Seguros vinculados a la hipoteca: verdades y mentiras

Cualquier persona que haya contratado o tenga pensado pedir una hipoteca en España sabe que los bancos solicitan una serie de seguros vinculados al préstamo hipotecario.

En la mayoría de los casos nadie cuestiona que es “obligatorio” ya que el director de la oficina bancaria es lo que nos suele explicar. Pero veamos qué seguros son realmente obligatorios y cómo podemos ahorrar dinero en ellos.

seguros hipotecaSegún las leyes que regulan el mercado hipotecario en España el único seguro obligatorio por ley al contratar una hipoteca es el Seguro de daños que cubre el valor de la casa en caso de destrucción de la misma, y no es más que un seguro de hogar que cubre el valor de tasación del continente y cubre los riesgos de incendio o explosión y los causados por elementos naturales (tormentas, granizo, hundimientos del terreno, tempestad, etc.). Esta obligatoriedad se regula por el Real decreto 716/2009 en su artículo 10 que desarrollan las leyes 2/1981 y 2/1994, que regulan el mercado hipotecario en España.

La mencionada Ley en ningún caso obliga a contratar dicho seguro con la entidad bancaria, se puede contratar con otra compañía si así lo deseamos. Conviene también consultar las clausulas y garantías del seguro que nos hace el banco ya que un buen seguro de hogar implica tener en cuenta muchos factores para estar bien cubiertos como explicamos en el artículo Factores del seguro de hogar, quizás nos interese contratarlo en otro sitio para tener unas coberturas mejores o que se adapten a nuestras necesidades. Puedes calcular precios en un par de compañías para saber si pagas demasiado, por ejemplo:

Seguro de Hogar de Línea Directa (50% de descuento)

Además de esta póliza que sí es obligatoria, normalmente se nos dice que es obligatorio un seguro de vida hipotecario (de protección de pagos) que cubriría el saldo pendiente en caso de fallecimiento. Este tipo de póliza, aunque sí es recomendable, ni es obligatorio (según la Ley) ni, por supuesto tenemos porqué contratarlo directamente con el banco.

Hoy en día, y debido a la crisis, suele ser habitual que nos oferten como obligatorio un seguro que cubre situaciones de desempleo. Con esta cobertura el banco se garantiza cobrar las cuotas en caso de pérdida del puesto de trabajo, al menos durante un tiempo.

Ni qué decir tiene que tampoco existe obligatoriedad ni de su existencia ni de hacerlo a través de la entidad financiera.

Cuando firmamos nuestra hipoteca, al leer la letra pequeña de esos supuestos seguros obligatorios veremos que en ningún caso se menciona esa obligatoriedad, aunque desde el banco cuando la hemos negociado de palabra sí nos lo han dicho. Eso es porque al ceñirse a la LEY no pueden ponerlo por escrito, pero los directores y comerciales deben vender esos productos para ganar más dinero con cada préstamo vinculando a ese tipo de seguros.

Si somos de los que estamos pensando en comprar un piso y nos encontramos en pleno proceso de buscar hipoteca  es muy conveniente utilizar algún comparador de hipotecas online para tener una idea previa de cuáles son los bancos con menos “obligatoriedades”, normalmente son más laxos con los requisitos los bancos online, y no deberíamos descartar algún tipo de hipoteca online.

Por otro lado, si estamos negociando y comentamos que nos negamos a contratar ningún tipo de póliza con el banco, pudiera ocurrir que no nos concediesen el dinero ya que seríamos clientes “rebeldes”.

Lo que suelen hacer los bancos en estos casos es incluir cláusulas mediante las cuales tendremos bonificaciones en el tipo de interés a cambio de suscribir con ellos productos o servicios de entidad, entre los que se incluyen estos y otros seguros.

Entonces es habitual encontrar en la letra pequeña que el tipo será del Euribor + 0,50%, pero esa es la cantidad si contratamos todo lo que nos piden. Así, si por ejemplo no contratamos el seguro de vida con ellos a lo mejor pasa a ser Euribor + 0,70%, si no contratamos el seguro de hogar sube a Euribor + 0,80 % y así sucesivamente.

¿Qué puedo hacer para evitar esto?

La recomendación general es que a la hora de firmar no pongamos demasiados problemas o pueden denegarnos la operación. Pero una vez que ya tenemos hipoteca, si hemos contratado los correspondientes seguros debemos tener claro que se renovarán cada año, y por tanto llegado el momento no tenemos porqué renovar con el banco. Tampoco podrán decirnos nada ya que en nuestra escritura no figurarán como obligatorios.

A partir de ese momento debemos leer muy bien la letra pequeña para hacer cuentas y ver si ahorramos cambiando de compañía. Si por ejemplo el hecho de quitar las pólizas del banco nos va a suponer una penalización de 0,30% en el tipo de interés, habrá que ver si el ahorro en las primas compensa esa penalización.

Para saber si las primas que nos cobra el banco por nuestro seguro de hogar tienen un precio razonnable o superior al de mercado lo ideal es calcular algún presupuesto de cuanto nos costaría nuestro seguro de hogar con otra compañía. A continuación te dejamos la página web de alguna aseguradora para que puedas calcular presupuesto de tu seguro de hogar y así comparar:

Seguro de Hogar de Línea Directa (50% de descuento)

Mira si tienes cláusula de suelo

En España hay millones de hipotecas que tienen cláusula de suelo, ya que es una cláusula que se puso muy de moda hace unos años en las hipotecas.

La cláusula de suelo fija un tipo de interés mínimo independientemente de la cotización del EURIBOR. A día de hoy el índice de referencia está más o menos a 0,55%, así que si alguien tienen una hipoteca de EURIBOR + 0,75% debería pagar un tipo del 1,30%, pero es probable que tenga una cláusula de suelo de por ejemplo el 3%, así que en realidad paga un 3%.

En estos casos por mucho que nos penalicen por quitar los seguros (u otros productos como tarjetas de crédito, etc.), aunque suba el diferencial vamos a seguir pagando el 3% ya que es el suelo de nuestro préstamo.

Si por ejemplo al quitar esos productos nuestra hipoteca pasa a ser de EURIBOR + 1,20%, seguiríamos pagando en realidad un 3%. En estos casos sí es recomendable quitar los seguros y hacerlos con alguna empresa externa, primero porque ahorraremos y segundo porque ya que el banco abusa con esa cláusula puede ser una vía para si nos llaman a preguntar poder renegociar esa condición abusiva que en su día pusieron en nuestro préstamo hipotecario.

Cómo afecta en la hipoteca las penalizaciones por seguros

Son muchos los lectores que nos preguntan (ver los comentarios) por las penalizaciones al quitar los seguros vinculados al banco. bien porque no quieren eses seguros, o bien para cambiarlos de compañía.

En nuestra hipoteca vendrán detalladas las bonificaciones por tener contratados con el banco dichos seguros. Para saber como calcular cuanto dinero nos costaría al mes quitar las pólizas recomendamos ver el siguiente vídeo que explica como calcularlo con excel de manera muy sencilla.

Se explica paso a paso y de forma fácil como hacer el cálculo aunque no tengamos conocimientos de Excel ni de matemáticas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Seguros de préstamos
110 comentarios sobre “Seguros vinculados a la hipoteca: verdades y mentiras
  1. Carles dice:

    Gracias por el artículo, bueno es saberlo.
    En mi caso, en 2005 nos concedieron una hipoteca en Uno-e en condiciones muy ventajosas: Euribor+0,39%, sin comisiones de apertura, de cancelación total o parcial, de subrogación,… El único requisito era contratar un seguro contra incendios, así que acudí a un familiar que es agente de seguros de Ocaso y a la hora de poner el beneficiario del seguro me surgió una duda. En escritura el piso estaba valorado en 66.000 euros, pero la hipoteca que solicitamos era de 36.000 euros. Así que supuse que el beneficiario del seguro de incendios sobre el inmueble sería Uno-e hasta lo que quedara por pagar de la hipoteca, 36.000 euros como máximo, claro, y la cantidad restante los beneficiarios seríamos los propietarios del piso. Lo pregunté en Uno-e y la operadora no sabía decirme, se ve que nunca habían tenido una hipoteca de tan baja cantidad, pero parece que insistían en que el beneficiario del seguro debía ser sólo Uno-e. Al final al contratar el seguro creo que pusimos Uno-e beneficiario de una parte para saldar la hipoteca y el resto nosotros.

    • seguros dice:

      Muchas gracias por tú comentario Carles.
      En principio tú banco se comportó exquisitamente bien y ciñéndose a rajatabla a la Ley hipotecaria ya que sólo te pidió el seguro obligatorio que establece la ley.
      Si queremos además estar bien cubiertos conviene buscar estas pólizas con algún agente o correduría ya que el Banco sólo va a asegurar por el capital que le debemos para asegurarse el cobro. Lo que comentas de asegurar por mayor cantidad es lo que todos deberíamos hacer.
      El error es que solemos contratar lo que el banco nos dice sin leerlo y en caso de siniestro, el banco cobra, pero nosotros nos quedamos sin casa.

      • alejandro martin dice:

        En relacion a los seguros y clausulas de penalizacion. Como bien dices en las escrituras de la hipoteca no me viene ningun tipo de clausula o penalizacion..solo me dice que es euribor +0,40 y punto……pero luego dices que leamos la letra pequeña porque nos pueden penalizar….a que te refieres? Yo miro en mi escritura y en mi contrato de hipoteca y no se dice nada de eso. Te quiero decir que esas clausulas que te suben el diferencial¿ donde suelen venir recogidas? ¿si no vienen el la escritura de hipoteca no te pueden hacer nada no?

        • seguros dice:

          Hola Alejandro, este tipo de penalizaciones suelen venir reflejadas en la letra pequeña del contrato de tropecientas hojas que nos da el banco. Normalmente, y sobretodo, a la hora de querer cancelar tu hipoteca (ya sea en su totalidad o en una cantidad fija) el banco te cobrará una comisión sobre la cantidad cancelada. Si lo hace deberías quejarte y decir que en tu contrato no sale nada de eso. Normalmente retroceden la comisión, pero debes quejarte tanto en el banco como en su servicio de atención al cliente. Como bien dices si no ponen nada en el contrato no es legal, pero ellos lo prueban igualmente. ¿Cuánta gente no se quejará de dicha comisión? Pues multiplica la comisión por la gente que no lo hace y verás el negocio que mueven los bancos en este concepto.

