Seguros para Quads

Las compañías de seguros tienen tendencia (muchas veces) a incluir dentro de la modalidad de seguros para motos el seguro de quads. Aunque pueda parecer desacabellado tienbe su razón de ser, ya que dentro de la categoría de quads podemos encontrar varias tipificaciones al respecto por parte de los fabricantes de este tipo de vehículos. Por ejmplo este tipo de vehículos de cuatro ruedas pueden ser identificados como ciclomotor, cuadriciclo ligero, cuadriciclo o vehículo especial.

seguros para quads

En realidad se considera como Quad (con este nombre en concreto) a aquellas “motocicletas” destinadas al ocio, con cuatro ruedas y que tengan una gran anchura. La posición de la conducción de estos vehículos es a horcadillas y el eje de dirección se maneja mediante un manillar al igual que ocurre con cualquier tipo de moto. Pero al contrario que con éstas, tramitar la póliza de seguro de un quad es mucho más difícil debido a la mala fama que traen consigo.

Los quads tienen una singularidad que no agrada en absoluto a las compañías de seguros, en principio debido a que tiene 4 ruedas puede parecer que la estabilidad es un punto a favor dentro del aspecto de seguridad. Pero lejos de lo que pensamos, el quad tiene tendencia a volcar en manos de pilotos con poca experiencia, no es tan sencillo de conducir y normalmente se usan para conducciones un tanto extremas o temerarias. La falsa sensación de estabilidad que proporcionan hace que el piloto asuma riesgos innecesarios a la hora de conducir este tipo de vehículos (derrapajes, conducciones a dos ruedas, etc).

Teniendo en cuenta el tipo de conducción (algo que siempre tienen en cuenta las compañías de seguros a la hora de establecer la prima de las pólizas en cuestión), la poca seguridad y la finalidad para el cual se utiliza este tipo de vehículos (dejando aparte los especiales de usu agrónomo básicamente), las diferentes compañías de seguros pueden poner bastantes pegas a la hora de asegurar nuestro quad.

¿Qué necesito para poder asegurar mi Quad?

Como todo vehículo a motor, los quads (para ser asegurados) deben poseer obligatoriamente matrícula y un seguro obligatorio de responsabilidad civil, algo que muchas compañías de seguros complementarán con el clásico seguro a terceros debido a la alta siniestralidad de este tipo de vehículos por negligencia del piloto.

Antes de nada, a la hora de comprar y posteriormente asegurar un vehículo de estas características deberemos tener en cuenta las cuatro categorías en que puede englobarse nuestro quad:

  • Quad infantil (no matriculables y por lo tanto no pueden circular más que en circuitos cerrados o fincas privadas)
  • Vehículos especiales (con matrícula roja y de gran potencia, especialmente destinados a uso agrícola)
  • Cuatriciclos ligeros (quads homologados como ciclomotores con matrícula amarilla)
  • Cuatriciclos (quads que superen los 50 cc y cuyo uso está destinado principalmente al ocio)

Cada una de las categorías tiene sus propias especificaciones a la hora de contratar un seguro, algo que además, como en todo vehículo motorizado, se contrastará con la edad del piloto, experiencia del mismo, lugar donde se encuentra el quad, uso al que será destinado, etc. El seguro de Quad a Terceros suele incluir las siguientes coberturas (al igual que cualquier seguro de moto): Responsabilidad Civil + Seguro del Conductor + Asistencia en Viaje 24 h. + Asistencia Médica

Recordad por último que el uso del casco en los quads es obligatorio desde el año 2006 y aunque no existe actualmente una legislación específica para ellos deberemos acatar las normas de seguridad que por la categoría de nuestro vehículo nos tocara. Asimismo, de acorde a estas categorías nos tocará también pasar por el proceso de matriculación del mismo según cilindrada y uso ya que esto será una pieza fundamental a la hora de contratar la póliza del seguro.

Las principales compañías que ofrecen este tipo de seguros para Quad son:

Linea Directa

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Seguros vehículos especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online