Limitaciones en los pagos en efectivo

Como todos sabemos, el pasado día 19 de Noviembre de 2012 entró en vigor la limitación de 2.500 € en el pago en efectivo.

En el sector de los seguros se producen situaciones en las que el cliente abona facturas de servicios y reparaciones que, posteriormente, la compañía aseguradora reembolsa. Es precisamente en estos casos cuando la normativa antes mencionada toma especial relevancia ya que el incumplimiento de las limitaciones en los pagos en efectivo constituye una infracción administrativa grave.

La sanción por dicha infracción será proporcional al importe abonado en efectivo y se considerarán infractores tanto el sujeto pagador como el receptor de las cantidades en efectivo.

A continuación,  detallamos los principales puntos de la normativa con el fin de evitar problemas a los consumidores y asegurados de las diferentes compañías:

  • No podrán pagar en efectivo las operaciones por un importe igual o superior a 2.500 euros si alguna de las partes actúa en calidad de empresario o profesional.
  • Cálculo de la cuantía: se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en los que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.
  • Pagar en efectivo implica pagar mediante (artículo 34.2 de la Ley 10/2012): a) papel moneda y/o moneda metálica, sea nacional o extranjera; b) Cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda; c) Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.
  • Las personas que intervienen en las operaciones en las que no pueda pagarse en efectivo deben conservar los justificantes de pago durante 5 años desde la fecha de este, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago diferentes del efectivo. Asimismo, están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la AEAT (Agencia Tributaria).

Con el fin de no caer en errores administrativos a la hora de pagar por un servicio que la compañía de seguros tiene que reembolsarnos debemos tener claras todas estas situaciones para que posteriormente no nos encontremos con desagradables sorpresas.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online