Ante un siniestro total ¿puedo optar por la reparación de mi vehículo?

Antes de responder a una pregunta como la que hemos planteado en el enunciado de este artículo debemos tener claro qué pasa y qué opciones tenemos ante una declaración de siniestro total tras sufrir un accidente de tráfico que nos haya llevado a dicha situación. Cuando hablamos de indemnizaciones de daños materiales dentro del ámbito de un accidente de tráfico nos estamos refiriendo a la reparación del vehículo siniestrado al estado anterior en que se hallaba tras éste. Pero ¿de qué dependerá de que la compañía de seguros lleve a cabo la reparación de tu vehículo o aplique el “valor venal” al declarar el supuesto del siniestro total?

coche siniestro total

Aunque nos digan lo contrario, el único factor a tener en cuenta ante una declaración de siniestro total y la aplicación del valor venal o la satisfacción del derecho de la reparación, es la voluntad del perjudicado. Esto quiere decir que nuestra voluntad es la única que debe tenerse en cuenta, por encima de valoraciones, peritajes y demás declaraciones. Ahora bien, ¿vale la pena reparar un vehículo declarado siniestro total? Aquí ya deberíamos tomar una decisión conjunta entre compañía, mecánico y el afectado.


¿Qué es el valor venal de un vehículo siniestrado?

El valor venal es un valor (monetario) que nos va a venir otorgado por unas tablas oficiales que poseen las compañías de seguros conjugado con el valor de mercado, haciendo entre ellos una media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo de las mismas características, estado y condiciones similares que el siniestrado.

Tras el peritaje y con los datos en la mano que el périto facilita a la propia aseguradora, ésta suele ofrecer dos tipos de solución económica ante un siniestro total:

  1. El valor venal del vehículo más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo, o sea, la utilidad que tenía éste con independencia de la fecha en que fue matriculado,
  2. El valor de mercado (actual) del vehículo.


Seguramente nos hayamos encontrado alguna vez en una situación similar (o tenemos algún amigo o familiar que desgraciadamente ha tenido que pasar por algo así), y seguramente te habrás decantado por una de las dos opciones, pero lo que mucha gente no sabe es que si es voluntad manifiesta, la nuestra, de reparar nuestro vehículo debe ser satisfecha; y sólo podrán aplicarse los dos supuestos anteriores siempre y cuando el valor de la reparación sea de más del doble del precio del valor de mercado.

Pongamos poner un ejemplo práctico de un suceso como el que estamos detallando: Juan ha tenido un accidente de tráfico y la reparación de su vehículo tiene un coste de 8.000 euros, pero tras el peritaje por parte de la compañía de seguros se determina el siniestro total de dicho vehículo y le ofrecen 5.000 euros que vienen a corresponder con el valor venal. ¿Debería Juan conformarse con dicha cantidad de dinero? ¿Cuál sería tu respuesta?

Seguramente muchos de nuestros lectores estarán pensando, sí, no hay nada que hacer, es un siniestro total. Pero la respuesta es NO, no debemos conformarnos con dicho ofrecimiento ya que no podemos hablar en dicho caso de una reparación antieconómica. Ante dicho supuesto tenemos tres opciones:

  1. La reparación del vehículo siniestrado
  2. Aceptar la indemnización por la cuantía que el valor de mercado establezca
  3. Aceptar la indemnización por el valor venal más un porcentaje limitado a la vida útil del vehículo

Así pues, si la voluntad del perjudicado es la de restitución (reparación) del vehículo y la cuantía no supera el doble del valor de mercado podemos reclamar que dicho siniestro total sea reparado. Evidentemente ante una situación como esta la compañía de seguros puede negarse a tu voluntad, otra cosa es que sea válida su negación. Por ello, y ante casos difíciles como estos lo más sensato es ponerse en manos de especialistas en el tema para que puedan asesorarnos en todo momento sobre los pasos a seguir para reclamar por nuestros derechos.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas
5 comentarios sobre “Ante un siniestro total ¿puedo optar por la reparación de mi vehículo?
  1. Maria dice:

    Buenas noches,expongo mi caso despues de leido su articulo y me veo reflejada: mi vehiculo fue golpeado estando aparcado, como tiene mas de 20 años, la Aseguradora lo declaro como siniestro total, el caso que los daños que presenta no son importantes, no consigo que me reparen el coche, me ofrecen una cuantia de indemnizacion despues de 80 dias que alcanza los 1900 euros cuando me dicen que el valor venal son 600,- euros y que el resto es el valor de afeccion mas los restos que me puedo quedar, el caso que yo he comprobado que en el taller la reparacion me sale en 2200 euros.( por 300 euros de difª, no sigo peleando) . Ahora el mediador- correduria- me ha indicado que dentro de unos dias tengo que firmar un finiquito que enviara la Aseguradora , conforme estoy de acuerdo con la indemnizacion, Y esto me hace dudar si al querer la Compañia declararlo como siniestro total, supone que no lo pueda reparar y tener problemas cuando vaya a pasar las ITV o si algun dia quiero vender el coche. Gracias por su atencion y la generosidad de aportar sus conocimientos. saludos.

