Seguros de alquiler

En esta sociedad todo es asegurable, y los alquileres de viviendas también. Tanto el arrendador como el arrendatario corren una serie de riesgos al meterse en el alquiler de una vivienda:

  • Arrendador (propietario): El mayor riesgo es que el inquilino deje de pagar las cuotas de alquiler. El segundo mayor riesgo son los daños que puede ocasionar el inquilino al inmueble, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Para cubrir estos supuestos se supone que el arrendatario paga una fianza al entrar a la vivienda, pero esta cantidad puede resultar insuficiente para saldar los importes pendientes.
  • Arrendatario (inquilino): La fianza a pagar para firmar el contrato de alquiler puede ser de varias mensualidades, que sumadas a la cuota del primer mes, pueden hacer inasumible el coste si no se dispone de ahorros o avales bancarios.

llaves-alquiler-contratoCon la crisis económica alquilar una vivienda a un inquilino se ha convertido en una actividad de riesgo. La inestabilidad en el mercado laboral ha aumentado el riesgo de perder el empleo y con ello los ingresos, dejando de pagar las mensualidades del alquiler. Esto hace que al igual que los bancos han endurecido las condiciones para acceder al crédito por el riesgo de morosidad, los propietarios de viviendas para alquiler se estén protegiendo de los impagos exigiendo más garantías a los inquilinos, pidiendo más avales o aumentando el importe de la fianza.

Las compañías aseguradoras han creado los seguros para alquileres o seguros de impago de rentas de alquiler, que pueden ayudar tanto al casero como a los futuros inquilinos. Estas pólizas de seguros indemnizan al propietario de la vivienda pagando las cuotas de alquiler que el arrendatario no pueda abonar. Si el inquilino no puede pagar una alta fianza al firmar el contrato de alquiler, puede contratar un seguro de alquiler, una forma más económica de asegurarse el pago de la fianza y las mensualidades ahorrándose el gasto del aval bancario y el dinero de la fianza.

arag-alquiler

Los seguros de alquiler suelen cubrir el impago del alquiler (normalmente hasta 6 ó 12 meses), los daños materiales ocasionados al inmueble, asistencia en el hogar como accidentes y reparaciones urgentes y defensa jurídica del arrendador (hasta cierto límite de dinero, según compañías).

La compañía de seguros ARAG, por ejemplo, ofrece el producto ARAG Alquiler, que protege a los propietarios de vivienda con un seguro muy completo de alquiler para que no tengan que preocuparse de nada. ARAG presta la cobertura legal más completa, compensa al propietario ante el impago del alquiler por parte del inquilino, cubre los daños y desperfectos en la vivienda manteniéndola en las mejores condiciones y brinda asistencia jurídica de defensa y reclamación por incumplimientos de contratos de alquiler.

Las garantías y coberturas del seguro de alquiler de ARAG en detalle son:

  • ARAG asume los impagos del alquiler, de manera que si el inquilino deja de pagar las mensualidades, la compañía de seguros se encarga de pagarlas al arrendador.
  • Si se incumple el contrato de arrendamiento, ARAG defiende los derechos del propietario y realiza las gestiones y reclamaciones oportunas, como solicitar el deshaucio en caso de impago u obras realizadas en la vivienda sin consentimiento del dueño.
  • En el caso de problemas penales entre arrendador y arrendatario, ARAG defiende la responsabilidad penal del propietario.
  • Si existen problemas con la comunidad de propietarios, con un vecino en particular o con un tercero, el seguro también defiende los derechos del titular.
  • El seguro de alquiler también defiende al propietario en el caso de incumplimiento de contratos de reparación, mantenimiento y servicio de las instalaciones.
  • En el caso de deterioro inmobiliario y robos del continente por parte del inquilino, la póliza cubre el valor de los daños.
  • Y por supuesto, ARAG presta toda la asistencia jurídica necesaria para orientar al propietario en sus derechos y obligaciones.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Seguros hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online