Seguro para bicicletas

La crisis, junto con el encarecimientos de los impuestos de circulación, carburantes, la congestión de tráfico en las grandes ciudades y la poca movilidad que ofrece el coche en éstas, ha propiciado que cada vez más la gente tenga un vehículo alternativo para desplazarse por la ciudad: la bicicleta. Un sistema de transporte clásico muy utilizado en países como Holanda, Alemania y Francia. Además, los propios ayuntamientos de dichas ciudades han dispuesto una serie de carriles bici que ayudan a que los mismos ciudadanos se vean atraídos por este singular vehículo de dos ruedas.

seguros para bicicletas

El creciente aumento del parque móvil de bicicletas en toda España también ha propiciado que los ladrones vean en este vehículo como un objeto más de deseo para cometer sus delitos; de hecho el robo de bicicletas (en Pamplona, por ejemplo) se triplicó durante el mes de octubre pasado. Es fácil, las bicicletas no tienen matrícula, no tienen ningún tipo de registro y son fácilmente colocables en el mercado negro simplemente cambiando el aspecto visual de la bicicleta. Aunque es sencillo pintarla de otro color, cambiar el aspecto del manilla o sillín y colocarle algún elemento decorativo distintivo, la salida de estos pequeños vehículos dentro de la misma ciudad no es habitual. Actualmente el robo de bicicletas suele ser en masa para, una vez desmontadas, enviarlas al norte de África, donde se venden muy bien.   La solución para evitar este tipo de robos no es sencilla, puede pasar por un mejor control de estos vehículos por parte de los ayuntamientos, por una mejor seguridad de los sistemas antirrobo por parte de los ciclistas o incluso por la habilitación de espacios especiales para aparcar estos vehículos de dos ruedas.

Ante la necesidad que tienen los propietarios y usuarios de bicicletas de proteger sus vehículos ha nacido desde hace poco un seguro especial para bicis. La compañía aseguradora Mapfre ha lanzado al mercado el producto BiciMás, un nuevo seguro para ciclistas no profesionales (enfocado al ciclista ocasional, el de ciudad) donde, por una cuota de 7 euros mensuales quedará cubierto el robo, los daños que pueda sufrir el tomador en caso de accidentes y también la RC (Responsabilidad Civil) por los daños que pudiera ocasionar. Este pago de 7 euros al mes es la cobertura ampliada, pero si realmente no tenemos necesidad de tener un seguro con tantas prestaciones existe una cuota básica desde 3 euros al mes (estamos hablando de 36 euros anuales).

No obstante, por sólo 7 euros al mes hemos de tener en cuenta de que tendríamos cubiertos los daños personales, los daños que sufra la bicicleta, el pago de una indemnización por robo, responsabilidad civil RC, defensa jurídica y asistencia en viaje. Un producto que cubre exactamente lo mismo que cualquier otro vehículo. De hecho no debemos olvidar nunca que estamos circulando por la ciudad junto a vehículos de gran envergadura que van a velocidades que triplican las que puede alcanzar un ciclista, lo cual nos deja en clara desventaja frente a una colisión (ya no estamos hablando sólo del robo de la bici), y las lesiones pueden acarrear durísimas consecuencias que sin un seguro pueden ser difíciles de costear.

De cara a este tipo de accidentes, Mapfre y su seguro BiciMás hacen una apuesta ganadora por el uso del casco, y por ello realiza sobre el precio final un descuento del 5% para aquellos tomadores del seguro que lo utilicen. Sí, puede parecer ridículo para algunos, pero pensadlo bien, el casco puede salvaros la vida en caso de colisión contra, por ejemplo un autobús. Por ello aunque no es obligatorio el uso del casco para los ciclistas sí debería ser recomendable hacerlo.

Por último, además de las coberturas indicadas anteriormente, los tomadores del seguro de bicicleta tienen a su disposición otros servicios complementarios que figuran en las condiciones de contratación de la póliza de seguro y que deberíamos preguntar antes de contratarlo. En definitiva, un nuevo producto que viene a complementar la oferta de pólizas de seguros para vehículos, centrándose en la bicicleta, un medio de transporte que día a día sigue ganando adeptos por su versatibilidad, facilidad de uso y lo económico que resulta frente a otros vehículos motorizados.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Seguros vehículos especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online