Seguros para scooter y ciclomotores

Al igual que en todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, los scooter y ciclomotores están obligados por Ley a contratar y mantener un seguro que garantice la responsabilidad del conductor por los daños que pueda ocasionar a terceras personas o a sus bienes derivados del hecho de conducir dicho vehículo. Este seguro es de carácter obligatorio (al igual que el de cualquier vehículo).

Scooters ciclomotor

Todos los seguros de vehículos tienen una serie de garantías complementarias a la de Carácter Obligatorio, que se denomina en este caso la “Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria” (de la cual hacíamos referencia en el párrafo anterior). Este seguro obligatorio lleva muchas veces añadidos varios paquetes que ayudan a comercializar cada producto por parte de la compañía, como por ejemplo Responsabilidad Civil Voluntaria, defensa jurídica en caso de accidente, asistencia en viaje, daños propios, incendio, robo, retirada del carnet, defensa de multas, etc.

Si bien todo este tipo de garantías inherentes a una póliza son bastante comunes en la mayoría de seguros de motocicletas, también es cierto que el mundo de los scooter y sobretodo el de los ciclomotores en un caso aparte.

¿Qué condicionantes tienes los scooter y ciclomotores frente al resto de vehículos?

Los condicionantes que toda aseguradora tendrá en cuenta a la hora de proceder a valorar una póliza de seguros para scooters o ciclomotores pueden ser varios; pero antes de pasar a valorar esta parte quizás deberíamos hacer hincapié sobre el tipo de conductor de este tipo de vehículos. Las preguntas serían dos:

  1. ¿Quién suele conducir ciclomotores de hasta 50 cc?
  2. ¿Por dónde suelen conducirse los scooter, sean o no ciclomotores?

La respuesta a la primera pregunta tiene en cuenta básicamente la edad, los principales conductores de este tipo de vehículos son los jóvenes, un sector de población observado con lupa por todas las compañías de seguros por estar en un sector de riesgo de accidentes, por lo tanto poco rentables para una compañía. La mayoría de estos conductores (noveles en muchos casos) son rechazados por las compañías de seguros, pero en estos casos existe el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual se hará cargo de la contratación del seguro de Resposanbilidad Civil de suscripción obligatoria antes referenciado, siempre y cuando el conductor presente el justificante de rechazo de, como mínimo, tres compañías aseguradoras privadas.

CUIDADO: Hay que tener en cuenta que el Seguro Obligatorio no tiene porqué garantizar los daños sufridos por el conductor del vehículo en caso de accidente, al no tener la consideración de ser un seguro de terceros, por lo que es fundamental la contratación del Seguro de Accidentes del Conductor, que no siempre se incluye automáticamente en la modalidad de Seguros a “Terceros” y que es el más común de los seguros de vehículos.

El riesgo que supone el caso de la conducción de scooters es de diferente índole y viene derivado del tipo de conducción que se realiza con estos vehículos. En este caso las estadísticas son primordiales, no sólo se tiene en cuenta la edad (que eso seguirá invariable sea la moto que sea) sino que sobretodo se tiene en cuenta que los scooter son motocicletas (sean de la cilindrada que sean) que normalmente circulan y se utilizan en el medio urbano, en las grandes ciudades. Estadísticamente, como decíamos, la mayoría de accidentes se producen en este medio, muchos de ellos además con consecuencias muy desagradables para los conductores de los vehículos de dos ruedas.

Estos dos hechos son los que llegan a determinar que la póliza de seguro de este tipo de vehículos sean mucho más caros de asegurar que los de algunos otros. A estos dos factores deberemos sumar, evidentemente, otros como: edad, sexo, ciudad de residencia, antigüedad del carnet de conducir, anteriores pólizas de seguros, etc … todos estos factores sumados al tipo de póliza que estemos buscando determinarán el precio final que tendremos que pagar para asegurar un scooter o un ciclomotor.

A la hora de contratar un seguro barato para nuestro scooter o ciclomotor deberíamos tener claro cuál es el seguro que queremos y/o necesitamos, para ello normalmente suele escogerse entre los que son:

  • Seguros a Terceros: incluyen la Responsabilidad Civil Voluntaria y Obligatoria, defensa jurídica, accidentes del conductor y la asistencia en viaje.
  • Seguros a Terceros ampliado: suelen incluirse además de los anteriores, el de incendio y/o robo del vehículo.
  • Seguros a Todo Riesgo: incluye los supuestos anteriores más los daños de nuestro vehículo.
  • Seguros a Todo Riesgo con franquicia: igual que el anterior pero incluye una franquicia en la garantía de daños propios, o sea, hasta elimporte de dicha franquicia los gastos corren de nuestra cuenta y los que exceden son los que pagará la compañía de seguros.

Como siempre, los consejos que damos en esta serie de artículos que vamos publicando es que a la hora de contratar un seguro comparemos a conciencia cada una de las pólizas de seguro y estudiemos lo que incluyen y/o excluyen cada una, comparemos el precio (que en el fondo es lo que todos estamos buscando) y entendamos el porqué de dicha tarifa. A veces un precio bajo esconden pagos más bajos a posibles indemnizaciones que, en caso de ser afectados, acabaremos lamentando profundamente.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Seguros para motos
Un comentario sobre “Seguros para scooter y ciclomotores
  1. Victor dice:

    Gracias por el post, estaba buscando información sobre seguros para ciclomotor y me habéis resuelto todas las dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online