        • seguros dice:

          Cada banco es diferente, pero a la hora de firmar una hipoteca una cosa es lo que te cuenta el director de la oficina y otra la realidad.
          Tú caso concreto pudiera ser que no haya letra pequeña y pagues Euribor+0,40 sin más. Pero lo normal no es asó.
          Lo habitual es que te digan “vas a pagar de hipoteca Euribor + 0,50%” pero luego en el contrato para conseguir ese Euribor + 0,50% hay que cumplir unas condiciones. En estos casos la realidad es que es Euribor + 1,50% pero puedes reducir el diferencial a cambio de contratar productos con el banco, así pude aparecer que por domiciliar al nómina tienes una bonificación de 0,50% por contratar los seguros con ellos otros 0,25%, por tener tarjeta de crédito con su banco otro 0,20% y así hasta llegar al Euribor + 0,50% que es lo que nos vendió el director al principio.

          • Alex dice:

            Gracias por su respuesta, pero ni en mi escritura ni en mi contrato aparecen esas bonificaciones que usted comenta, así que entiendo que puedo quitar los sin penalización alguna. Desde la página oficial del banco y el director de la oficina me decían que me podrían penalizar….pero me suena a ordago o medida para atemorizar, ya que como te decía antes ni en escritura ni en contrato dice nada de bonificaciones ni penalizaciones en función del producto…. Lo unió que dice es euribor más 0,40 y las comisiones por cancelación total o parcial dependiendo si es en los primeros 5 años o a posterior. Saludos

          • seguros dice:

            Gracias Alejandro por la información de su caso.
            Parece que usted ha tenido suerte y posiblemente la persona que redactó el contrato hipotecario debió olvidar incluir esas penalizaciones. Si no aparecen podrá cambiar sus pólizas sin problema y sin penalización.

            En caso de que el banco lo penalice deberá hacer una reclamación frente al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de su entidad financiera. Si la reclamación no fuese aceptada debería hacer un escrito de reclamación al Banco de España y solucionado.

  2. aitor dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente tengo una hipoteca que pago 350€,luego tengo otra hipoteca abierta de otra vivienda con 2 disposiciones por una pago 340 y por la otra 240 en total con las tres pago 930€ tengo contratados tres seguros de vida con la entidad una por cada disposición en total 225€ de seguro ¿seria rentable no renovar ningún seguro?¿cuanto me subiría la cuota del préstamo si los cancelo mas o menos? espero me puedas ayudar muchas gracias

    • seguros dice:

      Hola Aitor,

      En su caso debería leer cada hipoteca, ya que las condiciones de cada una de ellas serán diferentes y ver cual es la penalización en cada una de ellas. Debes tener en cuenta que en la “letra pequeña” de cada una de las hipotecas no aparecerá como una penalización, seguramente aparezca como una “bonificación” en el tipo de interés por tener con ellos el seguro.
      Imaginemos que esa bonificación es del 0,30%, hay que hacer cuentas de cuanto nos subiría la cuota mensual de los créditos y multiplicar esa subida por 12 mensualidades para saber cuanto más deberíamos pagar al año por quitar los seguros.

      Te pongo un ejemplo real. Imaginemos una hipoteca a la que le quedan 150.000 euros por pagar y 20 años. Si el tipo de interés que paga es del 1,50% está pagando una cuota de 723,82 euros al mes. Si esa persona quita los seguros y se le penaliza en 0,30% pasaría a pagar un tipo de interés de 1,80% y por tanto su nueva cuota es de 744,70 euros lo que supone un incremento mensual de 20,88 euros al mes que suponen 250,57 euros anuales.

      En este supuesto no conviene quitar los seguros porque el coste anual de la penalización es superior al ahorro.

      Por regla general se recomienda quitar los seguros a las personas que tienen clausula de suelo en sus préstamos hipotecarios ya que no les afecta y su cuota no sube.

  3. francisco garcia dice:

    buenas
    tengo la siguiente duda,
    al contratar el seguro de hogar para una hipoteca, tengo que hacerlo con el valor de continente real y actual, cubriendo lógicamente el total de la hipoteca, o tengo que hacerlo por el valor de la elevada tasación, muy por encima de la hipoteca y del valor real y actual del inmueble??
    gracias

    • seguros dice:

      Hola Francisco, lo que se trata es que ese seguro de hogar (normalmente de incendios) cubra al menos lo que queda pendiente de hipoteca. Así que en el seguro ha de quedar claro que el beneficiario es el banco hasta la cantidad que quede por pagar de la hipoteca, y el resto, para el propietario. La tasación da igual, lo que importa es el dinero que se le debe al banco, que debe quedar saldado por el seguro.

  4. Javier dice:

    Buenos días, si la hipoteca suscrita en su día siendo igual al importe del capital asegurado es mucho más alto de lo que ahora te dicen que es el valor de reconstrucción de tu casa, ¿no se puede bajar ese valor asegurado y así bajar la prima?, por otro lado si el importe asegurado es lo que debes de hipoteca ¿quiere decirse que en caso de una desgracia que arruine tu casa no te la van a reconstruir porque el banco se lleva todo el dinero?

    Muchas gracias y un saludo.

    • seguros dice:

      Hola Javier gracias por enviarnos tus dudas. Intentaré responderte de manera que quede claro.
      Cuando compramos una casa y formalizamos una hipoteca lo normal es que tengamos que contratar dos seguros diferentes. En tu pregunta te refieres en especial al seguro de hogar. Ese seguro cubre los daños sufridos por la vivienda y el beneficiario es el dueño de la casa, nunca el banco.
      Es decir si una desgracia grave como un incendio destruyese la vivienda el seguro se haría cargo de la reconstrucción. En ese sentido el banco no se lleva nada ya que el beneficiario es el dueño de la casa.
      En cuanto al valor de la casa debes mirar tu póliza, en en ella habrá alguna clausula que hable del “valor de reposición” que explica el valor por metro cuadrado de reconstruir la casa. Cada compañía tiene un valor distinto, pero lo normal es que sea de entre 600 y 800 euros por metro cuadrado. Si ese valor es superior a 800 euros puedes acudir a tu aseguradora para rebajarlo y que baje el precio del seguro. Si está por debajo de los 600 euros podríamos incurrir en infraseguro lo que supondría un problema en caso de siniestro.

      Por último en cuanto al dinero que se llevaría el banco nada tiene que ver con el seguro de hogar. En caso de hipoteca las entidades bancarias suelen obligar a contratar un seguro de vida. Ese seguro cubre el precio de la vivienda y el beneficiario es el banco. Ese seguro lo único que cubre es el fallecimiento de la persona que tiene la hipoteca, así en caso de muerte el banco cobraría el dinero que le debemos y quedaría así cancelada la hipoteca. Nuestros herederos heredarían la casa sin hipoteca. Si la cantidad de dinero que cobra el banco del seguro fuese superior a la cantidad adeudada la diferencia también la cobrarían nuestros herederos. Ese seguro lo que hace es asegurar al banco el cobro en caso de fallecimiento.

  5. jorge dice:

    Buenas, estoy a punto de firmar la hipoteca. Y bien por que tanta diferencia de una entidad a otra en el seguro de vida?
    Qué criterios siguen las entidades para dar precios de seguros?

    • seguros dice:

      Las diferencias sueles ser por las coberturas.
      Si un banco pretende cubrir con el seguro los riegos que asume al banco entonces te venderá una póliza que cubra el continente (la propia casa) por incendio o destrucción total, y poco más.
      En cambio si el banco te oferta un seguro completo que además de la destrucción de la vivienda cubra el contenido, roturas, daños eléctricos, robo, etc la póliza será más cara. A cambio de pagar más cuando tengas un problema en tu casa como la rotura de un cristal estarás cubierto.
      Entonces la diferencia es si el banco mira sólo por sí mismo o si también mira por sus cliente

      • jorge dice:

        Gracias pero el de hogar lo tengo claro…
        Me refería al de vida vinculado a la hipoteca….
        ING 15€ X 95000
        CAIXA 23€ ” ”
        BBK. 18€ ” ”
        A estas diferencias me refería como es anual pues hay diferencias…
        Si lo contrato aparte me suben diferencial 0,15%
        Ejemplo seguro vida Reale 108€ año
        Caixa 276€ @ño.,,
        Merece la pena….,?
        Un saludo gracias

        • seguros dice:

          La diferencia habitual en el seguro de vida con el banco o con una compañía aparte vuelven a ser las coberturas.

          Normalmente el banco te hace un seguro por el capital pendiente de pago, algunos de ellos por el 50% del capital pendiente. Si debes 90.000 euros al banco el seguro va a ser por esa cantidad. En cambio en una compañía de seguros los capitales cubiertos los eliges tú, así si tienes cubiertos 300.000 euros el banco cobraría la deuda (en este caso 90.000 euros) y tus herederos la diferencia (en este caso 110.000 euros). Además las compañías suelen incluir en los seguros de vida otras coberturas como invalidez, accidentes, etc.
          Para poder hacer una comparación 100% real debes preguntar al banco exactamente los requisitos y coberturas de su seguro y con esos datos ir a una compañía para que te puedan hacer un presupuesto en base a esos datos.

  6. angel dice:

    es cierto que estamos obligados a poner como beneficiario del seguro a la entidad bancaria o es otro engaño mas, no me queda claro, en todo caso me podrías decir en que art. de la ley hipotecaria viene reflejado

    Gracias.

  7. sebastian gallego dice:

    Hola estoy a punto de firmar una hipoteca. Mi pregunta es que el banco me a dicho que como me sale muy barato el seguro del hogar + el de vida me tengo que hacer un seguro en Asia . El coste seria 48 € yo y 48€ mi pareja mensuales unos 1200 € anuales y dicen que es obligatorio. No estoy dispuesto a firmar

    • seguros dice:

      Hola Sebastián.
      No acabamos de entender exactamente lo que nos comentas. No sé a qué te refieres con un seguro en Asia y a qué tipo de seguro. Si nos puedes dar más detalles del tipo de seguro y del banco que quiere que lo contrates te podremos dar una respuesta más concreta.
      Gracias.

