente me encuentro fatal, con la rodilla hinchada y con antiinflamatorios y hielo. Me pueden comentar que es lo que puedo hacer?o como reclamar? Gracias. Un saludo.

  13. isabel dice:

    hola en diciembre del 2015 iba por la calle y en una arqueta de isabel II tenia una goma de moto para que no haga ruido me cai por falta de iluminacion y me hice dos fracturas de cubito y codo hice una reclamacion y aun no me han contestado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online