Me han robado la moto ¿Qué puedo hacer?

foto: cyrilhuzeblog.com

foto: cyrilhuzeblog.com

La delicada situación económica en la que nos encontramos actualmente hace que los robos se hayan disparado, y en el sector de las motos es, además, algo “medianamente comprensible“. Y cuando decimos comprensible nos referimos a que es mucha la gente que desgraciadamente prefiere comprar piezas y accesorios de motos (online o en talleres de dudosa reputación) a mitad de precio sin querer pensar en su procedencia. El mercado negro de piezas de segunda mano está en auge debido a, como decíamos, la falta de pudor de vendedores y compradores a la hora de hacer negocios. Esto lo que hace es que los robos de motos se incrementen también, ya que dichas motos robadas son precisamente las que surtirán a dicho mercado alternativo de las piezas y accesorios que necesitan. Huelga decir que no deberíamos participar de este tipo de “chanchullos” ya que lo que estamos haciendo realmente es fomentar estas prácticas y nunca se sabe cuándo te puede tocar a ti.

Levantarse una mañana y ver que la moto que dejaste en su lugar de aparcamiento no está allí es una de las sensaciones más desagradables que podrás experimentar, la mezcla de rabia, frustración y lástima es indescriptible. Para que en la medida de lo posible puedas evitarlo, te damos unos consejos para que esto no te suceda jamás.

Prevención ante el robo de motos

Las motocicletas son los vehículos que más devaluación tendrán a lo largo de sus años de vida (excepto algunas marcas exclusivas como Harley Davidson, Ducati, MV Agusta o BMW), y es precisamente en los primeros años de vida de ésta que deberías plantearte asegurarla con el máximo de prestaciones. Conforme pasan los años puede que la valoración de tu moto en caso de robo no compense el pago de la cuota del seguro a todo riesgo. El seguro de moto es, sin duda, lo primero que deberías revisar y valorar.

Factores que pueden disuadir a un ladrón de motos:

  1. Los bloqueos antirrobo deberían ser una obsesión para el propietario de una moto, una combinación de bloqueo de pinza, pitón o los antirrobos en forma de “U” (en ambas ruedas) pueden disuadir al ladrón que siempre se decantará por otro vehículo más sencillo de robar.
  2. Hace años tener una alarma de moto estaba destinado a los más pudientes, sin embargo actualmente puedes encontrar alarmas de todo tipo, desde las clásicas sonoras hasta las que incorporan un sencillo sistema de seguimiento del vehículo por GPS. En internet podrás encontrar de todos los precios. ¡Infórmate!
  3. Si tienes un ciclomotor o un scooter de las marcas y modelos Honda SH Scoopy (cualquier modelo), Honda Dylan 125, Vespa Piaggio, Yamaha T-Max 500 y Yamaha XMax, extrema las precauciones, son los modelos más robados. Si vives en Barcelona extrema doblemente la vigilancia, es donde se cometen más del 50% de robos en España.
  4. Uno de los robos más clásicos es el robo con furgoneta. Por la red corren multitud de videos donde podrás ver cómo actúan los ladrones (Robo con furgoneta). Para evitar este tipo de robos (sobretodo si tu moto es de pequeño tamaño, estilo scooter) deberías anclar la moto a un puesto fijo. Si tienes la moto en la calle puedes atarla a una farola, banco, lo que sea, incluso si vais dos motos atarlas una a otra. Si tu moto duerme en el garaje existen sistemas de anclaje al suelo que dificultan mucho la labor a los ladrones (aunque en un garaje dispondrán de más tiempo para intentar llevársela).
  5. Desbloquear el manillar de una moto es muy sencillo, y hacer el puente es también pocos minutos. Ata siempre la moto con la pitón, no te fíes del bloqueo, aunque vayas a comprar el pan. Los “descuideros” están siempre al acecho.
  6. Robo en marcha. Desgraciadamente este método de robo está empezando a proliferar de forma alarmante. Aprovechan los semáforos en rojo, las distracciones del conductor en gasolineras, mientras aparcas o desaparcas, etc. Aquí no hay prevención que valga, y menos contra un arma blanca. Lo primero es nuestra seguridad, lo único que puedes hacer es dificultar la acción quitando las llaves de contacto rápidamente y lanzarlas a un lugar inaccesible. Si se la quieren llevar que se la lleven arrastrando, pero lo principal es que tu vida no corra peligro. Sé cauto.

