Seguros para motos de campo: enduro, motocross y trial

Cuando hablamos de seguros de motocicletas muchas veces no nos paramos a pensar en que existen multitud de tipos de estos vehículos de dos ruedas: motos de carretera, motos de campo, scooters, touring, trail, custom, etc … es por ello que muchas compañías han empezado a especializarse no sólo a modalidades concretas (como en el caso de compañías de seguros que se dedican exclusivametne a motos clásicas) sino que dentro de las grandes aseguradoras también éstas han empezado a diferenciar entre los distintos tipos de motos y, como no, de motoristas.

seguros motos de campo

Hace poco ya comentábamos esta diferenciación dentro del artículo de seguros para motos custom y Harley Davidson, o incluso en el de pólizas de seguro para scooter y ciclomotores; partiendo de la base de que cada tipo de moto tiene encima un tipo de motorista (no podemos comparar la baja velocidad de un motorista que lleva un Harley Davidson frente al que conduce una deportiva estilo Racing RR). Dependiendo del tipo de moto y con las estadísticas en la mano podemos hacernos una idea de la siniestralidad de los tipos de motocicleta que existen en el mercado.

En el caso de las motos de campo, que incluyen básicamente el Trial, Enduro y Motocross (dentro de este grupo no incluiríamos a las grandes del Trail por pertenecer a un concepto muy diferente), sabemos que son motos que tienden a la siniestralidad por ser vehículos que son utilizados para deportes considerados como “de riesgo“, sin embargo los accidentes que pueden producirse son siniestros que afectan básicamente a la motocicleta en cuestión y muy pocas veces a terceros, con lo que la Responsabilidad Civil obligatoria queda cubierta pero no los daños propios. En este caso también habría que diferenciar entre vehículos matriculados y los no matriculados ya que en este tipo de deportes es muy usual no matricular este tipo de motos y usarlas sólo para competición (recordemos que para que una moto pueda asegurarse debe estar siempre matriculada). En los casos en que las motocicletas son destinadas a competición existe otra modalidad de seguros que cubren bastantes más supuestos, además de que muchas veces el propio circuito tiene un seguro por lo que pudiera ocurrir. Si la pista de cross, enduro o trial es de alquiler normalmente obligan también a contratar un seguro adicional a los pilotos que pueden cubrir gastos sanitarios, traslados en caso de urgencia, hospitalizaciones, etc.

Haz clic aquí para calcular sin compromiso tu seguro de moto de campo desde 73 euros

De todas formas, normalmente, muchas de estas motocicletas de campo son para uso particular y no de competición, por lo que, además de cumplir con las normas legales que marca la ITV como tener intermitentes, foco delantero y trasera, luz de freno, claxon, matrícula, etc deben tenerse en cuenta otros factores como el uso al que se destinará la moto. Una moto meramente de competición tendrá menos horas de uso que uno que, además, puede circular por ciudad ocasionalmente. Al fin y al cabo, el coste de los seguros de moto son contabilizados por las compañías prestadoras de este servicio con tablas estadísticas en la mano. Como decimos siempre no es lo mismo circular por un pueblo de 500 habitantes que por una gran ciudad ni tampoco circular con una moto deportiva de gran cilindrada y 100 cv de potencia que con una moto custom de apenas 60 cv.

Además, dentro de esta modalidad que podríamos definir como “motos de campo“, las compañías de seguros incluso llegan a diferenciar también entre los tres tipos que hemos expuesto en el título de este artículo:

– Motos de Cross o Moto-Cross

Este tipo de motocicletas están diseñadas para recorrer caminos, montañas e incluso desiertos en algunos casos, siempre con obstáculos de por medio. Son motos con motores lo suficiente potentes como para alcanzar velocidades medias bastante altas mientras las largas suspensiones absorben los impactos causados por los obstáculos que los pilotos pueden encontrarse por el camino sin necesidad de aflojar la marcha. La mayoría de este tipo de motos son utilizadas para correr profesionalmente (o en plan aficionado) en circuitos trazados, con lo que, al no estar matriculadas debemos buscar pólizas de seguro para motos de competición.

– Motos de Enduro

La práctica del Enduro nació dentro de la práctica del moto-cross y aunque también está profesionalizado como deporte es más común encontrar en el mercado este tipo de motos aptas para circular por ciudad, con lo que al tener su sistema de luces (como indicábamos más arriba) pueden matricularse y, consecuentemente, asegurarse en la modalidad a la que cada compañía pretenda adaptarse.

– Motos de Trial

La modalidad del trial siempre ha estado estrechamente ligado al deporte español, de hecho los grandes genios de este deporte han sido gente española como Manel Tarrés, Adam Raga, Toni Bou, etc. Esto ha propiciado que en nuestro país, desde siempre, la afición a este tipo de modalidad tenga mucha afición dentro del mundo de la moto. Normalmente este tipo de vehículos son utilizados para competición, ya sea de trial de campo como indoor, por lo que no están matriculadas y por tanto no pueden matricularse por los cauces normales. Ahora bien, si nuestra moto de trial sí estuviera matriculada no habría problema para solicitar un presupuesto para asegurarla.

Recuerda: el único requisito para que puedas asegurar tu moto de campo en una compañía no especializada (las más comunes) es que la moto esté matriculada y con la ITV al día. En caso de cumplir este requisito así como el de la edad mínima y antigüedad del carnet podrás beneficiarte de las mejores ofertas en compañías como:

Linea Directa (seguros especiales para motos de campo)

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Seguros para motos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online