  8. Marta Canseco Gonzalez-Mohino dice:

    Nosotros tenemos en escritura como clausula el compromiso de la contratacion de un seguro multirriesgo del hogar y este año nos han subido muchísimo. Tengo bonificaciones. En mi caso puedo contratar solo el seguro de daños?. Ademas la ccm me dicen q solo trabajan con caser, estan obligados a mediar con otras compañías? Muchas gracias

    • seguros dice:

      Hola Marta,
      Si el compromiso que tienes firmado es un seguro multirriesgo hogar es lo que tienes que contratar o perderás la bonificación. Pero si el seguro que te suministran es muy caro lo que puedes hacer es contratarlo con otra compañía y sólo por el mínimo que marca la Ley (seguro del continente) si el ahorro es superior a la penalización merece la pena. Tu agente de seguros habitual te podrá dar más información y pelearse con el banco.
      La CCM, al igual que otras muchas de las antiguas Cajas de ahorro trabajan exclusivamente con Caser. La explicación es sencilla, es que Caser el propiedad de dichas Cajas de Ahorro ya que es una compañía que ellas crearon.

  9. Santi dice:

    Hasta hoy tenía mis seguros contratados con la entidad bancaria que me había concedido la hipoteca, pero dada la situación (pago el suelo hipotecario) he decidido cambiar mis seguros a otra compañía, pero en el banco me han dicho que en los nuevos seguros (hogar y vida) tengo que poner obligatoriamente como primer beneficiario de los mismos a la entidad bancaria, haciendo referencia al prestamos hipotecario……y a mí esto me chirría un poco, ¿hasta donde llega la obligatoriedad de los seguros?, el de vida según he entendido en el artículo de ninguna manera es obligatorio, y entiendo que ni mucho menos los beneficiarios han de ser las entidades bancarias, pero respecto del de hogar que si es obligatorio ¿debe ser obligatoriamente la entidad bancaria la primera beneficiaria?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • seguros dice:

      Hola Santi,
      Si decides contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca (la ley no te obliga a hacerlo) el primer beneficiario sería el banco por la cantidad pendiente de pago, y después pondrías el resto de beneficiarios. Es decir el banco cobraría la deuda pendiente y el resto de beneficiarios lo que sobre después de pagar la hipoteca. Si por ejemplo el seguro de vida cubre 100.000 euros y faltan por pagar 60.000 euros el banco cobraría los 60.000 y se cancelaría la hipoteca y el resto de beneficiarios cobrarían los 40.000 euros restantes.
      La segunda opción es contratar un seguro de vida normal (sin vincularlo a la hipoteca) con los beneficiarios que quieras, en caso de fallecimiento los beneficiarios cobrarían el dinero y ellos decidirían si con ese dinero pagan la hipoteca o no lo hacen.
      Para decantarte por una opción u otra sería interesante que leyeses las clausulas de tu préstamo hipotecario para ver si te has comprometido por contrato a suscribir un seguro de vida a beneficio del banco.
      En cuanto al seguro de hogar lo que dice la Ley (puedes verla en http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/pdfs/BOE-A-2009-7352.pdf), es el artículo 10, es que es obligatorio ese seguro de hogar y al hacerlo debes notificar a la compañía de seguros que la vivienda está hipotecada y quieres el seguro obligatorio. La compañía con la que contrates se encargará de notificar al banco la existencia del seguro.

  10. Susana dice:

    Hola buenas tardes.
    Quisiera saber si hay alguna manera de quitar el seguro de vida vinculado a la hipoteca.
    En mi caso está especificado en la escritura hipotecaria que estoy “obligada” a tener el seguro de vida y que en caso de impago el banco se haría cargo del pago pero que quedan en pleno derecho a cobrarselo en cualquier momento, vamos que me meterían mano en cualquier cuenta…
    No tengo nada especificado sobre bonificaciones etc.. solo eso, la OBLIGACIÓN.
    Sé que podría cambiarlo de ocmpañía, pero esque quiero quitarlo, cada año sube muchísimo, estoy en paro desde hace más de dos años y me ayudan con la hipoteca pero la cosa no da para ese tipo de gastos extras…
    Ese seguro me lo hicieron firmar para concederme la hipoteca, como todo… sin opción a replicar o no te lo dan… Tampoco me hicieron reconocimientos médicos ni nada, ni tengo póliza alguna, solo un papel de calco (copia).
    Otra cosa, me dijeron una vez que los seguros de VIDA no están obligados a informar del importe del próximo recibo ¿eso es cierto?? Uno no puede estar así sin saber cuánto le van a cargar.. el años pasado fue una pasada y este año se me hace muy muy muy cuesta arriba..
    ¿qué puedo hacer para quitarme de encima ese seguro?
    Un saludo.

    • seguros dice:

      Como hemos comentado el seguro de vida no es legalmente obligatorio.
      En tu caso particular te recomendamos contactar con alguna asociación de usuarios de banca tipo ADICAE, su web es http://adicae.net/ ellos posiblemente tengan algún modelo para hacer una reclamación al SAC de tu banco.
      Si al final no tienes más remedio que contratar el seguro de vida te recomendaría rebajarlo al máximo posible, para ello acude a algunas compañías y pide presupuesto. Es importante que para rebajar al máximo la póliza hagas el seguro de vida exactamente por la cantidad de dinero que debes al banco, ni un euro más, y no por la cantidad por la que pediste el préstamo en su día. Así rebajarás mucho el precio.

      • Susana dice:

        Hola, muchísmas gracias por su respuesta tan rápida (siento responder tan tarde..)
        Sí, sé de esa asociación, pero para que te atiendan tienes que pagar, ser socio y si quieres meterte en juicios te cobran igual que un abogado (ya pedí información sobre quitar el suelo de hipoteca a mis padres y finalmente lo conseguí por mis medios ya que económicamente no estamos bien la mayoría de españolitos, que por otra parte, de eso abusan estos buitres, rastreros y usureros..).
        Debería ser considerado “malas prácticas” obligarte a hacerte estos seguros, máxime con lo que cuestan cada año… bastantes gastos hay ya en la vida como para incrementar..
        Solo quería saber si es ilegal que te obliguen (porque de acordar o pactar nada de nada… son lentejas…) a contratar esos seguros. Es usurero este acto, dan imagen de buitres, como que no les importa una mierda (perdón la expresión) tu vida, y aunque te mueras que ellos cobren a como sea.. que digo yo que para eso se tasan los pisos y con eso se deberían saldar la deuda y en base a eso te dan más o menos de hipoteca… y menos meter a nadie de aval y arruinarles la vida, que bastante malo sería arruinar ya la de uno mismo.. Pero como especulan con la vivienda (cosa que debería ser ilegal) saben q tal vez mañana valga menos (de ahí tanta cláusula basura..).
        En fin, está visto que aún son intocables… Ojalá ésto cambie algún día, aunque suene utópico.. fantasioso.. al menos en españa.
        Gracias nuevamente por su respuesta.
        Un saludo.

  11. eduardo dice:

    Buenas tardes.Quiza mi pregunta es un poco distinta.Yo hace cosa de 4 años pedi un prestamo para abrir un negocio y puse de aval mi casa.A la hora de hacer los tramites me comentaron que era obligatorio tener el seguro de vida y el de hogar y asi me los hicieron.No se si al ser un prestamo con la casa como aval cambia la manera de actuar o tambien se puede pedir el cancelar los dos seguros.Ahora mismo hace unos meses por desgracia tuve que cerrar y lo que venia pagando por los dos seguros al año son unos 500 euros.

  12. Enia dice:

    Hola es obligatorio tener seguro hipotecario???

    • seguros dice:

      Según la Ley hipotecaria, y como explicamos en el artículo, el único seguro obligatorio es el de daños o seguro de incendio de la vivienda que cubre el valor de la vivienda en caso de destrucción de la misma.
      Otra cosa es que el banco, para concedernos la hipoteca, nos obligue a contratar un seguro de vida y otro de protección de pagos. En este caso no habría mas remedio que contratarlo para lograr la hipoteca y al llegar la renovación de los seguros un año más tarde podremos valorar si los renovamos o no, ya que la Ley no nos obliga a tenerlos.

  13. paloma dice:

    Hola,tengo una hipoteca con ibercaja de 57800 euros con euribor+0.50,estoy harta de ellos,cobran comisiones por todo,el caso es q quiero quitar seguros y no
    mina pero me subediferencial 0.45 seria euribor +1 subiria mucho?? segun mis cuentas serian unos 13 euros mas menos…es correcto?
    Muchas gracias

    • seguros dice:

      Hola Paloma,

      Para poder calcular cuanto te subiría al mes deberías decirnos cuanto capital te queda por pagar de hipoteca y cuanto tiempo. Pero en principio y haciendo un cálculo aproximado te subiría la cuota mensual unos 12 euros mensuales.

      • paloma dice:

        hola,te explico con exactitud..el capital pendiente es 52800 me queda por pagar en 22 años,con euribor + 0.55 si quito seguros subiria diferencial a euribor + 1….yo creo si me compensa quitar todo de ibercaja ,pago una cuota de 225 euros….con estos datos seria recomendable quitar todo con ellos aun subiendo diferencial??
        muchas gracias

        • seguros dice:

          Buenos días Paloma,

          Haciendo números la hipoteca te subiría un poco menos de 11 euros mensuales, unos 10,90 euros al mes. Si multimplicamos esa cantidad por 12 meses implica pagar unos 130 euros más al año.
          Sabiendo que pagarás 130 euros tienes que hacer cuentas de si el ahorro por quitar los seguros es superior a 130 euros. Si ahorras más de esos 130 entonces te compensa.

  14. vane dice:

    Hola!! tengo una hipoteca en la cual el banco me obliga tener un seguro multiriesgo del continente con Caser. Tengo la hipoteca con E+0.50 si tengo contratado los productos sinó pasaría a ser E+1.50. En la oferta vinculante me especifica que por cada producto me reducen un tanto (0.05)en la escritura no lo pone. Segun el director dice que si saco el seguro de hogar ( xq me parece caro) directamente me subiran el diferencial.

    Me dice que me sube a E+1.50. Me quedan 110.000 por pagar a 31 años. En la minuta que tb me la dieron, no me coincide nada de lo que en ella dice con la escritura. La directora que firmó la hipoteca me dijera de “palabra” que a partir del año podía sacarlo, pero el nuevo director dice que no, que me subiría 1.100 € al año. Según tengo entendido, los seguros se considera claúsula abusiva, pero no sé como poner la reclamación

    • seguros dice:

      Según mis cuentas, y suponiendo que esos datos con correctos, la hipoteca te subiría 635 euros anuales (53 euros al mes).
      Si crees que no es correcto debes hacer una reclamación por escrito al SAC (Servicio de atención al cliente) de tu banco por escrito.
      Si la penalización del 1% no aparece ni en la oferta vinculante ni en la escritura no podrían subirte ese 1% en el tipo de interés.

