Cuidado con las estafas al contratar tu seguro

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con situaciones inverosímiles que jamás hubiéramos imaginado que pudieran convertirse en realidad. Y es que ante situaciones importantes como pueden ser la compra de un producto, la contratación de un servicio, etc … debemos estar siempre seguros de que los pasos que estamos siguiendo son los correctos y más si hay algún intermediario de por medio. No vale con aquello del “yo pensé, yo creí…” porque en un momento dado podemos darnos cuenta de que hemos sido víctimas de una estafa.

estafa seguros


A raíz de una noticia que ha saltado a los titulares de la prensa nacional , en que se hace eco de una detención por parte de la Policía Nacional de Sevilla a una mujer que supuestamente aprovechando su empleo en una correduría de seguros expedía pólizas de seguro falsas, hemos querido escribir este artículo para advertir a nuestros lectores sobre “el otro lado” de las estafas de las pólizas de seguros. Mucho se ha hablado sobre el fraude que los clientes de las compañías aseguradoras suelen hacerles. Pero poco se habla de las estafas que pueden cometerse durante la contratación de un seguro, como en este caso. El desconocimiento del procedimiento de contratación de una póliza es lo que hace que el cliente pueda caer en una trampa semejante a la de la presunta estafadora de Sevilla.

El modus operandi es bastante sencillo. En este caso dicha mujer se aprovechaba de su condición de mediadora de seguros, pero normalmente no es así y el estafador se hace pasar mediante alguna tarjeta de visita por corredor de seguros. La finalidad en todo caso es hacer pagar en efectivo una suma de dinero por un servicio o producto que jamás llega a contratarse. En el caso que nos ocupa (el de Sevilla) los clientes contrataban una póliza tras una serie de ofertas que la corredora de seguros hacía en base a sus necesidades. Una vez elegida la compañía ésta pasaba a cobrar en efectivo la cantidad de la póliza, algo que en realidad está prohibido. Si intentan cobrarte en efectivo … desconfía! Recuerda que la entrega de un documento o justificante de pago carece de valor legal si no está sellado y firmado y en una hoja con todos los datos de la empresa.


Evidentemente el dinero se quedaba en los bolsillos de la intermediaria, con lo cual jamás llegaba al cobro por parte de la compañía que acababa dando de baja el contrato y por lo tanto la póliza de seguro. La confianza del usuario queda truncada cuando de repente necesita echar mano de la póliza por algún tipo de incidente o accidente … es entonces cuando se dan cuenta que el seguro no está conforme a lo que él creía haber suscrito.

Esto produce en el individuo un doble perjuicio, el económico (el de la estafa en sí misma) y el de asumir el pago de la responsabilidad civil al causar algún daño o incluso enfrentarse a la elevada multa por conducir sin el seguro con un vehículo a motor. Los afectados en este caso en particular han sido un total de 25 personas, que se han visto afectadas al tener que sufragar los gastos de reparación del vehículo contra el que colisionaron o tuvieron que hacer frente a las multas económicas correspondientes por circular con su vehículo sin el seguro obligatorio.

Aunque las corredurías de seguros son en su mayoría excelentes profesionales que no dudarán en ayudarnos y asesorarnos en todo momento hay que tener en cuenta que todos los pasos que haga un intermediario por nosotros deben estar en todo momento supervisados por nosotros mismos, al fin y al cabo los interesados en que todo esté correcto somos nosotros y los primeros a los que pedirán explicaciones las autoridades pertinentes en caso de accidente también será a nuestra persona. Así pues el consejo es revisar bien todo lo que se firma, no pagar en efectivo y asegurarse posteriormente con la compañía contratada que todo está correcto. La misma compañía es la que nos debe enviar toda la documentación a casa correctamente cumplimentada.

Como siempre aconsejamos desde este blog, ante cualquier duda pregunta, ante cualquier sospecha utiliza el sentido común, esto te evitará muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
Un comentario sobre “Cuidado con las estafas al contratar tu seguro
  1. Humorista mileurista dice:

    Las pólizas de seguros, por sí mismas, son siempre estafas. Esto no entra, lo otro tampoco y lo otro tampoco está cubierto. Por eso yo no tengo ni casa ni coche. Ni falta que me hace. ¡Como en casa de mis padres, en ningún sitio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online