    • seguros dice:

      Hola, evidentemente puedes repararlo si lo deseas e incluso venderlo. El hecho que lo declaren siniestro total solo implica el dinero que te van a dar ellos (la aseguradora) en el momento que firmes dicho finiquito. Si tú quieres repararlo o no ya es cuestión de si te sale a cuenta hacerlo o no. Hay empresas especializadas que compran coches siniestrados, así que no hay problema en caso de que no quieras repararlo.

  2. Ana dice:

    Buenas tardes. Les comento mi caso. El viernes 21 de octubre tuve un accidente al atropellar una vaca que invadió la carretera. No hubo heridos por suerte. Avisamos a la guardia civil para que hicieran el atestado, y en él queda constancia del crotal de la vaca, con lo cual se puede localizar al dueño
    El lunes me voy a dar parte a la compañía, bien me lo hacen, me dicen que el jueves me lo peritará el perito y hasta ahí bien.
    El miércoles día 2 me llaman y me dicen que me lo han dado pérdida total. Yo no estoy de acuerdo y me voy a la oficina a hablar con ellos. Yo les digo que reclamen a la compañía del ganadero y me dicen que es que quien se hace cargo son ellos (tengo seguro a todo riesgo con franquicia). Yo le digo que quiero arreglar el coche y que porque tienen que utilizar mi seguro a todo riesgo si la culpa no ha sido mía. Me dicen que amistosamente no me lo va a arreglar ninguna de las dos compañías y que las opciones que tengo son aceptar el dinero que me dan o arreglarlo por mi cuenta y luego reclamar judicialmente con la factura. Y mi pregunta es (que entiendo según el artículo que sí) puedo exigirles que reclamen judicialmente (amparandome en la clausula de defensa juridica) a la otra compañía que me lo arreglen puesto que la culpable del accidente no soy yo y por tanto no tengo que quedar en peor situación de la que estaba.
    Y con factura proforma suelen dar la razón o si no los has arreglado y presentas factura del arreglo no te dan la razón? El valor de la reparación son 7200+1000 de daños ocultos y la compañía me ofrece 6067 € si me quedo yo el coche.
    Ahora ya me han dicho que puedo aceptar esto o esperar a que la otra compañía (CASER) diga algo porque de momento todavía no les ha dado respuesta. Podría conseguir que me lo arreglen o es mejor que acepte el dinero? Gracias

    • seguros dice:

      Hola Ana, parece un arreglo entre compañías, muchas veces se ponen de acuerdo entre ellas para pagar lo menos posible (suena mal pero estas cosas ocurren). Estás en tu derecho de reclamar judicialmente, aunque el proceso será largo si la otra compañía se niega a reconocer nada. Con eso juegan, si aceptas el dinero en mano o prefieres esperar durante meses a una resolución. Aquí entra ya tu decisión personal. Pero agota todos los recursos de negociación siempre, no aceptes la primera oferta, ve a por una segunda o tercera. Existen abogados especialistas que se ocupan de todo y cobran un 10% de lo que sacan, ya es cuestión de hacer números. Como sabes, una cosa es lo que dice la ley y la otra y muy distinta lo que acaba pasando en realidad. ¡Mucha suerte! (ya nos dirás cómo acaba todo al final)

  3. JAVIER VELEZ DE MENDIZABAL dice:

    Verti me declara siniestro total en un accidente del que no soy responsable. Me valoran la indemnización en una cantidad que con ella no pago la reparación previa quita de casi mil euros por valor de restos. El vehículo lo estoy arreglando por decisión propia al serme necesario por motivos de trabajo. ¿ Si cobro la indemnización que me ofrecen puedo luego iniciar trámites de reclamación ó una vez cobrado es imposible reclamar ? ¿Si no cobro ahora la indemnización y comienzo la reclamación la póliza se anula desde el día del siniestro ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online