  15. Vero dice:

    Hola, he firmado mi hipoteca y me han obligado a hacerme tres seguros, hogar, vida y el de desempleo que dice que me pagan dos letras si no tengo ingresos. Con los dos primeros estoy de acuerdo pero este último es para 5 años y me han cobrado mas de 1600€ por él, lo he firmado creyendo que era otra cosa y la verdad es que no quiero ese seguro. Es realmente obligatorio a día de hoy? Puedo pedir que anulen ese seguro y me lo devuelvan? Ah, no me han dado ningún tipo de bonificación por dicho seguro. Muchas gracias (esto es muy importante para mi ya que a día de hoy no puedo gastar semejante dinero cuando me lo puedo ahorrar)

    • seguros dice:

      El seguro de desempleo no es obligatorio por ley, pero muchos bancos lo ponen como requisito indispensable para conceder una hipoteca. Como puedes leer en nuestro artículo sobre seguros de desempleo en la mayoría de los casos si no contratas el seguro no hay hipoteca.
      Seguramente en el préstamo hipotecario no viene reflejada la obligatoriedad de ese seguro. Lee bien la escritura y si en la escritura no aparece la obligatoriedad puedes intentar devolver el recibo del seguro por desempleo si aún estás a tiempo.
      Por supuesto devuélvelo sólo en el caso de que ya hayas firmado la hipoteca, si no la has firmado no lo hagas porque directamente el banco no la firmará.
      Lee además de la escritura la oferta vinculante para asegurarte que no has firmado la obligatoriedad de contratarlo.

  16. JAVIER FRADEJAS MATEOS dice:

    Hola buenos días estoy a punto de firmar una hipoteca de una vivienda de Protección Oficial y no sé si varía algo en relación con las viviendas libres. Me refiero a que te intenten vender seguros más alla de lo que establece la ley, ya que no tienen margen de negociacion en el tipo de interés. Me gustaría que me advirtieras de posibles tretas que vayan a usar para venderme algo de lo que no estoy obligado. Muchas Gracias.

    • seguros dice:

      Hola Javier,
      Por lo que comentas vas a firmar una hipoteca con algún plan subvencionado. En esas hipotecas el tipo de interés lo fija la Comunidad Autónoma según el plan de vivienda correspondiente al ser de protección oficial, por tanto el banco no puede ofrecerte bonificaciones ni aplicarte penalizaciones en el tipo de interés.
      Así que en principio simplemente deberás contratar el seguro de incendios que obliga la ley, en tu caso no sería obligatorio ni el seguro de vida ni el seguro de desempleo.
      Si el banco pone problemas a la hora de firmar la hipoteca si no contratas esos seguros siempre tienes la posibilidad de contratarlos y al día siguiente, una vez firmada la escritura hipotecaria, devolverlos y anular las pólizas.

  17. vicente dice:

    hola,
    despues de leeros os aporto mis datos de hipoteca para que me indiqueis al respecto un par de dudas que me surgen.
    capital pendiente 372.776 euros
    diferencial con bonificaciones 0.65 (sin ellas 1)
    interes actual 1.193
    cuota actual 1080 euros
    tiempo pendiente 34 y 3 meses años

    las condiciones para no aplicar el 1 en diferencia son nomina, recibos, seguro vida, seguro hogar y uso tarjeta.

    el palo donde veo que me lo metieron fue en el seguro vida, ya que firme un PUF por 10 años de 6700 euros, saliendo al año 670 euros aprox. si contrato ahora seguro se me queda entre 200 y 300 euros anuales.

    Mis dudas es si me compensa quitar todo lo que me da bonificacion y quedarme con euribor + 1 y a cambio gano reduciendo cuota seguro vida (se me quedaria entre 200 y 300 eur/año), seguro hogar (reduciria cuota en entre 60-100 euros), posible bonificacion de recibos en otras entidades (devolucion 2% recibos) y posibles regalos en otras entidades por llevar nomina.

    no me aclaro con lo que comentais que pagaria de mas en comparacion con lo que pago actualmente y que me supondria ahorro al contratar los seguros en otras compañias mas baratas, porque entiendo que lo que pago de mas no solo es en un año, sino que lo multiplico por los 34 años que me quedan, o supuestamente lo que me ahorro, tambien lo hago durante los 34 años?

    asimismo, ¿en que se beneficia el banco de que les pague mas interes? ¿ el capital no sigue siendo el mismo? ¿es como si hablara con ellos y les dijera que quiero pagar mas cuota todos lo meses porque me va bien, por ejemplo, en vez de amortizar?

    gracias por la respuesta y aclaracion de las dudas de antemano.

    un saludo

    • seguros dice:

      Hola Vicente,

      Tienes una hipoteca muy fuerte y eso significa que cualquier pequeña variación en el tipo de interés te subirá la cuota. En tu caso el incremento en la cuota mensual será de unos 62 euros al mes si pierdes las bonificaciones, lo que supone unos 750 euros al año. La cantidad que pagarás más de hipoteca si quitas los seguros es de 750 euros. Ahora ya tienes una base para poder hacer cuentas.

      En cuanto a la segunda pregunta, lo que pagarás más de hipoteca es cada año, y debes multiplicarlo por los 34 años. Pero lo que ahorres cada año por quitar los seguros también tienes que multiplicarlo por 34. Al final hay que ver si lo que sube de hipoteca al año por quitar los seguros compensa con el ahorro que tendré cada año.

      En la tercera pregunta, si el banco te sube los tipos de interés gana más dinero cada año. El capital es el mismo pero tú les pagas mas cantidad cada mes por el dinero que te han prestado, por tanto ganan una cantidad de dinero mayor contigo.

      Amortizar es algo muy diferente, ya que supone reducir la deuda, y por tanto pagar menos cantidad en intereses, no tiene nada que ver con esto de los seguros.

      • vicente dice:

        Hola,

        gracias por la rapida constestacion. la verdad que lo que me comentas eran mas o menos los calculos que me salian a mi.

        la unica duda que me surge es si el seguro PUF, que es lo que se sube de mas, podria renegociarlo con la entidad y hacer que me devolvieran el dinero de mas que me han sacado, ya que veo excesivo 600 y pico euros por año en un seguro de vida, cuando me han ofrecido a mi uno por unos 250 euros. Vamos, seria como intentar negociar que no quiero dicho seguro, que me devuelvan la parte proporcional, y que luego lo vuelva a coger para seguir cumpliendo las condiciones (aunque ahora que lo pienso, el seguro esta a nombre de mi mujer, y podria hacerme yo uno y anular el de mi mujer, quedando el mio renovado y supuestamente mas barato, y como esta vinculado, sigo cumpliendo requisitos…:-o jejeje…ya veremos…;-p)

        respecto a todo esto, claro que en la hipoteca me dice que tengo que tener contratado uno, en su entidad. supongo que me tocara renegociar, a ver que me dicen, y hacer numeros…por el resto que me comentas por si me interesa anular todo,…aunque haciendo numeros de nuevo, ganarian de mas…y claro, aun tiene que subir euribor en todos estos años…

        desde luego, nos han estafado a todos…

        gracias por todo..y seguir asi.

        • seguros dice:

          Hola de nuevo Vicente,

          por acercarte a la sucursal para intentar renegociar alguna de las condiciones no pierdes nada. A veces los bancos están abiertos a dialogar, y más en una hipoteca importante como es la tuya.
          Si lo consigues ya nos contarás.

          • vicente dice:

            Hola,
            respecto a lo que comentabamos, pues lo dicho, he ido a la entidad y nada de nada..no hay opcion de negocio.
            Me tengo que comer el seguro de vida, ya que la opcion de cancelarlo es por cancelacion total y se renegociaria si hubiese una cancelacion parcial. Si no nada.
            Y otra cosa me ha sucedido, esta vez con el seguro del hogar. Me suelen cobrar sobre 360 euros y otra compañia con mayor capital asegurado en continente y contenido me lo deja por 240 euros. Tras llamada para intentar renegociar dicho seguro me indican que es imposible negociarlo. O sea que me lo como con patatas.
            Tras ello he llamado a la entidad para ver si hay posibilidad de negociar alguna clausula de la escritura y me ha dicho que no es posible, ya que es escritura publica…bla..bla..bla…y le he comentado de hacer una nueva escritura, creo que novacion es el concepto y bueno me ha dicho que si se hiciera cambiarian las condiciones a las de hoy en dia y no a las que tengo.

            Conclusion, que como bien hemos comentando anteriormente, o me ahorro 760 euros al año o me toca convivir con ello.

            Me fastidia la verdad que no haya posiblidad de renegociar, ni los seguros por un lado, ni el tema de quitar alguna clausula.

            ¿es legal todo eso? la verdad que es un abuso, pero con letras mayusculas.

            un saludo

  18. Susana carbo dice:

    Hola, mi pregunta es tengo una hipoteca vinculada a seguro de vida, y está escrito en la escritura, la hemos dejado de pagar hac varios meses, al no estar contrastado con ellos la financiera q nos concedió el préstamo aún no se han enterado, estamos en paro y sólo pagamos el de hogar, gracias por su gran ayuda.

    • seguros dice:

      Supongo que lo que aparece en la escritura es una bonificación. Así que se perderá y tocará pagar un poco más de hipoteca, pero no pueden obligarte a contratar el seguro ya que la Ley no obliga a ello.

  19. Alejandra dice:

    Buenos días, yo quería saber si estoy obligada hacer un seguro de accidentes después de 10 años me sale el banco con esta y el préstamo de la hipoteca está a nombre de mi marido al 100% yo estoy como avalista y el tiene seguro de hogar y de accidentes con el banco y ahora me quieren obligar a mi hacer el seguro de accidentes

    • seguros dice:

      Si eres avalista me parece imposible que puedan obligarte a hacer un seguro, y más 10 años después de firmar !!!!
      Con la Ley en la mano desde luego no pueden obligarte. Otra cosa es que te presionen para conseguir vender seguros, pero obligarte no pueden.

