¿Sabes qué seguros son obligatorios en España?

España es un país de contrastes en lo que a aseguramiento se refiere. Hay seguros que todos admitimos que tenemos que contratar y otros que no tienen tanta penetración en ninguna Comunidad Autónoma. Del informe Estamos Seguros, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y facilitadas por Inese DATA, se desprende que la penetración de los seguros en nuestro país depende, en buena medida, de que éste sea obligatorio o no.

Así, mientras el seguro de automóvil cuenta con una penetración del 83%, en el caso del seguro de salud este porcentaje tan solo es del 26%. Lo mismo ocurre si lo comparamos con el seguro de decesos (49,5%) o el seguro de responsabilidad civil (8,7%). La razón es que sin el seguro de automóvil no podemos circular con nuestro vehículo, mientras que con el resto de seguros siempre existe una alternativa, aunque normalmente sean menos eficientes desde el punto de vista económico.

Pero, además del seguro de automóvil, ¿sabes qué otros seguros son obligatorios en España? Si bien no existe un seguro obligatorio general, tendrás que contratar un seguro para cubrir determinadas contingencias. Estos son siete de ellos, aunque seguramente algunos ni siquiera sepas que son obligatorios.


El seguro de automóvil

A través de este seguro, los conductores están cubiertos en caso de accidente o colisión con otro vehículo, cubriendo siempre los daños que se hayan producido a terceros y, según el tipo de seguro que hayamos contratado, también los daños que nos hayamos ocasionado nosotros mismos (si el seguro es a todo riesgo).

¿Te gusta la caza? Prepárate a contratar un seguro de responsabilidad civil

Los cazadores deben contratar un seguro de responsabilidad civil cuando practiquen la caza que cubra los potenciales daños que puede causar el cazador o el perro de caza a terceros incluso fuera de los días de caza. Además, y dado que generalmente son perros de raza potencialmente peligrosa, se exige también un seguro adicional que cubra esta amenaza.

Si eres deportista federado, necesitarás un seguro.

Todos los deportistas federados están obligados a tener un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica del deporte en que practiquen. Las prestaciones mínimas de este seguro deben cubrir, al menos, la asistencia médico-quirúrgica, la asistencia farmacéutica en régimen hospitalario, los gastos originados por la rehabilitación, indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales y el auxilio por fallecimiento.

…Y si no lo eres, puede que también

Aunque no siempre es obligatorio, algunas disciplinas deportivas no federadas exigen a sus atletas la cubrirse ante determinadas contingencias. En concreto, la Ley obliga a contratar un seguro cuando se compita con vehículos a motor (rallies, por ejemplo) o embarcaciones; cuando se utilicen vehículos que realicen actividades de turismo activo; para practicar buceo (tanto recreativo como deportivo), la mencionada caza y para pescar. Además, es obligatorio contratar un seguro cuando se organicen competiciones deportivas, para los espectáculos públicos de exhibición y para todos los voluntarios que participen en ellos.

Al viajar también estás asegurado, aunque no lo sepas

El seguro obligatorio de viajeros es obligatorio para las compañías de transporte colectivo, entendiendo como tales aquellos que tienen por objeto el transporte de viajeros en vehículos automóviles con capacidad superior a las nueve plazas, como autobuses, metro, ferrocarril o embarcaciones. Este seguro supone que las empresas transportistas asumen la responsabilidad civil que se les pueda atribuir por los daños que pueden sufrir los viajeros durante el trayecto en caso de accidente.

Los convenios colectivos marcan los seguros obligatorios en las empresas

Algunos convenios de empresa establecen la obligatoriedad para el empresario de contratar seguros colectivos que cubran a sus empleados. Estos seguros normalmente sirven para certificar que se cumplen los derechos laborales recogidos en estos convenios. Además, en función de la peligrosidad del trabajo efectuado, también se exigen seguros de responsabilidad civil que respondan en caso de accidente o fallecimiento de los empleados.

Seguros de daños sobre bienes inmuebles hipotecados

Cuando se contrata una hipoteca, no existe obligatoriedad legal para el prestatario de suscribir un seguro. Sin embargo, las entidades financieras sí están obligadas a contratar un seguro de daños sobre el bien hipotecado. La existencia de este seguro evita que la destrucción del bien que actúa como colateral del préstamo no haga desaparecer esta garantía. Por eso, además de ser obligatorio, suele ser también interesante para la entidad prestamista.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Consejos y Normativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online