¿Sabes lo que es el infraseguro?

infraseguroA veces, tener claros los conceptos de nuestras pólizas de seguro nos pueden evitar más de una sorpresa cuando, en caso de accidente, reclamamos una indemnización a nuestra compañía. Algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de asegurar nuestra vivienda (u otro bien), es hacerlo por el valor real de éste. No hacerlo así puede traer drásticas consecuencias al reclamar, en un momento dado, dicha indemnización. Ya sabemos que todas y cada una de las compañías de seguros se agarran a un clavo ardiente para no pagar indemnizaciones o para pagar las cantidades mínimas, así que no se lo pongas tan fácil y revisa tus pólizas.

¿Qué es el infraseguro y cómo puede afectarte?

La definición es sencilla y concisa: “el infraseguro se produce cuando el tomador del seguro de hogar declara a la compañía de seguros un valor de los bienes inferior al valor real de los mismos”. Cuando hablamos de bienes, podemos referirnos tanto a la vivienda en sí mismo (lo que se conoce con el nombre de “continente“) o a lo que tenemos en su interior, muebles, electrodomésticos u otros objetos de valor (es lo que se conoce con el nombre de “contenido“).

Puede parecer un poco extraño asegurar los valores por debajo del precio de mercado, o por debajo de su valor real, esto normalmente lo hacen los tomadores de la póliza para evitar pagar una prima excesiva, lo cual, actualmente y con la crisis económica azotando a todo el país puede parecer hasta lógico. Pero toda esta simple lógica puede tornarse en nuestra contra en el justo momento que suframos un accidente que repercuta en dichos bienes y en la posterior indemnización de éstos.

¿Cómo puede afectarte estar en situación de infraseguro? Para que te puedas hacer una idea, lo mejor es referenciarlo con un ejemplo práctico.

Pongamos que decidimos asegurar el bien indicado por una cantidad de 5.000 euros cuando en realidad éste tiene un valor real de 10.000 euros. Esto se hace, como hemos indicado antes, para rebajar la prima que se paga mensualmente. En caso de que dicho bien asegurado (que tiene un valor real de 10.000 euros, no lo olvidemos) sufra un daño parcial, la aseguradora sólo nos pagaría una cantidad aproximada de 2.500 euros, ya que el capital asegurado es en realidad de 5.000 euros. Evidentemente dicha cantidad no cubriría los gastos de un bien que en realidad tiene un valor de 10.000 euros.

Teniendo en cuenta que se calcula que aproximadamente el 63% de los hogares españoles están en situación de infraseguro, sería cuestión de revisar nuestra póliza para ver si estamos en dicha situación.

Lo más lógico sería que revisaras tus pólizas anualmente para, precisamente, evitar este tipo de situaciones. Hay veces en que podemos haber adquirido algún bien valioso que nos gustaría haber incluido en el seguro y otras veces en que podemos haber vendido bienes que se incluían en dicha póliza. Y aunque las compañías aceptan variaciones de entre el 10 y el 25% no está de más ir actualizando nuestros seguros, sobre todo si hemos ido adquiriendo enseres de valor como ropa cara, electrodomésticos, joyas, etc.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online