  20. Esperanza Montes dice:

    Pago un seguro de 80 eu al mes.Luego me cobran un seguro al año de 500 eu…para tener la xasa hipotecada cubierta.Credito de 70.000.casa valor..33.000…podemos anular seguro xasa

  21. Lourdes dice:

    Hola, buenas tardes,
    Yo quería saber si es legal lo que me subiría el diferencial si quitara los seguros vinculados a la hipoteca. Llevamos cuatro años pagando hipoteca con ING, con seguro de hogar y vida de su compañía Nationale Nederlander, hace poco me hicieron una propuesta de seguros en otra compañía Ocaso, con la cual me ahorraría bastante dinero, unos 650 euros anuales. Actualmente con los de Ing pagamos una barbaridad por seguro de hogar son 446 y por los de vida yo pago 335 y mi marido 870 (los dos seguros están al 100%), por lo tanto considero que son abusivos.Me penalizarían subiendo un 0,40 si quito el de vida y un 0,80 quitando los dos o sólo el de hogar. La cuestión viene que cuando me informo de lo que me subiría el diferencial el cual ahora lo tengo en un 0,69, me hacen el cálculo y parece ser que lo que ahorro por un lado lo tengo que pagar por el otro me subiría unos 630 anuales, si es que es correcto el cálculo, sé que a otras personas lo normal es que les suba un 0,1 0,2. Es legal este abuso?? Porque sí, no pondrá que esté obligada a tenerlos con ellos pero sí que me obligan por estas cantidades abusivas, y en su día nadie me informó que ese diferencial supusiera tanta subida. La única solución para seguir pagando la letra actual que veo es bajar los de vida al 50% y si me permiten modificar el de hogar lo que es el continente que actualmente me pone que es de 191000 creo y yo debo de préstamo 168593. Por si necesitas más datos mi letra ahora es de 575,10 y el préstamo es hasta el 1-08-2043. He pensado que otra opción podría ser dejar el de vida mío y poner el de mi marido en otra compañía, me puede poner alguna pega el banco o decir que igualmente me penalizarían con el 0,40?? Muchas gracias y saludos.

  22. Juan Fernandez dice:

    Hola comparto con los amigos de este foro la página en que se peude calcular: https://www.miotroseguro.com/utilidad/hipoteca-y-seguro-de-vida-%C2%BFpuedo-ahorrar/5

    Saludos

  23. sandra dice:

    Compre un piso hace dos años (2012)al bbva por 100.000$.Las condiciones de hipoteca eran de euribor+1,75 de diferencial.( Sin ninguna obligación de vinculacion de ningun tipo y 0% de amortización total o parcial).Mi pregunta es: pueden bajarme el diferencial de la hipoteca por domiciliar la nomina,recibos,seguro de hogar…o por no ser una hipoteca bonificada eso es imposible de negociar?Muchas gracias y espero su respuesta.

  24. John dice:

    Hola

    Estamos hablando con un banco sobre hipotecas, y al final ha salido lo de los seguros. Mi mujer trabaja en Allianz, donde tiene un descuento de 40%, y, gracias a una busqueda del web, he encontrado nuestra segura a 25% del coste del banco.

    El director del banco esta diciendo que tenemos que pagar 4,000 euros de seguros antes de que nos da la hipoteca, para unos 100,000 euros (4%).

    La casa vale 300,000 euros. La banca no esta arriesgando nada y vamos a pagar le 20,000 euros de interesses en 15 anos. Niego pagar les 3,000 euros mas por que “tienen que ganar diner”. Que vervuenza.

    Dicen que no pueden ofrecernos la hipoteca sin estos seguros. He dicho que creo que esto esta prohibo por el ley y me ha dicho que sin los seguros estara negado. Deberia añadir que nos han aprobado una hipoteca por tres veces lo que vamos a utilizar al final.

    Que podemos hacer? Coger la hipoteca y luego denuciarles?

    Gracias

    • seguros dice:

      Como bien comentas la ley no obliga a contratar el seguro con el banco. Pero el banco tampoco tiene obligación de concederte la hipoteca si no quieren, por eso suelen decir esas cosas de que si no hay seguro no te conceden la hipoteca.
      Te recomendaría intentar negociar con ellos para contratar el seguro con prima anual, de esta forma te concederían la hipoteca sin problemas y pasado el primer año cancelas los seguros y los haces en otra compañía. Como la hipoteca ya estaría concedida no tienen nada que hacer.

  25. Jose Manuel dice:

    Buenas noches, mi duda es la siguiente tengo una hipoteca concedida en una caja 0.80 + Euribor, por tener con ellos contratado el seguro de vida, tarjeta de crédito, nomina domiciliada, plan de pensiones, seguro de la vivienda, me bonificaban el interés, desgraciadamente estoy en paro cobrando, y mi sorpresa fue mayúscula cuando al hacer la revisión anual de la hipoteca esta sufrió una subida espectacular,
    Los motivos que me alega la caja son, al congelar el plan de pensiones ya no me descuentan un 0,06 % sobre los intereses, y a pesar de que cobro paro ya no hay una nomina domiciliada y no me descuentan un 0,20 %.
    Realmente pueden hacer eso, según ellos no es una nomina y por eso no lo descuentan, no se si será nomina o no yo se que sobre esa cantidad me hacen retención.

    Un saludo.

    Muchas gracias Jose Manuel

    • seguros dice:

      La penalización por el plan de pensiones no podrás quitarla. En cuanto a la “nómina” lo normal es que en las condiciones de la hipoteca exijan una cantidad mínima de nómina. En el caso de que la prestación por desempleo superase esa cantidad deberías seguir teniendo la bonificación, pero en el caso de que la prestación que recibas sea inferior te quitan la bonificación.
      Por lo que comentas tienes un plan de pensiones en la entidad. Es interesante que sepas que en caso de desempleo puedes rescatar ese plan de pensiones sin penalización y utilizarlo para rebajar la cuota de la hipoteca mediante una amortización parcial.

  26. Soraya dice:

    Hola, voy a comprar un piso con valor de 131000. El banco me da 80% 104800.Al darme las condiciones de la hipoteca me aparece un importe de préstamo 120478 valor de la hipoteca,al hablar con el director me comenta que en los 120478 esta incluido el seguro vida y desempleo, ¿es normal pagar casi 15000 euros solo en seguros para los 30 años que dura la hipoteca? si no contrato estos seguros no me dan una hipoteca bonificada y me subiría el diferencial. Muchas Gracias.

    • seguros dice:

      Nuestro consejo es que hagas números. A lo mejor te compensa pagar un diferencial superior y no contratar esos seguros. Además de los 15.000 euros debes sumar los intereses que vas a pagar por esos 15.000 euros.
      En una hipoteca a 25 años esos 15.000 euros suponen un incremento de 70 euros mensuales en la cuota. Por una hipoteca de 104.800 euros (la que comentas) si el tipo de interés te sube un 0,50% por no contratar los seguros supondría una subida de 27,25 € al mes. Sería el doble si la penalización fuese del 1%.

  27. Mercedes dice:

    Buenas tardes, os comento mi caso: En el 2004 firme escritura de préstamo hipotecario con Caja Rural de Zamora, y después de 10 años de pagar un seguro abusivo, he decidido cambiar de compañía, y cual es mi sorpresa que cuando lo comento en el banco me indican que no es posible, que lo tengo estipulado en la escritura, y que es obligatorio, esto es un extracto de la escritura:

    “La parte prestataria o hipotecante se obliga a concertar los
    seguros necesarios contra incendio y cualquier otro riesgo propio de la construcción, por un capital que cubra sobradamente su valor y, en todo caso, la cuantía total de la que responden las fincas y construcción hipotecada por razón de este préstamo, y por un plazo no inferior al estimado para la finalización de la obra incrementado en un año. —————————————— La parte prestataria o hipotecante se obliga a tener aseguradas las fincas hipotecadas por importe no inferior al señalado como de responsabilidad hipotecaria para la restitución del importe principal del préstamo y a estar al corriente de pago de las primas del seguro. Al respecto, la prestataria se obliga a hacer entrega a Caja Rural de la copia de la póliza de seguro y del recibo que justifique el pago de la prima de la póliza.———- Los adquirentes que se subroguen en la hipoteca deberán concertar seguro de incendio de la vivienda o local de negocio por un capital que cubra sobradamente la cantidad total que grava la vivienda o local adquiridos por la distribución de la hipoteca en la división horizontal de inmueble.——————————— Ambas partes de común acuerdo pactan que el beneficiario de dichos seguros sea obligatoriamente Caja Rural de Zamora, quedando esta subrogada en los derechos del contratante y con preferencia a cualquier otro beneficiario o acreedor, y también pactan de común acuerdo que los citados seguros sean contratados con la Compañía Rural Grupo Asegurador, S.A.”——

    Podéis indicarme si esto es legal, es decir, estoy obligada a tener contratado el seguro del hogar siempre con esa compañía? Incluso si me han bajado las coberturas inicialmente contratadas sin mi consentimiento, a pesar de que cada año pago mas de seguro? Tengo alguna forma de defenderme? Gracias,

    Un saludo,

    • seguros dice:

      La Ley obliga a contratar un seguro como se explica en el artículo. Pero en ningún caso es obligatorio contratarlo con la entidad bancaria. Tu problema es que en la escritura has firmado que ese seguro lo vas a contratar con Rural Grupo Asegurador S.A. Desde nuestro punto de vista es claramente una cláusula abusiva, por tanto lo ideal sería que lo consultases con un abogado antes de cambiar de compañía para no tener problemas.

  28. dani dice:

    Hola, mi duda es que nos acabamos de dar de baja en el.seguro d hogar del.banco una semana antes de la renovacion, nos hemos ido a otro seguro eso si (como beneficiario el banco) , nos sale mas economico aparte.q los partes.de accidentes denunciados en el.anterior no fueron ni cubiertos ni resueltos segun su politica(motivo del.cambio), a lo q.voi m.estan amenazando q me lo.van a cobrar si o si y q llegaran judicialmente hasta donde puedan llegar, q tengo q hacer? Tengo q pagarles? Es verdad.q tengo q anunciar mi baja en el.seguro.minimo.dos meses antes, ayundenme y muchas gracias x adelantado

    • seguros dice:

      Efectivamente, hay que notificar con 2 meses de antelación la no renovación del seguro. En caso de no hacerlo la compañía puede reclamar judicialmente el pago de la prima anual correspondiente. Lo normal es que no acudan a la vía judicial, pero conocemos varios casos en los que la aseguradora lo ha hecho y ha ganado la demanda.

  29. JAVIER dice:

    Buenos días.

    en mis escrituras por ejemplo si vienen reflejadas las penalizaciones en caso de incumplir alguna de las clausulas son 3 las clausulas que tengo y podria pasar del 0,45 al 0,75 de 10 en 10 por cada clausula.

  30. Veronica dice:

    Hola,tengo un seguro de vida vinculado a la hipoteca de prima unica 5 años. que me venze en Mayo,acabo de comunicar mi intencion de cese y no renovacion pero me acabo de enterar de que tenian que haberme devuelto dinero,lo he comentado pero el banco se hace el loco aunquexel seguro si lo reconoce pero dice que ya es muy tarde..aun puedo reclamar algo?
    Gracias,Saludos

    • seguros dice:

      Hola Verónica, deberías darnos algún detalle adicional para poder contestar tu pregunta. debes decirnos el motivo por el que deben devolverte dinero y cuando se generó ese derecho de devolución.