A pesar de todo, me han robado la moto ¿qué hago?

motorobada

Moto robada y desguazada

Lo primero que debes hacer, sin duda, es denunciar el robo a la policía (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza o Mossos de Escuadra) acudiendo personalmente a la comisaría más cercana (puedes llamar al 112). Esto es muy importante ya que en caso de que dicho vehículo tenga un accidente, se vea involucrado en un delito o cometa cualquier infracción de tráfico la denuncia te servirá como descargo. Una vez hecha la denuncia debemos ser conscientes de que sólo el 10% de las motos robadas suelen aparecer, para que la nuestra sea una de ellas debemos empezar a movernos rápidamente ya que la policía no va a hacerlo por nosotros.

En este caso nuestros consejos son:

  1. Publica el robo de tu moto en internet. Existe una web dedicada exclusivamente a dicho menester (www.motosrobadas.com) donde podrás publicar el robo de tu moto con los datos más importantes (no olvides publicar la población donde la robaron) y el mismo grupo de Facebook de dicha web permite publicar fotos y mantenerte en contacto con otros afectados (Facebook de propietarios de motos robadas). Es muy importante publicar el robo de tu moto en internet por una simple razón: Google indexa diariamente toda la información que recoge de esta web. Imagina que tu moto robada en Barcelona aparece un día en Sabadell (a 30 kilómetros de Barcelona), un vecino sospecha de que esa moto lleve días acumulando polvo junto a un árbol y busca en internet la matrícula. ¿Qué resultado aparece en Google? una MOTO ROBADA. Sólo tendrá que llamarte para comunicarte dónde está la moto.
  2. Visita portales como eBay, segundamano, milanuncios, etc., es posible que reconozcas alguna pieza (por las pegatinas o cualquier otra señal que sólo tú conoces) o incluso la moto entera. Pónlo inmediatamente en conocimiento de la policía.
  3. Algunas motos son utilizadas para cometer delitos o simplemente para darse el capricho de andar a toda velocidad, este tipo de robos no destinados a nutrir el mercado negro son abandonadas cuando se quedan sin gasolina, es posible entonces que la grúa municipal la recoja y no te advierta de ello. Regularmente deberías ir llamando a los depósitos municipales para preguntar por ella o incluso facilitarles tu matrícula y/o número de bastidor.
  4. En caso de encontrar tu moto gracias a cualquiera de los métodos aquí descritos no te enfrentes al desafío de ir a buscar tu moto solo. Llama a la policía y que te acompañen.

Actualmente existen muchos tipos de seguros para motos, infórmate bien sobre sus coberturas: si incluyen el caso de robo -ya sea un seguro a todo riesgo o una ampliación del seguro obligatorio de responsabilidad civil-, o si se trata de un seguro que incluye el robo parcial, además del total, de tu moto, por ejemplo, si te roban piezas, el casco, etc. Y ten en cuenta algo primordial: si un ladrón quiere robarte la moto hará lo imposible para robártela, ¡estate preparado!

Etiquetado con: ,
Publicado en: Seguros para motos
4 comentarios sobre “Me han robado la moto ¿Qué puedo hacer?
  1. Diego Aguilar Chavez dice:

    Los seguros suelen ser engaña bobos, lo cubren todo menos lo que ocurre, solo sirven para que no te multen…y Yo gracias a dios no los he utilisado en la moto nunca.

    • seguros dice:

      Hola Diego, los seguros, además de ser obligatorios son necesarios para cubrir los costes de accidentes, sean personales o a terceros. Es cierto, que actualmente hay muchas compañías que se agarran a un clavo ardiente para no pagar, pero también es cierto que hay mucha gente que intenta estafar a dichas compañías presentando partes falsos. Es por ello que las compañías de seguros sean tan meticulosas.

  2. patricia dice:

    me robaron la moto y tuve un inconveniente y no pague enero ni marzo pero diciembre febrero abril mayo junio y me dicen que no cubre x no tener 6 meses de pago eso es verdad y x que razón
    no me mandaron carta para avisar que no podian tomar el pago de las subsiguientes cuotas x que no estaba cubierta eso me dicen ahora …¿?

    • seguros dice:

      Hola Patricia, en España no existe la modalidad mensual de pago de los seguros, se puede realizar trimestral en algunos casos muy concretos o semestral. Pero lo más normal es hacer el pago anual. En este caso tuyo supongo que estás pagando mensualmente la póliza de un seguro. Si no has satisfecho la cantidad de alguno de los meses no podrás reclamar nada. Las compañías de seguros se agarran siempre a todo tipo de cláusulas y la del imapgo de cuota es una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online