¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche?

Con la situación económica tan grave que está viviendo el país y con muchas familias que no llegan a final de mes (sacrificando muchas cosas), no son pocas las personas que, ante la imposibilidad de realizar el pago de la póliza del seguro, se plantean qué es lo que pasaría si dejaran de pagar el seguro del coche.

Ante esta situación, podrían suceder diversas cosas según el tipo de acción que se realice:

  • Dejar de pagar el seguro del coche pese a tenerlo contratado. En ese caso, durante un mes tienes cobertura pero después deja de recibirse y además hay que afrontar las consecuencias si surge un accidente. La compañía puede reclamarte el dinero debido.
  • Dejar de pagar el seguro del coche tras no haberlo renovado ni contratado uno nuevo. Es obligatorio tener seguro de coche, por lo que si pasa algo te pueden poner una multa y deberás afrontar las consecuencias del accidente con tus propios recursos.
  • Dejar de pagar el seguro del coche durante un tiempo por no poder pagarlo. La compañía puede reclamar las cantidades adeudadas. Si es más de un mes, te quedas sin protección, si es menos de un mes aún se sigue protegido en caso de que pase algo.

seguro de coche

¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro?

Dejar de pagar el seguro durante un tiempo no te deja automáticamente sin cobertura, ya que existe un mes de gracia para pagar si no lo has hecho. Durante ese mes se sigue teniendo cobertura pese a que no se haya pagado, aunque después habrá que hacerlo si no quieres quedarte sin cobertura. En los siguientes 6 meses, la compañía aseguradora puede reclamarte que le pagues lo que debes, aunque generalmente no suelen hacerlo. En esos 6 meses puedes recuperar tu seguro tras haber pagado, aunque si la compañía no te reclama y no tienes interés en hacerlo no pasa nada, aunque sabiendo que pasado el primer mes de gracia no tienes protección en caso de que pase algo. Si se trata de un seguro por el que has pagado una cantidad elevada seguramente sí te reclamen la deuda a través de alguna empresa de cobro de morosos.

¿Consecuencias tras los primeros 30 días sin pagar?

  • Posible multa.
  • Ninguna protección por parte del seguro.
  • Hacerse cargo de todos los gastos con el patrimonio personal.

Con cualquier otro tipo de seguro no pasa nada, pero cuando se trata de un seguro de coche es recomendable pagar y tener protección ya que es obligatorio contar con seguro para circular con cualquier vehículo a motor. Si no tienes un seguro te enfrentas a una alta multa si te descubren, mucho más alta que si lo hubieras pagado durante años, y lo peor de todo es que si sucede algo y no tienes seguro tendrás que enfrentarte a las consecuencias. En muchas ocasiones graves. Si hay un accidente de coche tendrás que responder con tu propio patrimonio e incluso puedes llegar a ir a la cárcel en determinadas ocasiones, y eso es algo que aunque nunca pensemos puede pasar.

Si no pagas el seguro del coche, tienes 30 días para hacerlo. En esos días tienes total protección como si hubieras pagado, pero pasado ese tiempo ya no tienes ningún derecho ni cobertura.

¿Y si no puedo pagar?

En caso de no poder pagar deberías optar por alguna de estas opciones que te proponemos:

  • Ir a la oficina a conocer qué hacer en ese caso e intentar negociar el pago.
  • Puedes hacer pago fraccionado en lugar de completo una vez al año.
  • Intenta buscar formas de ahorrar en otras cosas.
  • Buscar nuevos ingresos para poder afrontar el pago.
  • Buscar, cuando corresponda, para cambiar a un seguro de coche más barato aunque tengas menos coberturas.

Lo importante es que te reconozcas que no puedes pagar el seguro del coche y busques soluciones, ya sea buscando nuevos ingresos, intentando ahorrar en el seguro o en cualquier otro gasto y/o hablando con la compañía para ver si existe alguna otra alternativa de afrontar dichos pagos y seguir disfrutando de la póliza de seguro contratada. Te recordamos nuevamente que tener el seguro del coche en regla es obligatorio si vas a circular con él.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar?

Si no puedes pagar el seguro del coche, deberías acudir inmediatamente a la oficina de tu empresa aseguradora, o contactar con ellos, para informarles de tu situación y buscar soluciones. Es posible que te ofrezcan opciones alternativas y que te dejen pagar durante un tiempo conforme a tus posibilidades o te ofrezcan alguna otra facilidad para hacerlo.

Otra cosa que puedes hacer es comparar ofertas para contratar un producto más económico en la próxima renovación o, si no se trata de un seguro de coche, pedir la baja en el momento de su vencimiento con 1 mes de antelación.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online