  31. rafael dice:

    tenia un préstamo con la C.A.M cuando paso al BANCO SABADELL, liquide mi préstamo en el año 2014 dicho banco sito en la c/Riu 1 oficina 1224 dicha oficina según una de sus empleadas me dice que no puedo cancelar mi cuenta por que según ellos tengo un seguro vinculado a dicha cuenta le comento a dicha empleada el articulo 10 de la ley hipotecaria y dicha(empleada por decir algo)pasa de largo de dicha ley mando un escrito a la atención del banco SABADELL atención al cliente y ni me contestan desde luego el BANCO SABADELL NUNCA A TRABAJADO BIEN NO CREO QUE AHORA TRABAJE MEJOR no creo que se le ocurra a nadie trabajar con dicho banco lleno de incompetentes

  32. rafael dice:

    ya lo e echo pero pasan de ello por activa y pasiva lo del Twitter es una milonga mas del BANCO SABADELL ,la razón como a los tontos pero ellos siguen en sus treces te dicen come tonto que de lo tu yo comemos nosotros y vuelvo a lo mismo el BANCO SABADELL NUNCA A TRABAJADO BIEN NO VA ACAMBIAR EL CHIP AHORA, los clientes para esta gente son Nº DE CUENTA O CARTILLAS A LA VISTA LO DE MAS NO CUENTA de todas las maneras gracias por su atenccion

  33. Pedro dice:

    Hola tengo un hermano con una hipoteca y ahora despues de 7 años le llaman de CASER SEGUROS para cambiar la poliza por dicen que esta pagando mucho (como 350euros al año). Desconfio que alguien me llame para regalarme nada y menos con todo el rollo que a pasado con los bancos . ¿que debo hacer? ¿tengo que contratar alguien que me asesore? ¿cual es la persona que se encarga de asesorarme? no me gustaria firmar algo que luego vaya en mi contra. gracias

    • seguros dice:

      Hola Pedro, nuestra recomendación es que pidas presupuesto en más compañías con las mismas coberturas que tienes ahora y compares precios.

  34. Hipoteca plazo fijo dice:

    Me ofrecen una hipoteca fija al 2,50% lo cual me parece una buena opción, pero obligan a Hacer un seguro de vida por el que tengo que pagar 3.365 € anuales y me parece demasiado caro.
    Qué opinan?

    Saludos

  35. Catalina dice:

    Hola,

    Estoy tratando de calcular si me sale mas barato seguir tomando los seguros con la Caixa, quien además me cobra una suma altísima por el mantenimiento de la cuenta, o hacerlos con otra aseguradora. Pero, no me queda muy claro como calcular una bonificacion de 0.150 % en una hipoteca de 664.21€ con E+1% de diferencial.
    Y el valor de tipo referencial donde queda en todo el cálculo? En mi caso es de 0.469.

    Muchas gracias por la ayuda y el articulo muy interesante y de mucha ayuda.

    Catalina

  36. Cristina dice:

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar. firmamos la hipoteca en diciembre 2013 y nos hicieron la cama como era de prever y nos metieron el seguro de vida en pago único. no supe ni lo que nos costaba hasta que firmamos la hipoteca, por 62000 euros que pediamos nos clavaron 5700 de seguro de vida a nombre d mi marido, y aún por encima por la profesión de el en cierta situaciones que se le dan en el trabajo no le cubre el seguro. así que hemos pagado un pastizal de seguro que ni siquiera le cubre si le pasa algo trabajando. como puedo hacer para que me lo devuelvan?? hay alguna ley en la que poder amparar la solicitud de devolución??
    Gracias!

  37. Fany dice:

    Hola!
    Mi novio acaba de firmar una hipoteca en la cual le conceden el 80% del valor de compra mas iva( 90000+9000=99000×80%=79200) y le obligan a contratar para que tenga bonificacion seguro de vida , de hogar, cambiar el seguro del coche con eyos y SEGURO DE PROTECCION DE PAGOS (1261€) El seguro de protección de pagos se lo financian con la hipoteca con lo cual le dan al final de hipoteca 80461€.
    El paga todos lados los gastos de compra-venta y el iva, y le da a la inmobiliaria el 10%restante.
    Bueno pues pasados 15 dias de la firma le cobran un recibo de 1261€ (importe del seguro de proteccion de pagos) el va a hablar con el banco porque no es normal que si te financian un seguro te lo cobren despues y en el banco le dicen que se lo tienen que cobrar porque el dinero del seguro n entra dentro del importe del precio de la vivienda. Eso es correcto?? Te pueden cobrar algo que ya esta financiado? Y si es verdad k no entra en el importe de la hipoteca porque no lo metieron como gasto de conpra-venta??. GrAcia

  38. Luis dice:

    Hola. Gracias por vuestra buena información.
    Deseo saber si tengo opción a demandar a mi Banco por el siguiente motivo:
    Tuve una hipopteca que ya se canceló de manera anticipada, y un seguro de vida vinculado, renovable anualmente. Pues ocurre, que vengo pagando y recibiendo recibos por ese seguro, con mismo Nº de póliza, pero anotan “seguro de vida vinculado, pasa a ser seguro de vida libre”. Capital asegurado 6.000€.
    Yo entiendo que si es vinculado a Crédito Hipotecario Nº X, una vez que ese crédito ya está cancelado, automáticamente lo mismo con el seguro de vida vinculado (no?); pues yo no he hecho, ni solicitado, ni firmado ninguna modificación al contrato del seguro.
    En la póliza indica que cuando el importe del préstamo sea inferior a 6.000€, que el capital asegurado sería por 6.000€.
    Y yo pienso que 0€, y cancelación de Crédito Hipotecario Nº X, no es una cantidad inferior a 6.000€. Me equivoco?
    Envié al SAC una reclamación, y pasado el plazo, no han contestado.
    Los puedo demandar, que me devuelvan lo cobrado desde la fecha de cancelación del C. Hipotecario?
    Muchas Gracias por vuestra ayuda e información. Desde Zaragoza.

    • Luis dice:

      Hola, soy el autor de la consulta.
      No es una respuesta, sino una puntualización textual a lo anotado en el recibo.
      Dice: “EL PRÉSTAMO AL QUE ESTABA VINCULADO EL SEGURO ESTA CANCELADO. AHORA ES UN SEGURO DE VIDA LIBRE DE 6.000,00 EUROS. POLIZA ADAPTADA AL R.D. 12365/2006 QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS.
      CONSORCIO: 0,01 EUR”

  39. P. Luis Sánchez dice:

    Buenos días: Tengo un seguro de vida hipotecario con pago mensual. Lo tengo desde hace diez años, comencé pagando 23 euros y ahora estoy pagando casi 56 euros. Se renueva en enero, pero yo no recibo ,como en el caso del seguro del coche, el nuevo importe de renovación. ¿ Está obligada la compañía a hacerlo? ¿Puedo dar de baja el seguro por este motivo?.
    Muchas gracias.

  40. Ricardo dice:

    Hola. Tengo una consulta igual a la que formuló Lourdes el 8 julio 2014 a las 18:14, pero no veo la respuesta. Por eso envío mi caso, resumido:
    Tengo préstamo hipotecario con ING. En la escritura figura expresamente que me reducen 0,80 puntos en la cuota por tener nómina + seguro de hogar + seguro de vida con ellos. Si quito el seguro de hogar, me quitan los 0,80 puntos de bonificación.
    ¿Es cláusula abusiva?
    Gracias y un saludo

    • seguros dice:

      Efectivamente, si quitas los seguros el tipo de interés de la hipoteca sube en 0,80. La clausula es habitual y está claramente explicada en la escritura del préstamo hipotecario, por tanto legalmente no puedes hacer nada.

  41. Pedro dice:

    Hola, tengo una duda acerca de los seguros que contraté en su día a la hora de firmar mi hipoteca. En el momento de la firma de la misma, el banco me “obligó” a contratar 4 seguros: uno de hogar, dos de vida y otro de desempleo o incapacidad temporal. El de hogar lo cambié tras cumplir el primer año, pero los otros tres se contrataron a 5 años. Han pasado 2 años desde que firmé mi actual hipoteca y ahora quiero hacer una subrogación a otra entidad, el problema está en que los 3 seguros en cuestión están asociados a mi primera hipoteca y aún quedan 3 años para su cumplimiento.

    Desde la entidad a la que quiero trasladar mi hipoteca me dicen que puedo reclamar este tiempo al banco o a la aseguradora y que me devuelvan la parte proporcional de dinero por el tiempo que no voy a disfrutar de las coberturas de dichos seguros. Mi pregunta es: ¿es esto cierto y puedo reclamar el dinero? y de ser así ¿qué pasos he de dar para llevarlo a cabo?

    Gracias de antemano. Un saludo.

  42. Bea dice:

    Hola. Cuando contraté mi hipoteca la oficina me dijo que era obligatorio la contratación de un seguro de vida, como no quería que me pusiesen problemas lo contraté, y ahora que quedan más de dos meses para su renovación informé a mi entidad aseguradora que no quería renovar, pero me remitió a mi oficina. Tras una larga discusión sobre que no lo podía dar de baja porque estaba vinculado a la hipoteca por un acuerdo verbal entre nosotros, me dijo que ellos no podían darme de baja que fuese a mi aseguradora. Volví a mi aseguradora y me han contestado que no puedo darlo de baja porque la oficina les dice que está vinculado a la hipoteca que vaya a mi oficina. ¿qué puedo hacer? en mi caso no hay ninguna clausula al respecto en mi escritura (no hay vinculación al diferencial), así que se que tengo la razón pero me mandan de un sitio a otro. Muchas gracias.

  43. Louise dice:

    Hola tengo un seguro de vida vinculado a mi hipoteca. Pedi al banco 90000 euros de prestamo para una casa valorada en 285000 euros (valorada por el tasador del banco). Pero cuando fui a firmar la hipoteca veo que me pone 97500 euros que incluye el seguro de vida. Bueno el director me dijo que era obligatorio y lo firme. Mi pregunta es, si pago lo que se debe de la hipoteca en su totalidad, me parece que debo mas o menos 96000 euros me devolverian lo pagado del seguro de vida?? La hipoteca me la concedieron en febrero pero tengo el dinero en efectivo y prefiero ahorrarme el dineral que me han cobrado del seguro de vida. Gracias

    • seguros dice:

      Los bancos obligan a contratar este seguro de vida. El problema es que algunos lo cobran mensualmente, otros anualmente y otros muchos cobran todo el seguro de vida por adelantado. Supongo que no podrás recuperar ese dinero.
      Pero aunque pagues la hipoteca el seguro seguirá vigente, si los has firmado para 20 ó 25 años el seguro sigue operativo esos 25 años. Si durante ese tiempo ocurrieres una desgracia tus herederos cobrarían el importe.

