Seguros para autónomos: protégete en tu trabajo

Pese a ser el motor real que marca la diferencia económica de un país, los autónomos son el colectivo de trabajadores más desprotegidos dentro del mundo de la empresa. Es por ello que ante eventuales incidencias, un trabajador por cuenta propia debería estar protegido de éstas con un seguro que pueda cubrirlas; ya sea por cese de actividad, problemas de salud, accidente, etc.

seguros para autonomos

Conocedoras de la problemática a la que se enfrenta un trabajador autónomo, las compañías aseguradoras tienen a su alcance productos exclusivos que cubren muchas de las situaciones a las que éste se puede enfrentar (según la actividad desarrollada) durante el ejercicio de su periodo laboral. Normalmente se trata de una combinación de seguros con los que tanto el profesional, como su familia y su negocio quedan protegidos en caso de baja laboral, sea por accidente o por enfermedad. Gracias a este tipo de producto se compensan los ingresos que se dejan de percibir en caso de baja laboral (también existen compañías que aceptan asegurar a los empleados para, en caso de baja, cubrir los gastos y no tener que sufragarlos).

¿Eres autónomo? ¿Cómo puedes protegerte?

Para estar cubierto ante situaciones adversas lo mejor es contratar un seguro que las cubra, como es evidente. Pero ¿qué aspectos debes tener en cuenta? Lo primero a lo que deberías prestar atención es a que dicho seguro cubra los periodos de parón laboral, así como aquellas situaciones como enfermedades o accidentes laborales. Es por eso que debemos prestar mucha atención a las cláusulas de la póliza a contratar y asegurarnos de que éstas recojan situaciones complicadas como la de invalidez absoluta y permanente, además de aquellas de incapacidad laboral. En este aspecto puedes volver a leer el artículo sobre seguros de baja para autónomos que ya escribimos en este blog para ahondar en la materia.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es que la póliza tenga incorporada, además, un seguro de accidentes. Muchas compañías incorporan esta cobertura, de esta forma en caso de accidente tanto tu familia como tú quedarán automáticamente protegidos ante una fatal eventualidad. Tenemos que tener en cuenta que el trabajador autónomo depende económicamente de su propio trabajo, y de rebote su familia, sin este tipo de seguros todo el núcleo familiar puede sufrir las consecuencias, ya que el Estado no cubre nada. A sabiendas de esto sería interesante completar la póliza con un seguro de salud con asistencia sanitaria incluida especial para profesionales.

Aunque cada profesión tiene su riesgo debemos ser previsores y cubrir aquellos en que la desprotección nos puede dejar en una situación económica complicada. Así, lo lógico sería destinar una parte de los beneficios obtenidos al pago de este seguro, porque nunca sabemos qué nos depara el destino y éste puede tornarse muy cruel. Al menos que no nos pille desprevenidos.

Ventajas al contratar un seguro para autónomos

Debemos tener en cuenta que la contratación de un seguro siempre tiene ventajas, aunque en este caso, al ser un seguro profesional debemos ser conscientes de que éstas dependerán del tipo de póliza contratada (y adaptada a tu profesión). No obstante, a rasgos generales, las ventajas a la hora de contratar un seguro profesional para autónomos y empresarios podría enumerarse como sigue:

  • Protege tu patrimonio y el de tu familia en caso de no obtener ingresos por culpa de una baja laboral, sea eventual o permanente.
  • En caso del autónomo o empresario, completa los ingresos de la Seguridad Social.
  • Indemnizaciones diarias (en la mayoría de casos ampliables) y complementarias, normalmente, en caso de accidente o por baja mayor a un mes.
  • Deducciones fiscales en caso de contratar una póliza de este tipo.

Como siempre, te aconsejamos que antes de firmar ninguna póliza leas todos los supuestos que ésta incluye, pregunta a tu asesor, compara, y decídete siempre por la que más se ajuste a tus necesidades.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Seguros profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online