Seguros de comunidades, principales coberturas

seguros edificiosCuando una persona se enfrenta al reto de presidir su comunidad de vecinos uno de lo puntos calientes casi siempre es el seguro comunitario del edificio. Dependiendo del tamaño y la antigüedad del edificio es una póliza normalmente costosa y en la que cada presidente intenta bajar su precio.

El problema es que los propietarios normalmente no son expertos en este tipo de seguros y las ofertas de las diferentes compañías pueden arrojar diferencias de precio notables. Por esto hay que estar muy atento a la letra pequeña y a las coberturas en caso de siniestro.

Un precio excesivamente bajo, con grandes diferencia de precios respecto a otro presupuesto, puede hacernos sospechar que algo no está bien cubierto. A continuación enumeramos las coberturas necesarias para estar tranquilos y saber que estamos bien asegurados.

Valor de reposición

Todos los seguros de edificios deben contemplar este valor. Se trata de la cantidad de dinero que cubriría la aseguradora en caso de siniestro total del edificio, es decir que hubiese que derruirlo completamente y construirlo nuevo.

Por norma general el valor de reposición, dependiendo de cada compañía, oscila entre los 600 y los 700 euros por metro cuadrado. Así en un edificio de 1.000 metros cuadrados la cobertura debería de sen de entre 600.000 y 700.000 euros.

Esta cantidad hay que tenerla muy en cuenta, ya que en ocasiones los agentes de seguros para poder rebajar el precio de la póliza, y así conseguir el contrato, rebajan ese valor y los problemas pueden ser grandes.

Si el valor está por debajo de lo que realmente costaría reponer el edificio tendríamos un denominado “infraseguro” con consecuencias directas en cualquier siniestro que pueda ocurrir.

Imaginemos un edificio que debe estar asegurado en 1.000.000 de euros y la póliza refleja un valor de reposición de 500.000 euros, en ese caso habría un infraseguro del 50%. Supongamos que ocurre un siniestro valorado en 20.000 euros, al comprobar nuestra póliza la aseguradora ve ese infraseguro del 50% y sólo cubriría 10.000 euros, los otros 10.000 correrían por cuenta de los propietarios. Este ejemplo es para dejar claro y explicar las consecuencias de no valorar correctamente el inmueble.

Responsabilidad civil por agua

seguros comunidadEs una cobertura que debe incluir cualquier seguro de comunidad. No debe confundirse con la responsabilidad civil, es una cobertura aparte que cubriría cualquier daño ocasionado por el agua, uno de los principales orígenes de siniestros en edificios, especialmente si son antiguos.

Lunas y cristales

Suele ser otra de las coberturas opcionales y que a veces no se incluye para abaratar el pecio. El problema es que muchas comunidades tienen grandes lunas en los portales, y si hay una rotura su precio es muy elevado.

En caso de que en el edificio haya lunas, grandes espejos o cristales conviene incluir este apartado para evitar un coste grande a los vecinos en caso de que haya que cambiarlas.

Daños eléctricos

Como siempre es algo opcional y cada comunidad debe valorar su inclusión. Lo que cubre es la rotura de aparatos eléctricos y electrónicos debido a fallos en la instalación eléctrica de la comunidad. Los aparatos electrónicos son muy sensibles a los cambios en la tensión, en caso de un edificio antiguo con unas instalaciones que no están amoldadas a los aparatos actuales podría convenir incluir estos daños, aunque cada vecino puede incluirlos en su seguro de hogar.

Estas son las principales coberturas en las que debemos fijarnos al contratar un seguro de comunidad, en especial el valor de reposición.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Consejos y Normativas
3 comentarios sobre “Seguros de comunidades, principales coberturas
  1. Ernesto dice:

    Gracias por la info, mi comunidad parece que no tiene seguro comunitario y me dijeron que en caso de tener que hacer frente a un siniestro comunitario (pequeños daños o incluso una cornisa que se desprende y causa daño a alguna persona), cada propietario correría con su parte, de su bolsillo o con su seguro de vivienda. ¿Es esto cierto? ¿Es obligatorio el seguro comunitario?

    • seguros dice:

      Este tipo de seguro no es obligatorio, eso debe quedar claro. Pero sí es muy recomendable.
      En caso de una responsabilidad civil, como es el caso que comentas, con tu seguro de vivienda tú parte estaría cubierta. Pero ante reparaciones habría que leer la letra pequeña de cada seguro de los vecinos. Imagina que una granizada destroza el tejado, lo normal es que tu seguro particular no lo cubra.
      Un caso más extremo. Imagina un siniestro total en el edificio, por ejemplo por un incendio o explosión en casa de un vecino que daña la estructura y hay que demoler el edificio.
      En caso de no tener seguro de comunidad por mucho que tengas un seguro individual que cubra el valor de reposición de tu vivienda vas a tener muchos problemas. Tu seguro individual no va a reconstruir el edificio completo para que tú tengas tu casa. En ese caso sería el seguro comunitario el que haría el edificio de nuevo.
      Mucha gente piensa que es mejor ahorrarse la póliza y si hay algún siniestro o desperfecto hacer una derrama. EL problema de esto es que en los tiempos de crisis que corren ante un imprevisto podemos encontrarnos con que la mitad de los vecinos no pueden o no quieren pagar la derrama ¿en ese caso que pasaría? a parte de generar un gran conflicto vecinal, que no se podría afrontar la reparación.

  2. seguros comunidades dice:

    Que los seguros de comunidades tienen un coste elevado, es una falsa leyenda urbana. Si además, las comunidades de propietarios se dejan asesorar por un experto que analice cuál es el más recomendable para ella, comparando entre todos los que hay en el mercado, los vecinos sí que estarán ahorrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online