  44. José Lui dice:

    Hola. E estado leyendo arriba y mi caso es muy parecido pero no exactamente este.
    Ya tengo hipoteca desde hace 3 años,mi seguro de vida, seguro de vida de mi novia y seguro de la casa aval.
    El caso es que nos han llamado para bajarnos la hipoteca de 395€ a 335,95
    Pero nos obliga a contratar un seguro de accidente que cada mes viene a ser unos 15 € mi novia y otros 20 € el mío.
    la pregunta es. ¿Tienen derecho a hacer esto?, ¿Pueden beneficiarse de la bajada de esta forma?
    Un saludo.

    • seguros dice:

      Por lo que cuentas lo que ocurre seguramente es que tienes una clausula de suelo en la hipoteca. En estos casos es habitual que te ofrezcan este tipo de “rebaja” a cambio de firmar un papel en el que firmas que no vas a reclamar nada por la clausula de suelo. Pero para ellos seguir ganando lo mismo te ponen el seguro. El problema es que si los tipos de interés suben tu hipoteca subirá y además tendras que hacer frente a los pagos mensuales de la póliza de salud.

  45. Curro dice:

    Buenos días

    ¿Me podrías recomendar algún seguro de protección de nómina de o de pagos que tenga unas buenas condiciones? Quiero decir, que la prima sea equilibrada con respecto a las prestaciones que ofrezca…

    Muchas gracias por anticipado

  46. Jose dice:

    Tengo un seguro de vida sujeto a HIPOTECA desde el año 2.004. El total de la hipoteca es de 40.000 EUR. Y a día de hoy me faltan de pagar unos 19.000 EUR.
    Durante este tiempo vengo pagando una cantidad fija mensual de 249 EUR. Hasta aquí todo correcto. La pregunta está relacionada con el seguro de vida renovable anual , pues la verdad es que no entiendo que formula o criterio utilizan para aumentar cada año la prima. les voy a detallar las subidas anuales de año a año y que a mi entender son incomprensibles. ¿ a donde tendría que reclamar en el supuesto de irregularidad.
    MIO: AÑO 2.009 A 2010 = + 83,17 MI SEÑORA : + 37,42
    ” AÑO 2010 A 2011 = + 45,57 + 18´73
    ” AÑO 2011 A 2012 = + 92,37 + 41´11
    ” AÑO 2012 A 2013 = – 2,15 ***** + 24,46
    ” AÑO 2013 A 2014 = + 106,63 + 49´72
    ” AÑO 2014 A 2015 = + 110,55 + 339,79 *****
    *YO TENGO 66 AÑOS Y MI SEÑORA 64

    MUCHAS GRACIAS.

  47. Sonia dice:

    Buenas tardes,
    Mi caso es muy parecido a algunos de los ya expuestos, pero querría hacer una pregunta que creo no se ha planteado aún. A ver, mi hipoteca, como en tantas otras, se ve bonificada por el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos la contratación de un seguro contratado a través de la entidad, es decir, me obligaron a contratar un seguro con la compañía que ellos dijeron, y así se recoge en la escritura. Esa condición que otorga el monopolio a una entidad aseguradora concreta, sin derecho a negociación previa (se aplica la ley del más fuerte: “si quieres hipoteca te comes este seguro sí o sí”), implica que dicho seguro tiene un precio bastante superior al del mercado libre (pues he solicitado varios presupuestos de diferentes compañías para comparar y efectivamente si lo hubiese contratado libremente con otra aseguradora me hubiese salido mucho más barato). Mi pregunta es: puedo solicitar la modificación del seguro en el sentido de reducir el capital asegurado y por ende la prima a pagar? Me explico: la escritura me obliga a contratar un seguro del hogar con la Compañía X, sin embargo no especifica el capital mínimo a asegurar, de forma que, literalmente, qué me impide -contractualmente hablando para no perder la bonificación- modificar (que no cancelar) ese seguro reduciendo sustancialmente el capital asegurado al mínimo posible en concepto de continente (y por lo tanto reduciendo la cuota al máximo)? La idea sería rebajar al mínimo ese capital asegurado para rebajar al máximo la cuota, sin que esto suponga dejar de cumplir las condiciones establecidas en la escritura para la aplicación de la bonificación. Y todo aquello que no quedase cubierto por ese seguro obligatorio ya lo contrataría libremente con otra compañía. Como lo ves?
    Ahora tengo contratado este seguro por un capital asegurado de 175.000 euros en concepto de continente (que es el valor de seguro establecido por la tasación – el mínimo legal). La idea sería reducir al máximo el capital asegurado, por ejemplo: 10.000 euros, reduciendo drásticamente la cuota. El resto de continente y el contenido ya lo aseguraría con otra compañía de forma libre y negociada. Es viable? Puede considerarse que se está incumpliendo las condiciones de la escritura a efecto de mantener o perder la bonificación? Literalmente ya he comentado que no, pero tratándose de bancos y compañías de seguros no me vendría mal una opinión experta… Gracias!

  48. paco dice:

    Buenos días
    He firmado una hipoteca con el santander. Tengo bonificación por domicialición de recibos y por seguro de hogar (incendio).
    Despues de firmar la escritura de la vivienda y del prestamo me llama el comercial de la oficina y me dice que tengo que firmar un seguro de vida.
    Mi asombro es mayusculo. Casi me quedo en la silla cuando me hace la simulación y me da un valor de más de 900 €. Encima exigiendo que se lo firmara en el momento
    Me fui sin firmarlo y con una copia. Pedi presupuesto a otras compañias y valores de 300-600 €
    Mi pregunta es si tengo que firmarlo. Donde puedo presentar una queja.
    Muchas gracias

  49. Noelia dice:

    La semana pasada fimamos mi pareja y yo la hipoteca con liberbank. En las condiciones por escrito y explicado por la directora nos pedían hacer un gasto anual de 1500€ con la tarjeta de crédito. Nos dieron dos por ser dos personas y ahora nos dicen que es 1500 por persona anual. Cuando eso no lo pone en el contrato. Le dijimos pues q nos dieran solo una tarjeta y me dice que no puede porque somos dos. Tengo que gastarme yo 1500€/año y mi pareja otros 1500/año si no lo pone en el contrato? Qué hago??? Además era mi cuenta bancaria y el se puso como segundo titular y en las tarjetas está la suya vinculada a la mía… AYUDA

  50. susana dice:

    Hola. En mi caso tengo el seguro de vida vinculado a la hipoteca y me bonifican el tipo de interés siempre que tenga contratado el seguro de hogar y de vida.
    Si no quiero perder las condiciones que tengo de bonificación puedo reducir las garantías de mi seguro de vida, en mi caso me cubren en caso de fallecimiento, invalidez y impago de las cuotas del préstamo.
    Había pensado en reducirlo en 1000€ o menos para no cancelarlos pero que no me quiten la bonificación.
    Otra pregunta es si puedo hacer la reducción de garantías en cualquier momento o tengo que esperar al vencimiento del seguro de vida,
    Muchas Gracias

  51. Jack dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:

    El 1 de agosto me venció mi seguro de hogar vinculado a una hipoteca. El 1 de marzo dejé hecho un nuevo seguro con otra aseguradora y ésta mandó con los dos meses de antelación la notificación a mi banco. Hasta ahí todo correcto, por hacer esta operación pierdo la bonificación de 0,05% pero me ahorro el doble con mi nuevo seguro.
    A mediados de agosto me llaman de mi banco y me dicen que les tengo que llevar la clausula hipotecaria del nuevo seguro a favor de ellos para poder darme de baja. Miro y me han cobrado el recibo, les digo que no hay problema, de hecho la tengo en la mano, pero que no puedo entregarla en ese momento ya que hasta dentro de unos meses me va a ser imposible ir allí. Le digo que no me importa que me hayan cobrado siempre y cuando, cuando les entregue el papel me reembolsen el dinero y me incrementen el diferencial, sin ningún problema, pero que eso podría ser en noviembre…
    Ahora en noviembre, me dicen que no pueden devolverme el dinero ni si quiera de baja desde el día de hoy. Les digo que eso no se me comunicó en ningún momento, o hubiera mandado el documentos por correo o de otra manera, nunca me pusieron pegas a reembolsar el dinero.
    ¿Si tienen en aviso con los dos meses de antelación, es legal que no me lo devuelvan aunque haya tardado meses en entregar la clausula? Teniendo en cuenta que las comunicaciones fueron siempre vía teléfono, nada por escrito. Voy a poner una reclamación primero al banco. ¿Qué podéis contarme?. Muchas gracias.

  52. carmen dice:

    Hola, tengo una hipoteca con Banco Sabadell y me falta a pagar €7000, la hipoteca era a 20 años y he estado pagando un seguro de vida cada año de €364, mi pregunta es si puedo cancelar 2 meses antes este seguro que vence en Mayo y darme de baja o pedir una rebaja en el seguro de vida porque mi deuda es muy pequeña, y si no lo aceptan y me dicen que tengo que pagar toda la cantidad, que hago? Ahora ya no pago intereses, solo amortizo.

  53. Abel dice:

    Hola buenas tardes, entonces al cambiar de seguro de hogar del banco a otra compañía y hacer beneficiario al banco, si digamos ocurre cualquier desgracia el que cobraría sería el banco pero no estarían obligados a arreglar o reconstruir la vivienda, muchas gracias un saludo

  54. Leticia dice:

    Hola Buenas , lo que me ha pasado es de chiste, voy al banco a pedir un prestamo personal, y me dicen que no me lo conceden porque tengo un descubierto de 2300 euros en Caja Duero, donde yo no trabajo ni tengo noticias de ellos desde 2011 que cancelè mi hipoteca, voy a hablar con ellos , y resulta que me han estado pasando el seguro de vida , vinculado a la hipoteca, sin casa y sin hipoteca, desde esa fecha , y me dice el director que no se dio cuenta , y lo ha estado pagando el banco osea ellos , sin tener nomina ni haber ido por alli en este tiempo (ya me podian haber pagado los plazos de la hipoteca que la tuve que malvender )Me dice el director , que puede quitarlo, pero que me quita los intereses y me lo quedan en 1762 euros que lo tengo que pagar, por favor que debo hacer , no puedo pagar ese dinero estoy entre asustada enfadada , me dan ganas de contarlo hasta en la televisiòn me siento estafada .

