Seguros de ahorro, una alternativa a los depósitos

Las distintas compañías aseguradoras están ofreciendo buenas propuestas en seguros de ahorro. Su ventaja es que el interés que ofrecen a sus clientes por sus ahorros no está limitado por el Banco de España, como ocurre con los bancos. Por ello pueden ofertar mejores rentabilidades y condiciones.

seguros de ahorroAunque los seguros de ahorro son un producto antiguo, están apareciendo con fuerza en los últimos tiempos por las ventajas que ofrecen respecto a los depósitos bancarios tradicionales.

Un seguro de ahorro es un producto de ahorro algo distinto a un depósito. Una de las diferencias fundamentales es que normalmente obliga a realizar aportaciones periódicas, ya que el fin es ahorrar, aunque ya están apareciendo seguros de prima única (una sola aportación al principio). A cambio ofrecen una rentabilidad mayor que la de los bancos, de hasta un 3,00% TAE anual.

El abono de intereses se realiza al final del plazo, en un pago único, por tanto no hay retenciones a cuenta durante el periodo que dura el contrato de seguro.

Este tipo de depósitos no está cubierto por el FGD, ya que se trata de un seguro. Pero no por ello suponen un riesgo mayor que invertir nuestros ahorros en un banco, ya que los fondos estarían cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, muy probablemente con mayores recursos y credibilidad que el FGD.

Un aspecto importante a la hora de escoger un seguro de ahorro es el plazo, ya que el rescate del dinero no es tan sencillo como en un depósito, aunque tiene sus mecanismos. Existen seguros de ahorro para aparcar nuestro dinero a largo plazo, a unos 10 años. Pero si no queremos unos plazos tan largos, y más teniendo en cuenta los bajos tipos actuales debemos escoger bien el plazo que mas se amolda a nuestras necesidades.

La oferta de este tipo de productos es muy amplia, a modo de ejemplos podemos citar:

Plan Ahorro Garantía de Mutua Madrileña: ofrece una rentabilidad garantizada del 2,37% más participación en beneficios.

Millón Vida de Mapfre: seguro de prima única que paga una rentabilidad fija dependiendo del plazo escogido. El mínimo a contratar es de 3.000 euros.

Sea cual sea su compañía de seguros pregunte por los seguros de ahorro disponibles, todas ellas tienen alguna oferta de este tipo de seguros.

Un matiz importante, es que al ser un seguro y no un depósito, siempre ofrecen algún tipo de seguro de vida vinculado a este producto, de manera que en caso de fallecimiento además del capital y los intereses se cobraría la prima del seguro de vida. Esto supone una pequeña ventaja extra respecto a los bancos y un plus para asegurar el futuro de nuestra familia. Si estamos realmente interesados por la cobertura de vida deberemos preguntar y ampliarla, ya que normalmente es pequeña (unos 600 euros) porque es obligatoria al tratarse de un seguro. Normalmente vinculan un pequeño seguro de vida como excusa para poder comercializar el seguro de ahorro, pero la cantidad asegurada la podemos ampliar todo lo que necesitemos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actualidad seguros, Seguros online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online