Precio de la renovación del seguro del coche tras un parte

Todas las compañías de seguros aplican unos coeficientes para calcular el precio de nuestras pólizas llamado “bonus-malus” donde los bonus nos bajan el precio pero la parte de “malus” nos lo incrementa. Ese coeficiente malus se activa en caso de partes o siniestros y la consecuencia es el encarecimiento del precio del seguro. Aunque la mayoría de las compañías son muy herméticas a la hora de explicar su sistema de tarificación si hemos dado partes, algunas son transparentes y por ello sabemos que dar un parte, puede suponer un incremento del 60% en el precio del seguro del coche.

daños por accidente cocheEste aspecto es muy importante a tener en cuenta en caso de que hayamos tenido algún siniestro. Deberemos preguntar a nuestra compañía como afectará al precio de renovación dicho parte, así evitaremos sustos cuando nos carguen el recibo. Si por parte de nuestra aseguradora no hay respuesta o el precio se incrementa mucho antes de que toque renovar el seguro debemos buscar alternativas, en nuestra sección seguros de coche podrás calcular presupuesto en varias de ellas sin compromiso.

En un estudio realizado por kelisto en octubre de 2013 han investigado a todas las compañías para averiguar los incrementos de precio. Aunque muchas de ellas no responden la conclusión es que el precio se puede incrementar en un 60% por un sólo parte de responsabilidad civil. En el caso de partes de daños la subida es menor, por cada parte extra el precio se va incrementando llegando a triplicarse la prima cobrada en caso de 3 partes.

Estas penalizaciones no tienen nada que ver con las bonificaciones que hayamos podido conseguir durante años. No importa si somos un cliente fiel con muchos años de antigüedad, en el momento que damos un parte se nos sube la prima. Hay alguna compañía que por el primer parte, siempre que sea de daños, no penaliza a sus clientes.

Toda esta información debe ser tenida muy en cuenta tanto a la hora de contratar como a la hora de renovar un seguro de coche.

En el citado estudio se ha preguntado a las principales compañías como afectan los partes de daños o de responsabilidad civil en el precio del seguro. La mayoría no ha facilitado esa información, pero hay 5 compañías que si lo han hecho. El estudio se basa en un seguro con una prima anual de 1.000 euros y cuanto se pagaría al año siguiente en caso de no dar ningún parte, dar uno, dos o tres. El resultado es el siguiente en % de variación de precio:

Bunus-Malus con parte RC

Si damos algún parte de responsabilidad civil el precio se dispara en casi todos los casos, son los partes que más molestan a las aseguradores. En caso de dar mas de un parte de este tipo el precio se llega a triplicar. Ponemos los datos de 4 compañías:

0 partes
1 parte
2 partes
3 partes
Reale
-5,00%
10%
20%
30%
Allianz
-5,00%
40%
125%
200%
Direct Seguros
-5,00%
50%
150%
150%
Generali
-6,00%
50%
150%
150%

Bonificación-Penalización por parte de daños

En caso de daños las penalizaciones son menores, la media del sector se estima en un incremento del 17% en el precio en al caso de un parte, aunque hay compañías que no penalizan por el primer siniestro y sólo lo hacen a partir del segundo. Estas son las variaciones de tarifas en función del número de siniestros de daños para una prima de seguro de 1.000 euros:

0 partes
1 parte
2 partes
3 partes
Reale
-5%
10%
20%
30%
Allianz
-5%
-5%
10%
10%
Direct Seguros
-5%
10%
25%
50%
Generali
-6%
10%
25%
50%

A la vista de estos datos parece claro que las estrategias de las diferentes compañías son diversas. Por ejemplo Allianz prácticamente no penaliza los partes de daños, pero a cambio es de las que más suben el precio en caso de parte de RC. En cambio Reale parece que no distingue entre unos y otros partes.

Aunque muchos conductores puedan pensar que a ellos no les afecta pues en 20 años no han presentado ni un sólo parte hay que recordarles que durante el año 2012 se presentaron un total de 9 millones de partes, de los cuales prácticamente el 25% son de responsabilidad civil. Con ellos queremos explica que nadie está libre de sufrir un percance con el coche, y aunque se algo leve nos puede disparar el precio del seguro, ya que las penalizaciones tienen en cuenta el número de partes y no la cuantía de los mismos.

En caso de cambio de compañía para evitar los incrementos de precio los conductores deben saber que no sirve de nada mentir a la nueva aseguradora sobre nuestro historial de siniestros ya que mediante el fichero SINCO todas ellas comprueban nuestro historial de partes. Así que la solución es conseguir varios presupuestos para nuestra renovación y elegir el que se adapte a nuestro presupuesto y necesidades.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actualidad seguros, Comparadores de seguros, Seguros de coche
2 comentarios sobre “Precio de la renovación del seguro del coche tras un parte
  1. juan pedro sauceda dice:

    hola, acabo de contratar allianz y me dice que tengo un coeficiente malus 3. que quiere decir?? la proxima anualidad me viene subida aunque no de parte?? que porcentaje seria esa subida?? gracias

    • seguros dice:

      A la hora de calcular la prima de un seguro existen una bonificaciones (bonus) que rebajan el precio de la prima o una penalizaciones (malus) que incrementan el precio. Cuando una persona está un número de años sin dar parte recibe el bonus y por tanto el precio de su seguro baja pero si tiene partes aparecen los “malus” y la prima sube.
      Si como comentas acabas de contratar una póliza con Allianz ya viene incluido en el precio el “malus”, por consiguiente no deberían subirte el precio de renovación el próximo año si no das ningún parte este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online