  55. Mª Ángeles Recoba dice:

    Hoy me acabo de enterar que al renegociar mi hipoteca hace 5 años me incluyo la CAM un seguro de vida por importe de unos 6000€ para el pago del mismo durante 5 años, al habermelo includo con el dinero de la ampliación de hipoteca no me he enterado hasta hoy como he dicho antriormente porque me ha llegado un recibo de 1700€ y pico para la continuidad del seguro que a partir de ahora se pagaría anual y no como lo hicieron en un principio un pago único de 5 años. Por supuesto he llamado Seguros de vida para cancelar dicha póliza.
    Mi pregunta es ¿puedo reclamar a los seguros Cam que ahora están vinculados con Sabadell esa póliza? ¿Es posible que me devuelvan los 6000€ al informar de la obligatoriedad del mismo hablado y que por supueto cuando firmas no te enteras porque te han dicho que es obligatorio? ¿Es un asunto que puedo hablar con el banco o con un abogado o por el contrario no puedo hacer nada ya por ese dinero que me cobraron?

  56. felip dice:

    Me queda de pagar 42000€ de hipoteca pago 580€ de seguro de vida es mucho? A mi me parece que sí

  57. Mercedes dice:

    He comprado un piso y proximamente tendré que firmar la hipoteca. Expongo mi caso:
    Tengo 54 anos y seré propietaria del piso con mis dos hijas. He pedido un préstamo de 220000 euros a 20 anos. Las condiciones del préstamo son las siguientes:

    1- Hacer seguro de vida a mis hijas que es màs barato de prima ùnica por el 100% del capital.No me permiten hacerlo para mi por mi edad.
    2- Seguro de hogar
    3- Plan de pensiones
    4- Otro seguro para mi (no obligatorio) para tener vinculacion completa y conseguir el 0,20% menos de diferencial. El seguro màs barato que se me propone cubriria el 50000euros en caso de fallecimiento por calauier causa e incapaciad absoluta. la cuota anual es 776 euros.

    Si tengo una vinculacion completa se me aplica el euribor +1,25% y si no me suscribo al 2° seguro de vida se me aplicaria el euribor + 1,45%.

    Me gustaria saber qué me resulta màs interesante, si contratar el 2° seguro y tener la bonificacion del 0,20% y tener esos 50.000 euros en caso de fallecimiento o no suscribirme y ahorrar el seguro 776X20.

    Quisiera saber si en el caso de que me suscribiera y debiera al banco menos de 50.000 euros si hubiera fallecimiento, qué ocurriria con el resto del dinero, se lo quedaria el banco o lo recibirian mis hijas.

    Un saludo y gracias.

  58. Mariona Auge dice:

    Hola buenos dias.yo tengo una hipoteca con MareNustrum BMN antigua Sa Nostra.Hace dos meses me ofrecieron un seguro de vida en Agrupacio.en el cual pagando lo mismo me entraba vida e invalidez.El.banco despues de una semana me dijo que no podian mejorar la oferta. asi que como no tengo ninguna bonificacion ni ibligacion que ponga la escritura, ya he avisado por escrito desde Agrupacio y yo en persona que el dia 1 de mayo cambiare de aseguradora.Yo debo 31000 y la chica del seguro me quiere hacer un seguro de 80000, me ha dicho que asi si.pasara algo el banco cobraria lo suyo y dwl resto iria a mi hija, Lo.interesante es que me dice..asi Hacienda solo se quedaria el 20% de la parte de tu hija, De la parte del banco no descuentan nada.Sin embargo como ya se que en plan rebelde no es obligatirio.pidria hacer el seguro de vida a nombre de mi hija pero asi hacienda primero le quitaria 20% de la totalidad y luego ella decidiria si pagar lo que queda de hipoteca o no.
    Si asi fuera..parece de cajon que conviene poner al banco vinculante?
    y otra pregunta.Que diferencia hay entre vinculante o beneficiario.
    Por cierto yo tengo un seguro de la casa fuera del banco, mi hipoteca era del 1997, luego en el 2002 al separarme compre la parte de mi ex marido e hice otra hipoteca.me ha subieron un poco para que me llegara para pagarle a mi ex su mitad.Muchas gracias

  59. Alfonso dice:

    Hola, en mi caso, yo deje de pagar el seguro del banco y a los cuatro o cinco años me llamaron para que fuera a hablar con ellos,les dije que no me interesa su seguro y que el mismo seguro de la finca cubre el piso, solo hay que poner al banco como beneficiario, me dinero que podía contratar con otro, pero el banco me cobra 120 euros por comprobar el recibo, es una clausula que tengo en el préstamo, y que si lo tengo ya pagado, me lo hacían a futuro, quiere decir que lo pago ya y empieza a contar cuando se acabe el otro, vamos dinero si o si, mi pregunta es si es legal, la clausula si existe, el banco es cajamar, aunque cuando me paso era caja rural, un saludo

  60. Esther dice:

    Buenos días, quería hacer una pregunta, tenemos mi pareja y yo un préstamo que hicimos en 2011 de nuestra vivienda por un importe de 192.000. En la escritura tengo puesto que tengo obligación de mantener un seguro de vida por un importe de 75.000 € cada uno hasta el final del préstamo, esto es legal?? la verdad que esta clausula nos la dijeron en notaria justo antes de firmar y con los nervios firmamos… pero claro.. no me parece justo que esto lo tenga que tener hasta que llegue a los 61 años.. que pagaré un pastón claro… Ahora ipar kutxa, al juntarse con la caja laboral no sé si habrán modificado cosas.. pero la escritura ahí esta… De hecho antes con Ipar Kutxa lo tenia con Caser seguros y ahora con Laboral Kutxa lo tengo con Lagun Aro. Podéis ayudarme?? gracias anticipadas.

  61. Alberto dice:

    Hola, espero que alguien me pudiera alludar, saque una hipoteca con seguros vinculados, la duración de estos seguros eran de 5 años, me eqivoco pensando que cumplían el año que viene y era este, la cuestión es se sin avisar ni nada me lo empiezan a cobrar mensual 80€ los 3, voi ala entidad, esplico que lo veo abusivo i 2 de ello no son obligatorio y de hay poder quitarlos i solo recibo que no me quieren alludar, e incluso se inventa que se le había quedado pillado el ordenador para que me largara, me meto en un foro y leo que hay mas personas con mismo problema que yo con esa misma entidad, me gustaría saber se puedo hacer , cracias

  62. Ezequiel dice:

    tengo una hipoteca con UCI y pago todos los meses un seguro de daños uno de vida y uno de contenido con Genesis. He tenido un robo en casa y el seguro solo me indemniza con la reparacion de la cerradura de la puerta. Llamo al seguro y me dicen que el tomador del seguro es UCI y que el resto de los objetos robados no lo cubre por no pertecer al asegurado y titular del inmueble,sino al inquilino y ocupante del mismo. ¿Qué puedo Hacer? Gracias

  63. Beti dice:

    Hola.Tengo una hipoteca desde el año 2008 y me obligó el banco a hacer un seguro de vida pero como el de hogar ascendia a mucha cuantia quede en hacerlo en otra compañia.Pasaron los años y con la crisis no pude permitírmelo y este año 2017 hice ese seguro.La hipoteca es de 100000euros y en la letra pequeña pone q si no tengo ese seguro pagaré un 2% pora cada año q no lo tuve.por favor ahora quiero reclamar la clausula suelo¿qué consecuencias puede traerme esto,no es abusivo?¿prescribió ya ese 2% de los primeros años?¿seria pagar 2000 euros por cada año que no tuve seguro de hogar? Por favor ayúdenme.gracias

  64. Beti dice:

    Que paaa si tienes hipoteca y no durante años no has tenido seguro de hogar¿puedo tener q pagar un2% por cada año q no lo tuve?¿y como se calcula sobre el valor total de la hipoteca?No sabia q era obligatorio pense q era una condicion q me ponia el banco .aconsejarme por favor.Gracias

  65. Sergio dice:

    Buenas tardes mi caso es mas bien distinto mi suegro falleció tenía una hipoteca de 160000 euros y una ampliación de 11300 con un seguro suscrito a esta última que cu ria 6000 euros.Lo fascinante del caso es que cuando suscribió las hipotecas tenía 58 años y se la concedieron a 35 años sin cubrizue con un seguro el crédito de 160000 El historial clinico de mi suegro era impresionante tenía epilepsia focal grave y un sinfin de complicaciones y aun así se la concedieron.Así que el marrón nos quedó a nosotros ya que el banco no entrego la documentacion del seguro hasta después de la resolución e la herencia cono la debida aceptación de sus hijas.Hicieron esos tejemanejes para pasar el filtro de seguridad hipotecaria del banco .Alguna recomendación? Serial posible demostrar la MALA PRAXIS BANCARIAEN un pleito o sería muy arriesgado.Lo mejor es que el crédito suscrito de 11300 lo amortiza en 2011 y siguieron pasando el recibo del seguro de vida hasta su fallecimiento…..

  66. Maribel dice:

    Buenas tardes, el banco me concedió una hipoteca a un interés fijo, condicionada a la contratación del seguro del cocho, vivienda y seguro de vida, no tengo ningún problema en hacerlo con ellos, pero al tener la enfermedad de Crown, la aseguradora me pide un informe médico, el cual ya le he facilitado, pero me dice que no es suficiente para hacerme la póliza, yo no me niego a hacerme el seguro, ¿puede el banco modificar el interés que aplica al préstamo, al no contratarse el seguro de vida? Es que no lo tengo muy claro, es la compañía de seguros la que no quiere hacerlo. Me lo puedes aclarar, gracias

  67. Mariemf. dice:

    Hola, tengo una duda muy lmportante…., el banco puede subirte el diferencial si ha sido el propio seguro del hogar quien dio de baja la póliza vinculada a la hipoteca??? Yo acudí al banco para notificárselo y le lleve la carta, me dijeron que cono no era responsabilidad mía no moverían el diferencia pero fue de palabra y como he tenido suelo ahora discuten a la hora de acordar las cantidades en referencia a diferencial mas 1 y no a 0,50 como me dijeron que se quedaría aunque no tuviera seguro del hogar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aseguradoras online