Seguros LOPD, protección ante sanciones

Las cada vez más rígidas leyes y sanciones previstas para las empresas que incumplan la LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal) hacen necesario que las empresas se cubran ante cualquier posible sanción ya que en caso de ser sancionados las multas pueden llegar hasta los 300.000 euros.

logo-AEPDUn seguro LOPD es en realidad un seguro de responsabilidad civil que cubriría las sanciones y además el proceso de reclamaciones y asistencia jurídica. Este tipo de seguro, aunque aún no muy extendido, lo empiezan a ofertar ya varias aseguradoras.

Los requisitos para poder contratarlo en general es tener la empresa adaptada a la LOPD. Muchos se preguntaran: si mi empresa ya está adaptada a la LOPD ¿para que necesito el seguro?. La respuesta es simple, nadie está ajeno a un fallo informático o técnico que pueda dar como resultado una sanción o a un empleado o persona que en un momento dado infringe la ley. Por ejemplo un empleado que copia una base da datos para uso propio o revenderla.

En caso de que ocurra una violación de la Ley el seguro se encargaría tanto de la defensa y en caso de sanción de pagar las multas impuestas.

A la hora de contratar un seguro de protección contra la LOPD es bueno comprobar si la compañía nos ofrece además algún tipo de asesoría especializada para poder consultar dudas y tomar medidas correctoras para evitar incumplir la ley.

Algo realmente importante a la hora de decidirse por una u otra póliza es tener claro si cubre las fianzas tanto en procedimientos administrativos como en civiles. Para entender este importante aspecto pongamos un ejemplo.

Una empresa recibe una sanción de la Agencia de Protección de Datos de por ejemplo 50.000 euros, la empresa decide recurrir dicha multa. Al iniciarse el procedimiento para seguir con el recurso esa empresa deberá depositar una fianza de la cantidad reclamada por la AGPD. Hay que ver en las condiciones del contrato del seguro que esa garantía está cubierta, ya que se han dado casos en que alguna aseguradora se ha negado a aportar esa fianza ya que normalmente en las cláusulas se suele hablar de fianzas pero no suele mencionarse las fianzas por sanciones administrativas. Así cuando surge este problema la aseguradora de turno se escuda en que sólo cubren fianzas por demandas civiles, ya que normalmente en el contrato queda algo difuso. Teniendo en cuenta el coste de este tipo de seguros, hablamos de miles de euros, no tiene gracia que a la hora de tener que usarlo la compañía se escude en interpretaciones de las cláusulas.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Seguros profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online